JORNADA DE EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE EL SEGURO EN LA ARGENTINA 17 DE OCTUBRE DEL 2013

DISCURSO DEL Lic. Juan Bontempo

Buenos días a todos y todas. Quiero agradecer en primer lugar la hospitalidad del señor Decano, Vice decano, gracias por facilitarnos esta posibilidad de estar hoy en esta casa. Agradecer a todos y todas las personas que en este año trabajaron e hicieron posible que lo que fue una idea al principio, lo que fue un libro, se vaya transformando de a poco en concreciones y en realidades. Al sector empresario, al sector de los productores, al sector académico. Agradecerle especialmente también al equipo del Ministerio de Economía porque la verdad sin ese apoyo es muy difícil poder trabajar y poder avanzar, nos sentimos parte de un mismo equipo. Y estamos muy agradecidos al equipo y al Ministro Lorenzino que nos ha acompañado siempre. Agradecer también al equipo de la Superintendencia, a los gerentes, subgerentes, que no son buenos actores pero son personas honestas, trabajadoras y comprometidas y yo me siento muy orgulloso de ser parte de ese equipo. Agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras de la Superintendencia, que también son los que hacen posible nuestro trabajo cotidiano. A las organizaciones gremiales de la Superintendencia, especialmente a UPCN, que ha sido un pilar fundamental en el trabajo de este año. Agradecer a Santiago Fraschina que no solo es el Vice Superintendente, sino es un amigo, un compañero, y una persona que ha tenido mucho que ver en el desarrollo de este Plan Estratégico, y en la mirada que pudimos darle a este plan. Yo estoy muy agradecido también del trabajo que realizamos juntos. A Isidoro que si logró aburrirlos con el relato es porque hemos logrado el objetivo de hacer muchas cosas, entonces ese raconto a veces aburre un poco. A los periodistas especializados también que siempre nos han prestado atención en nuestro trabajo. A Bernardo Kliksberg que nos prestigia hoy dando una charla, nos parecía que era importante simbólicamente también que si queremos darle un nivel de importancia y de jerarquía al sector asegurador también tener una personalidad del nivel de Kliksberg acompañándonos este día.

Nosotros hace dos años tuvimos una instrucción de la Presidenta de la Nación que era incorporar la actividad aseguradora a la agenda nacional, incorporarla al proceso de crecimiento y desarrollo de la economía argentina y jerarquizar y revitalizar el organismo de supervisión. Con esa iniciativa, con esa instrucción, nosotros nos pusimos a trabajar. Planteamos la necesidad de tener una política pública para el sector asegurador, construida con todos los actores y direccionada por el Estado. Y hace un año lanzábamos este plan en la Casa de Gobierno con seguramente la mayoría de los que hoy están acá, también habían participado de ese acto. Hace un año nosotros teníamos un libro, y de un año a esta parte Isidoro no las contabilizó, pero son más de cien acciones que se han concretado, o se han planteado, o ideas que eran ideas y hoy son proyectos elaborados, y esto marca la dinámica de trabajo que hemos tenido. Hoy hay diez aulas de este edificio que van a estar destinadas cada una a explicar lo que se hizo en cada una de las áreas del Plan Estratégico. Entonces, creo que este es un motivo para celebrar, me parece que nunca se había visto en la actividad aseguradora que el trabajo de un año de ustedes y de nosotros se pueda plasmar y mostrar de esta manera. Va a existir una capacidad de más de cien personas para que participen y se informen de cada una de las cosas que se han planteado durante este año.

