INUNDACIÓN: LA EXPERIENCIA DE FEDERACIÓN PATRONAL

Encuesta formulada al contador Edgardo Jorge del Pecho, gerente general de la entidad.

  1. Efectos en el ámbito interno

La inundación no afectó las instalaciones de la empresa. El mismo miércoles 3 estuvimos trabajando, aun cuando con un ausentismo de casi el 60%, pero en la empresa había luz, sistemas, y conexión con nuestras agencias. Sólo carecimos de teléfono y redujimos el consumo eléctrico al mínimo, para no sobrecargar la red. También comprobamos que todos los generadores de electricidad estuvieran operativos con combustible, ante la eventualidad de que nos alcanzara un corte de energía. En ese mismo día empezamos a tomar dimensión del desastre y vimos que casi no había gente en la calle.

Sin tener los datos concretos a mano, estimo que no recibimos más de 10 denuncias. La ciudad toda estaba conmocionada y rescatando lo que podía y velando a sus seres queridos. Pero en ese mismo momento, decidimos poner avisos en los diarios locales para contener a nuestros asegurados, aclarando qué pólizas y qué coberturas cubrían este evento, disponiendo -además- extensión de horario y una guardia para el fin de semana.

En cuanto a nuestro personal en Casa Matriz, aproximadamente el 10 % resulto con pérdidas importantes, no teniendo que lamentar el fallecimiento de ningún empleado, pero sí familiares de algunos de ellos y de gente muy conocida y asegurados de la empresa.  En este sentido y como cumplimiento de nuestro compromiso empresarial, ahora llamado RSE, la próxima semana estaremos acercando una ayuda económica sin interés y a largo plazo, para nuestro personal más afectado, para que reponga las pérdidas materiales más importantes y no cubiertas por las pólizas de Hogar, como ser muebles, ropa, pisos, etc.

Respecto de los productores, contabilizamos unas veinte oficinas con distinto grado de afectación, llegando en uno de ellos a la pérdida total, por el avance de casi dos metros de agua. En otros casos se trató solamente de la afectación de los equipos electrónicos. En estos momentos todos ellos están operativos y dando servicio a sus clientes, contando además con la ayuda de nuestra empresa.

Debemos resaltar que resultó muy conmovedora la solidaridad de nuestras agencias y organizaciones, tanto de empleados como de productores, a punto tal que nos vimos obligados a abrir una cuenta exclusiva para que depositen sus donaciones, las cuales estamos registrando muy meticulosamente, para luego rendir las cuentas de la aplicación de dicha contribución.

  1. Efectos en lo estrictamente del ámbito asegurador.

Escribo estas líneas a diez días de producida la inundación y consecuentemente contamos solamente con números provisorios. Además, debemos sumar la experiencia platense, con lo ocurrido en la ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, que si bien fue de menor daño, también anegó muchos autos y cocheras subterráneas.

Estamos llegando a las 4.000 denuncias en Automotores, el 60 % por coberturas de Todo Riesgo y el resto por Destrucción Total, la primera fase la denuncia está, creo, a un 80%. Aceptamos denuncias que excedieron las 72 hs., ya que dadas las circunstancias, entendemos que los asegurados están en muchos casos imposibilitados de asistir a formular su reclamo, por tener que atender otras prioridades. El plazo estará abierto al menos por 30 días para este caso. La segunda etapa es la inspección, donde estamos a un 40 %. Lo que ocurre es que colapsaron todos los talleres, muchos de ellos por estar inundados, y colateralmente por la cantidad de casos a atender. El tercer paso será la liquidación, determinando si reparamos, indemnizamos o no alcanza a la configuración de la Destrucción Total. Y como cierre, el pago que corresponda. Cada etapa tiene su trámite y en todas ellas nos encontramos con el desastre que fue para todos. Hasta los Registros de Propiedad del Automotor tienen sus archivos cubiertos por agua; las concesionarias han perdido cientos de autos 0Km; las grúas tienen cola de espera muy importante. Y en todo esto vemos que la gente entiende y asume que se trató de un evento fuera de lo controlable por el hombre y que nuestra empresa está demostrando que da el mejor servicio y respuesta a su alcance.  Los siniestros complicados son las destrucciones totales, pero nuestro Sector Inspecciones hace una determinación en el domicilio del cliente y sabemos que determinados autos con el agua tapando el capot que tienen mucha tecnología, configuran una destrucción total.

En cuanto a los seguros de Combinado Familiar, cubren los daños por inundación en los electrodomésticos asegurados contra todo riesgo (PC, TV, Audio, etc). Luego los Seguros Técnicos ya sea en forma específica (Ej. Equipos de medicina que por lo general están en los subsuelos de los hospitales y casi todos se inundaron) y las coberturas de Técnico dentro de Integrales de Comercio. En estas secciones estimamos alcanzar las 2.000 denuncias. Aquí hemos contratado a un número importante de estudios de liquidadores, quienes -con orden de reposición en mano-, van al domicilio del asegurado, verifican el daño y la procedencia de la indemnización y cierran el siniestro en el acto.

