INUNDACIÓN: LA EXPERIENCIA DE SANCOR SEGUROS

Encuesta formulada al contador Raúl Bessone, gerente general de la entidad.

  1. Efectos en el ámbito interno

La inundación en La Plata afectó a nuestra oficina en esa ciudad y, en los primeros días, esto llevó a que no estuviese operativa para la atención al público. Trabajamos arduamente para minimizar el impacto de esa situación y tener disponible nuestra estructura en el menor plazo posible. En ese sentido, cabe destacar que durante los días que la oficina debió permanecer cerrada, informamos una serie de alternativas para comunicarse con la empresa y realizar las denuncias de siniestros, ya sea a través de líneas telefónicas gratuitas como de las oficinas de los productores asesores.

Una vez que se pudo restablecer la atención en nuestra oficina de La Plata, se montó un operativo especial de contingencia con ampliación de los horarios de atención, incluso durante los fines de semana. La misma definición tomamos en nuestras oficinas de Capital Federal y resto del Gran Buenos Aires.

  1. Efectos en lo estrictamente del ámbito asegurador.

El mayor número de denuncias de siniestros se dió en el ramo automotor, ya que nuestras pólizas de seguros Automotores incluyen los daños por inundación en las coberturas de Terceros Completo y en las distintas modalidades de Todo Riesgo.

Además, un diferencial importante de nuestra cobertura es que no contempla ningún tope ni tampoco deducibles, es decir que todos los gastos de reparación corren por nuestra cuenta, hasta el valor de la unidad asegurada.

Luego de ocurrido el siniestro, hemos recibido las denuncias y comenzamos de inmediato con las inspecciones para corroborar los daños, con el fin de proceder al pago de la indemnización o la reparación en el menor plazo posible.

También tuvimos absoluta flexibilidad en el plazo para que el asegurado realizara la denuncia. Tanto las vías de atención como la cobertura con la que contamos, fueron debidamente comunicadas por distintos medios.

 

  1. En el marco de este lamentable episodio, ¿cuál fue el rol del productor asesor y la participación del reaseguro?

El productor asesor es el canal más adecuado para brindar asesoramiento y contención en este tipo de situaciones. Ellos han sido fundamentales en este hecho, para dar información a los asegurados, ya que pudieron conocer inmediatamente su situación y cómo los había afectado esta inundación.

Desde nuestra empresa, lo que procuramos es apoyarlos con toda la estructura de atención, planteando un trabajo coordinado con ellos.

  1. ¿Qué debe hacer el mercado, mirando hacia el futuro?

El rol que tenemos como aseguradoras, es dar respuesta a la sociedad ante sucesos imprevistos, que estén contemplados dentro de las distintas pólizas que los asegurados tienen contratadas. Y además, asesorar para que la gente conozca las ventajas que brinda un seguro y cómo opera frente a este tipo de hechos.

Para dar respuesta, lógicamente las aseguradoras debemos cobrar una tarifa que sea técnicamente sustentable, pues nadie se beneficia con un mercado de seguros con operadores que sean insolventes para afrontar grandes siniestros.

De cara al futuro, creo que es necesario que, como mercado, analicemos este tipo de hechos cada vez más frecuentes y entre aseguradoras, reaseguradoras y distintos estamentos del Estado, pensemos soluciones que permitan hacer más accesibles las coberturas contra inundación y más generalizada su contratación.

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