JULIO MANSUR: MÁS DE 50 AÑOS EN LA ACTIVIDAD ASEGURADORA

historiasdebvidas

mansurRecientemente, don Julio Mansur (actualmente matriculado como PAS 15.982), fue agasajado por su extensa y fructífera trayectoria en el seguro.

El 9 de julio ppdo., en ocasión de su cumpleaños nº 84, desde El Seguro en acción nos comunicamos para saludarlo, y de inmediato nos hizo saber de una reciente celebración, en la compañía de seguros El Norte, y las palabras con las cuales resumió su carrera en el sector. 

Nos complace compartir con nuestros lectores ese documento, como homenaje a este gran profesional del seguro, y uno de los dirigentes históricos del sector.

“De acuerdo a mi experiencia, lo primero que se me viene a la mente para decirles es “SE PUEDE, SE PUEDE, SE PUEDE”. ¿Por qué digo esto? Les explico.

Habiendo cumplido 84 años, gracias a mi protectora Virgen del Valle, en plena actividad fisica y laboral, soy un creyente de que los destinos de las personas están marcados. En mi caso, el destino intervino definiendo cuál sería mi actividad hacia el futuro. Me crié en una pequeña localidad entre Córdoba y Villa Carlos Paz, en un hogar humilde pero en el que nunca faltó nada. Mi padre tenía, como buen árabe, un almacén de ramos generales, y allí se podían conseguir comestibles, artículos de tienda y otros elementos.

A los 20 años, luego de haber cumplido con el servicio militar, me radiqué en Villa Carlos Paz a cargo de un depósito de bebidas al por mayor. En aquellas épocas, el turismo era de 30 días aproximadamente, por lo cual había que hacer algo más para subsistir durante el resto del año, y así que comencé a vender para un empresario de Buenos Aires, el señor  Modesto de la Peña, que comercializaba vajilla para restaurantes, hoteles y bares. Más adelante, por referencias de un amigo, me presentan al hijo del dueño de la empresa POROLIT, para la cuál vendí elementos del camping, herramientas, termos, etc.

Mi gran afición al automovilismo me unió a un grupo de amigos y con Alcides Raies como promotor, me inicio en el año 1958 en las carreras de turismo de carretera, lo cual me dio la oportunidad de relacionarme con los mejores pilotos del momento, tales como Oscar Gálvez, Cabalén, Nasif Estéfano, Fangio, Recalde y Gradass, con quien tuve la suerte de probar los circuitos de carreras durante muchos años.

Con un amigo de la juventud con quien tenía en sociedad algo de inmobiliaria, decidimos instalar un bar. En el lapso de espera del local, mi socio y amigo se da vuelta con el auto, el cual estaba asegurado contra todo riesgo en la cooperativa de seguros “La Docta” (desaparecida hace ya muchos años). Es en ese momento que el gerente de la extinta empresa le comenta a mi socio que necesitaba una persona para que atendiera a los clientes que tenía en Villa Carlos Paz. Fijan una cita y mi amigo, sin decirme nada, me cita a la misma. En ese momento el destino estaba marcando mi profesión, de la cual no sabía nada pero, por no contrariar a mi amigo, acepté la propuesta. De esto hace ya 53 años.

Fue un comienzo muy duro. Luego del cierre de La Docta, por motivos que no vale la pena mencionar, me incorporo a Arcadia, una empresa del grupo Volcán, por un período muy corto ya que en ese tiempo se vendió el 55 % de la misma. Luego resuelvo incorporarme a Hemisferio. Ya en esa época había producido algo para la empresa con la cual el día 1º de Julio de 2016 cumplí 50 años como productor: El Norte. Mi total agradecimiento al fundador, don Cesar Scarafía y a sus nietos, quienes le dieron el nombre y la solvencia como empresa de primer nivel.

Soy un agradecido de mi protectora la Virgen del Valle y a la vida, por cómo viví intensamente todo lo que hice, mi familia, el automovilismo y mi profesión.

Tuve la suerte de conocer grandes colegas como Grupe, Lucas Cupi y otros que me incluyeron en Apas Córdoba, en la que pude compartir las Comisiones en todos los cargos, acompañado por Emma Ramón, Cuppi, Garcia, Menard, como secretaria Leonor Falco. Tuve la suerte además de ser secretario del primer congreso realizado en la Casa Serrana (Huerta Grande), para formar lo que posteriormente sería la agrupación de las Apas primarias. En ese congreso fue designado presidente el colega de Mendoza, Farmache, y se denominaría APASA que después de muchos años en un congreso en la ciudad de Rosario cambiaría por lo que hoy es FAPASA, Federación de Asociaciones que por estatuto serían integradas por el presidente y secretario de cada primaria.

Un recuerdo especial para el colega Manuel Lamas de AAPAS Buenos Aires.

Dejo al final una mención -ex profeso- para mi amigo/hermano menor (porque le llevo varios años), con quien compartimos muchos viajes por congresos en todo el país, Delfor Menard “el flaco” como lo conoce todo el país. Compartimos alegrías y tristezas cuando las cosas no salian como pensábamos. Un gran entusiasta y conocedor del tema con conceptos muy claros. “Flaco” con todo el cariño que pese a las distancias mantenemos, ¡gracias!

Un agradecimiento a los directivos de la empresa “El Norte”, por toda la ayuda y confianza dispensada a mi persona en todos estos años, y a toda la gente que integra mi oficina.

Muchas gracias”.

Julio Mansur

Ver más