INSTITORIOS: EL SUPERINTENDENTE NOS HA ESCUCHADO

ssnAI

En nuestra edición de hace un par de semanas, incluimos una nota titulada “INSTITORIOS CON LOS PIES FUERA DEL PLATO… ¿Y LA SUPERINTENDENCIA?”, denunciando una notoria irregularidad en la actuación de muchos agentes institorios.

Felizmente, la respuesta del Organismo de Control fue rápida y certera: mediante Comunicación 5162-Circular 9749 del 20/5/2016, dispuso que “(…) En este sentido y en relación a la dispuesto por la Comunicación 4.345 de fecha 30 de diciembre de 2014, se hace saber que se extiende el plazo instituido por dicha Comunicación hasta el 31 de diciembre de 2016, mientras concluyen los procesos de inscripción en los Registros de esta Superintendencia de Seguros de la Nación”.

Vale decir que con esta prórroga, “blanqueó” la actuación de los agentes institorios que venían operando al inicio del nuevo régimen (diciembre del 2013), en tanto y en cuanto tengan en trámite el expediente respectivo (recordemos que frente a 109 inscripciones efectivizadas, existen más de 200 no resueltas).

Además, nos consta que desde hace unos meses, la SSN está analizando el régimen de agentes institorios, por cuanto desea efectuar algunos ajustes al mismo.

Vayan entonces nuestras felicitaciones para el señor superintendente por esta criteriosa decisión. Y esperamos que también se decida a regularizar otra cuestión “sensible”, que preocupa a gran parte del mercado, aunque solamente la refleja públicamente El Seguro en acción: lo referido a la indefinición en materia de disposiciones dictadas por la administración que entregó el mando el 10 de diciembre, tal como lo enunciamos en distintas publicaciones. Se trata, nada más ni nada menos, que de respetar la proclamada e imprescindible “seguridad jurídica”, que en este caso está ausente.

Amén

Raúl Jorge Carreira

Ver más