Yo no voy a hacer un raconto de las acciones, están planteadas en ese trabajo que ustedes van a observar seguidamente, pero sí nos parece importante resaltar la idea de que hemos sido capaces de ir avanzando, todavía falta mucho por hacer, pero lo importante es generar la expectativa y la esperanza de que si dimos este primer paso podemos dar muchos más. Y que hay cuestiones que son centrales, nosotros habíamos planteado que el plan tenía como tres grandes líneas, que eran hacer crecer al sector, proteger a los asegurados, y mejorar la capacidad de control del organismo de supervisión. Y decía recién que hay acciones que están ya concretadas y acciones que se han trabajado para transformarlas de ideas a proyectos. Y que eso también nos tiene que estimular, porque eso es un gran paso. Yo pongo de ejemplo un trabajo que se ha mencionado en el video, que es el que realizamos con AVIRA en relación a un nuevo producto, que es el “Hoy por mañana”, que nos parece que es una iniciativa que elaborada en conjunto vale la pena estimularla y apoyarla. O el trabajo que hicimos durante este año en relación a actualizar las deducciones impositivas para los seguros de personas. Hace veinte años que ese tema no se tocaba, y nosotros lo pusimos de vuelta en la agenda, pero lo hicimos con seriedad, porque cuando uno elabora algo tiene que trabajarlo para poder llevarlo a las instancias superiores, y además cuando implica un costo fiscal, donde todos los argentinos hacen un aporte o ceden algo en función de beneficiar una política como es ésta, que beneficia también las inversiones. Y es la primera vez que un ministro en veinte años toma este tema como agenda. Entonces, nos parece que esto también es parte de un trabajo que hemos realizado durante este año. como también haber reflotado el proyecto del prorrateo del IVA, que se había enviado al Congreso de la Nación en el año 2010, y no se pudo tratar en ese momento, y que hoy pensamos volverlo a reflotar. O el seguro agrícola, que si bien no es una responsabilidad de la Superintendencia, sino del Ministerio de Agricultura, nosotros este año trabajamos para que ese producto pueda ser impulsado cuando el Poder Ejecutivo lo determine y que esto implique también un crecimiento del sector, porque creemos que tiene que haber nuevos productos para que crezca el mercado, tiene que haber una difusión muy fuerte de la cultura aseguradora para que crezca el mercado, y tiene que haber incentivos por parte del estado para que esto suceda, y tiene que haber creatividad también del sector privado para adaptarse a los nuevos desafíos. No todo es una responsabilidad del estado, y no todo es una responsabilidad del sector privado, sino que la idea es que haya claramente una sinergia.

Y después hubo temas que nos parece que son muy importantes, sin entrar en detalle, pero creo que vale la pena resaltarlos hoy, como es el tema del reaseguro. Hoy consolidamos 25 compañías argentinas, instaladas en la Argentina. La Argentina no se ha quedado sin reaseguro como se planteó en su momento, sino que hemos logrado generar una política que cada día crece y se fortalece. Lo mismo nos ha pasado con el Inciso K, también hubo un planteo de escepticismo, de negatividad con esta idea. Lo cierto es que 8.888 millones han sido llevados a la economía real por parte del sector asegurador, con excelentes tasas, con excelentes rendimientos, ha sido muy buen negocio para las compañías aseguradoras, y ha sido muy bueno para la economía argentina porque esto vuelve a la idea que habíamos planteado de que era importante trabajar un círculo virtuoso donde el crecimiento de la economía genere nuevos consumidores de seguros, y ese círculo haga que esta actividad siga creciendo como ha crecido hasta ahora.

Otro tema que me parece importante es éste que veíamos recién plasmado en estos dos spots, que es el trabajo de la cultura aseguradora. Y nosotros dijimos que teníamos que ir a una solución de fondo a partir del cambio normativo, donde se creara un fondo permanente para financiar la cultura aseguradora, eso es parte de la idea de un nuevo marco normativo. Pero también mientras tanto trabajar muy fuerte porque ese era un mecanismo disparador del crecimiento de la actividad en la Argentina. Y son estos dos spots además del efecto práctico que van a tener, es simbólicamente el compromiso que tiene el gobierno nacional con esta actividad, destinar recursos, destinar propaganda, publicidad del estado para que se empiece a concientizar la sociedad de la importancia de tener un seguro y que ese seguro en definitiva no solo resguarda sus intereses y su patrimonio, sino que es un pequeño dinamizador de la economía nacional. Hemos trabajado en la defensa de los asegurados, porque nos parece que el eje del sistema asegurador no tiene que ser las compañías, sino que tienen que ser los asegurados, y esto es en beneficio de las compañías, porque esto le da un sentido y una mejora en la calidad y en la orientación que tiene que tener el sistema asegurador. Así que yo celebro que tengamos cosas para mostrar, yo celebro que esto haya sido posible en el marco de un proceso económico que le ha permitido al sector asegurador crecer. La economía argentina creció 80% en esta década, y el sector asegurador ha crecido en torno a esta vocación y esta decisión de apostar por el mercado interno, por el consumo, y por el desarrollo de nuevos consumidores de la actividad aseguradora. La verdad que a este sector no le ha ido bien cuando el estado se retiró. A este sector no le viene bien ninguna política de ajuste, porque está atado al desarrollo del mercado interno, y nosotros como gobierno vamos a seguir potenciando esa línea. Lo que nosotros queremos hacer con el plan es además de esa política macroeconómica que tiene el gobierno, darle un impulso específico a las cuestiones que tienen que ver con esta actividad.