  1. En el marco de este lamentable episodio, ¿cuál fue el rol del productor asesor y la participación del reaseguro?

Los asegurados que hicieron su seguro con intervención de productores asesores, observaron claramente el plus que ello les significó. Es asombroso ver además de la función profesional, la contención que hacen sobre los clientes. Sé de casos en que incluso fueron a dar una mano para limpiar la casa; otros que acudieron para remolcarles el auto, al menos para dejárselo en las puertas de la casa del asegurado. Reitero que el servicio, en estos casos, excedió lo meramente asegurativo y alcanzó el plano de apoyo psicológico.

Atento que en Automotores nuestro sistema les permite la toma de la denuncia, han grabado las mismas, y acordaron el lugar y fecha de las inspecciones. Todo ello nos ayudó a descomprimir nuestras oficinas y poder atender a los clientes de la mejor manera.

En el resto de los ramos, tomaron las denuncias en papel y las presentaron posteriormente, evitando que el asegurado tuviera que hacer trámite alguno.

Por nuestra parte, cada paso y definición los fuimos comunicando por intermedio de nuestra página web y los productores siempre estuvieron informados y contenidos.

También, atento el problema de los vencimientos, el colapso de los cajeros automáticos, las urgencias por la falta de efectivo en la ciudad, etc., Federación Patronal también prorrogó los vencimientos de las cuotas y dio más plazo para la cancelación de las obligaciones.

Respecto del ámbito del reaseguro, nosotros no contamos con amparo para los daños a los automotores ni a las viviendas. Solametne podrá haber algún recupero de nuestra reaseguradora, en Seguros Técnicos y en algún facultativo.

Como se puede generar algún temor en los no entendidos, respecto de las consecuencias patrimoniales para nuestra empresa, se hace necesario informar que Federación Patronal S.A. en concepto de Disponibilidades e Inversiones, cuenta con una suma de $ 5.000 millones, estimando que este evento de las inundaciones, como máximo puede llegar a representar el 5% de nuestra solvencia, lo que no deja de ser importante. Pero la experiencia nos indica que, luego de los desastres y de una buena atención de la aseguradora, se produce un crecimiento en las ventas, que supera la erogación del siniestro. Es decir: la empresa tiene espaldas muy anchas y este siniestro nos afecta, pero no de manera traumática.

  1. ¿Qué debe hacer el mercado, mirando hacia el futuro?

Sin lugar a dudas hay una realidad y es que lo que parecía que nunca iba a pasar, pasó. Hasta aquí, quien hubiera salido a ofrecer un seguro de inundación, no lo hubiera vendido. Cuando hay mercado luego aparecen los productos. De todas maneras, estamos ante un riesgo de características catastróficas y que tiene como enemigo la antiselección. De manera tal que la respuesta a este problema está también en manos del asegurado o cliente, respecto de que compren masivamente la cobertura y también de que se haga en todo el país, para atomizar el riesgo y distribuir el costo. Pero sin dudas que luego de esta inundación habrá un antes y un después, muy parecido a como ocurrió con la cobertura de granizo. Hace 10 años se regalaba, porque nunca caía piedra en la ciudad, pero el cambio climático hizo que hoy sea un hecho frecuente y las empresas hoy cobran esta cobertura.

  1. ¿Desea resaltar algún otro aspecto a propósito de este suceso?

Creo que en lo precedente está expuesto lo principal, aunque como platense puedo decir que todos estamos tristes. Que hemos visto cuán frágiles somos y que estuvimos muy cerca de que explotara la destilería de YPF, que si bien tuvo un daño grande no alcanzó a la explosión. Si eso hubiera ocurrido, creo que lo que pasó en Japón con el Tsunami hubiera quedado corto. Estuvimos muy cerca de algo aún peor. Pero el destino quiso que, dentro de ciertos parámetros por cierto muy lamentables, este desgraciado suceso no haya alcanzado límites que preferimos no imaginar.

Ver más

2 Thoughts to “INUNDACIÓN: LA EXPERIENCIA DE FEDERACIÓN PATRONAL”

  1. Amigos, en los hechos catastróficos como el ocurrido, es donde se resaltan los valores morales más importantes, como la solidaridad, el compromiso y el don de gente. Felicito a los directivos y al personal de Federación Patronal Seguros S.A. por el gran SRT sentido de responsabilidad social, demostrado permanentemente. Deben ser tomados como ejemplo de Gran Empresa.
    Mario Brochon – PAS

  2. Me interesaría saber cómo han denunciado al o a los reaseguradores, el o los siniestros, si tenían cobertura catastrófica. Mi interés es jurídico, ya que soy profesora en el postgrado de la UBA, en la materia de reaseguros. Desde ya muchas gracias. Dra. Nancy A. Vilá

Deja un comentario

6 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.