INSTITORIOS: AVALANCHA DE INSCRIPCIONES, ¿VERDADERO O FALSO?

En una red social dedicada al seguro, hace un tiempo se instaló un debate respecto de un presunto freno a las inscripciones en el Registro de Agentes Institorios, durante la administración del licenciado Bontempo. Planteándose que, por el contrario, durante la actual gestión, el doctor Pazo “abrió el grifo”.

Por supuesto, nos llegaron comentarios y consultas al respecto, por lo cual corresponde que tratemos de despejar la incógnita: ¿verdadero o falso?

Atento que este escriba ha sido mentor de la necesidad de una regulación para la actuación de los agentes institorios, y de la implantación de este Registro y, de una u otra manera tuvo alguna participación en las sucesivas reglamentaciones, mantiene hasta el día de hoy una especial atención sobre el tema. Y como bien saben nuestros lectores, El Seguro en acción brinda un amplio análisis informativo en esta materia (Ver en nuestro sitio web – barra derecha- “Régimen de agentes institorios»).

Es del caso, entonces, analizar “los números”, para tratar de lograr una aproximación al tema, seria y concreta.

Los números son estos:

  • Al cierre de la administración Bontempo, habían sido efectivizadas 109 inscripciones, y se hallaban en trámite algo más de trescientas.
  • Durante la gestión del licenciado Podjarny (2016), las incorporaciones fueron ocho.
  • Y durante la actual administración (doctor Pazo, 2017), se han concretado 19 inscripciones. Vale decir, un 6 ó 7 % de los expedientes pendientes al 10/12/2015, y sin contar los que hayan ingresado posteriormente.
  • La cuenta final es fácil: 109 + 8 + 19 arroja un total de 136 inscripciones, considerando las publicaciones del caso en el Boletín Oficial, al día de hoy inclusive (en el cual se registraron dos).

La conclusión se nos aparece como contundente: no hay tal avalancha. En todo caso, surge otra revelación: más del 90 % de los expedientes, llevan casi dos años sin ser finiquitados…

Para no alargar el tema: nos parece que el enojo de muchos PAS, totalmente legítimo en cuanto a exponer la nefasta actuación de ciertos agentes institorios (y cuestiones oscuras como es el “caso ACA/Caja” que denunciamos en nuestras páginas), lo trasladan a esta cuestión meramente formal. Quizás también, porque olvidan que la habilitación de agentes institorios no es una concesión de los sucesivos Superintendentes: guste o no (eso es harina de otro costal), la ley de fondo admite el mandato y consiguientemente esta forma de intermediación.

Lo que hay que demandar es que las normas se cumplan. Así de sencillo.

Raúl Jorge Carreira

[email protected]

Ver más