Y hay dos cosas que me parece importante resaltar. Una en relación a los productores, yo lo digo con orgullo, creo que nunca hubo un proceso en la Superintendencia que diera tanto lugar a los productores y que los sentara a la mesa para trabajar juntos, y hemos logrado políticas muy importantes con los productores y sus representantes, porque nosotros consideramos que son los articuladores esenciales del sistema asegurador. No son reemplazables, hacen un aporte fundamental en esto que hablábamos de la cultura aseguradora. Nosotros cuando lanzamos la idea de la credencial es porque nos parece que además de su utilidad es un testimonio de darles entidad e identidad a los productores, porque consideramos que son una pieza fundamental en el desarrollo de esta actividad. Y es fundamental su profesionalización, por eso hicimos convenios con universidades nacionales para avanzar en la tercerización de esta carrera, que sea un terciario, y que cuente con toda la información y la formación necesaria para un mercado que cada vez va a crecer más y cada vez se va a complejizar más.

La verdad que hemos recorrido el país, encontrándonos en todas las provincias con los productores, trabajando juntos y lo vamos a seguir haciendo. Y además dejarles claro el mensaje que nosotros también en esto hemos trabajado este año, en un tema muy sensible que es la problemática de los agentes institorios y la venta masiva. Nosotros vamos a terminar con la competencia desleal que implica para los productores que quienes no rinden ninguna cuenta al estado compitan deslealmente con los productores a los cuales nosotros les exigimos capacitación, una matrícula, una credencial, y encima cuando están en falta les sacamos la habilitación. Entonces, creemos que hay dos procesos en esto, una solución de fondo a partir del cambio normativo, pero también un camino que tenemos que recorrer antes de esa nueva legislación para ir regulando y terminar con esta situación a partir de los instrumentos que hoy tiene la Superintendencia de seguros.

El otro tema está vinculado a las compañías. Nosotros estamos muy agradecidos de la sinergia que pudimos lograr con el sector privado, centralmente a partir de la representación de las cámaras, con las cuales hemos trabajado diríamos que diariamente, y creemos que han tomado el desafío y los instamos para que cada día lo renueven, porque yo les decía hace un año que ustedes representan el sector privado de una de las principales actividades económicas que tiene la Argentina. El sector asegurador produce el 3% del PBI en la Argentina, entonces creo que los empresarios de esta actividad tienen que asumir esa responsabilidad, tienen que asumir lo que eso implica en términos de responsabilidad, en cuanto a la participación y en cuanto al protagonismo. A veces me plantean que al sector no le gusta tanta visibilidad, la verdad que es imposible mantener una agenda, plantear sus necesidades, poder definir políticas si ese sector no es visible. Y esa es una de las cosas que hemos logrado este año, que este sector que es uno de los más importantes, es la segunda actividad que más creció en el país el año pasado, pueda ser visibilizado y que sus empresarios compartan con nosotros una mirada estratégica, que no estén en la cortita, que puedan mirar hacia delante, y darse cuenta que estamos en un proceso que compartimos y que nosotros queremos, este gobierno quiere que les vaya bien a los empresarios del seguro porque entendemos la importancia que tiene esta actividad para la economía nacional.

