INUNDACIÓN: LA EXPERIENCIA DE ALLIANZ ARGENTINA

Encuesta formulada al señor Pablo Perfumo, Gerente de Siniestros de la entidad.

  1. Efectos en el ámbito interno

En el ámbito interno no tuvimos inconvenientes. El temporal afectó zonas alejadas de nuestra casa central no teniendo problemas, tanto en nuestra compañía como en los empleados de la misma, que se pudieron trasladar a la entidad sin problemas.

 

  1. Efectos en lo estrictamente del ámbito asegurador 

 

En cuanto a las derivaciones de siniestros, nos denunciaron unos 1.000 siniestros tanto en capital federal como en la ciudad de La Plata, en donde fue una situación mucho más grave como es de conocimiento público. En nuestro caso, Allianz cuenta desde ya hace unos años con la cobertura de Granizo e Inundación, por aquellos asegurados que no contaban con la cobertura de Todo Riesgo, tenían la cobertura de Inundación hasta la suma de $7.500.- De esta manera podían tener un resarcimiento al daño ocasionado por el temporal. Dentro de los vehículos siniestrados un 20 % son destrucciones totales, ya que la reparación supera el 80 % del valor de la unidad con lo cual la cláusula de su cobertura es muy clara.

 

Con respecto al daño en viviendas o comercios, algunas coberturas que denominamos VIP también cuentan con el adicional de inundación, que es un porcentaje del daño por agua, con lo cual el cliente tiene un seguro para sus bienes personales. Independientemente de esta cobertura la compañía, con el objetivo de brindar un servicio a sus clientes, cubrió los daños a electrodomésticos, independientemente de que tengan o no dicha cobertura.

 

  1. En el marco de este lamentable episodio, ¿cuál fue el rol del productor asesor y la participación del reaseguro?

El productor asesor de seguros, cumple un rol muy importante, ayudando a la contención y a la información rápida al cliente, ya que  es el nexo entre nosotros y el cliente, por lo que en eventos como los ocurridos en el mes de abril es de mucha importancia. Con respecto al reaseguro, tenemos un contrato por evento, en el cual podemos recuperar una parte de lo liquidado al cliente. 

 

4)  La cuestión social / institucional. Cómo la encaró la empresa, más allá de lo estrictamente contractual.

Ante una situación como la vivida, Allianz se puso al servicio de sus asegurados de manera inmediata, informando por intermedio de sus productores asesores de seguros, las coberturas que tenían las distintas pólizas emitidas, con el objetivo de brindarle toda la información posible a sus clientes, y que la compañía iba darle la respuesta en el menor tiempo posible. Escalonamos las inspecciones de siniestros por día, para dar una respuesta más eficiente, así como también distribuimos los inspectores por las zonas más afectadas, con el objetivo de cumplir con todos nuestros asegurados, siempre buscando maximizar el servicio y estar en el momento que nos necesitan. También el trabajo de los PAS fue muy importante para resolver cualquier inconveniente que se pudiera suscitar. 

 

  1. Qué debe hacer el mercado, en visión de futuro

 

Entiendo que Allianz, previendo estas posibles situaciones climáticas, se adelantó a los hechos, contando con una cobertura de inundación para los vehículos asegurados que no contaban con la cobertura de Todo Riesgo, por lo que creo que el mercado debe pensar siempre en dar servicio al cliente y ver cómo mejorar permanentemente en este punto, en donde los clientes demandan más, día a día.