Y en esto también quiero hacer un punto importante que es lo que está vinculado al nuevo marco normativo, nosotros no queremos ninguna ley que desvirtúe el hecho esencial, técnico, que le da vida al seguro, no se puede desvirtuar un hecho técnico a partir de una ley, nosotros no lo vamos a hacer. Lo que queremos hacer es discutir con el sector, de hecho lo hemos hecho estos últimos seis meses, un marco normativo que pueda contemplar todo esto que venimos diciendo, que entienda que el mundo ha cambiado, que la tecnología es otra, que hay nuevos derechos en la sociedad, y que si este sector, como decimos siempre, no se plantea una discusión en términos de un nuevo marco normativo y en el marco de nuevos derechos, van a terminar legislando los jueces con sus sentencias, y sorprendiéndolos todos los días con lo que determinan los jueces en las distintas jurisdicciones de la Argentina. Entonces, es muy importante no encerrarnos en esto y confiar en que podemos generar una ley para el siglo que viene, para este siglo que estamos viviendo, y que actualice y jerarquice esta actividad. Y en esto, es importante a veces tener cuidado con los abogados de las compañías, que llevan muchos años trabajando con un esquema, y que seguramente no lo quieren cambiar, y que es legítimo que así sea, pero también les pedimos a ellos que abran su cabeza, que entiendan que cambiar a veces es bueno, y que nosotros generamos la previsibilidad de que no vamos a hacer nada que perjudique al sector, sino que por el contrario queremos que ese sector crezca y se consolide para que siga siendo un sector importante de la economía nacional.

Así que básicamente cuando nosotros los convocamos a construir una política pública queríamos construir esto que hemos construido con ustedes y que, como decía Isidoro, es el primer paso. Yo creo que poco a poco, año tras año, vamos a ver cómo se va a ir consolidando este proceso, y cuando nosotros veamos en los próximos años, cuando seguramente ni estemos nosotros en la Superintendencia, ni muchos de ustedes en la conducción de una compañía o una asociación, vamos a ver cómo fuimos parte de un cambio cuantitativo y cualitativo de la actividad, y que se pudo dar este salto gracias a que se definió una política de mediano y largo plazo, y que esa política se hizo carne y se hizo parte en todos los que hoy están trabajando en el plan.

El seguro hoy es parte de la agenda nacional, ese es un gran paso que ha dado el sector, y nosotros vamos a seguir trabajando para que esto se consolide. Ustedes saben que en el ADN de este gobierno lo que hay es una decisión siempre de ir para adelante, de enfrentar los problemas, de tomar decisiones en función de nuestras convicciones, y para quienes creemos deben ser los beneficiarios de cada día de trabajo del gobierno. Por eso vamos a avanzar, si avanzamos juntos es mejor. Nosotros somos muy optimistas de cómo va a ser el futuro de la Argentina. Sabemos que esta sociedad va a consolidar este proceso de crecimiento y queremos hacerlo juntos, y nuestro granito de arena en esta gestión que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es desde este ámbito que es el ámbito asegurador.

Así que yo los convoco a seguir trabajando, vamos a seguir trabajando como hasta ahora, y nosotros con el mismo compromiso. Y nos parecía importante darle continuidad a esta charla con el aporte de Santiago Fraschina, ustedes saben que Santiago es economista. Eso habla también de la jerarquía que ha adquirido la Superintendencia, tener un economista de primer nivel en el equipo es muy bueno para la gestión además de prestigiarla. Y nos parecía importante también porque yo a veces veo que en este sector se suele invitar a economistas que hace diez años que vienen diciendo que todo está mal y que todo se termina a fin de año. No sucede, así que hemos decidido traer un economista con mucha más onda, y mucho más optimista, que nos hable de la importancia en términos económicos que tiene este sector para la Argentina. Y de mi parte, volver a expresar el agradecimiento a todos ustedes, al equipo de la Superintendencia, al Ministerio de Economía, y dejarlos en manos de Santiago para sus reflexiones. Muchas gracias.

Ver más