Ingresos de MAPFRE en Latam y el Caribe aumentaron cerca de 15.000 millones de euros en el primer semestre del 2022

  • Las primas del Grupo registran su mayor volumen semestral de los últimos cinco años, con un incremento del 7,3%.

De acuerdo con los resultados presentados hoy por MAPFRE, la aseguradora global que cuenta con distintas coberturas en el Caribe y Latinoamérica, los ingresos totales a cierre de junio aumentaron hasta los 14.807 millones de euros, es decir un 5,1% de sus ingresos, lo que contribuye al mayor volumen registrado de primas por el Grupo en los últimos cinco años, posicionando a la compañía como la mayor aseguradora de Latam.

Es destacable la reducción de la siniestralidad derivada del Covid-19, con un impacto acumulado en 2022 de 73 millones de euros. No obstante, la vuelta a la normalidad tras la eliminación de las restricciones de movilidad se ha traducido en un incremento de la siniestralidad en el ramo de Automóviles en prácticamente todos los mercados.

La siniestralidad de vehículos, junto con la alta inflación a nivel mundial que afectan los distintos ramos de cobertura que maneja la compañía, hacen que el ratio combinado a cierre de junio se haya situado en un 98,3% con un incremento porcentual de 3,2 puntos. El ratio de Solvencia II a marzo de 2022 se situó en 205,3%, con un 88,1% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja una gran solidez y estabilidad del balance de MAPFRE, con un enfoque prudente del balance y una gestión activa de las inversiones.

Al realizar una evaluación segmentada de alcances regionales, el incremento de las primas en seguros ha tenido un impacto notable en la compañía del siguiente modo:

Brasil:

En Brasil, las primas se incrementaron un 40,4%, hasta los 2.240 millones de euros, apoyado en la positiva evolución del negocio agrario (+72,4%), Vida Riesgo (+23,4%) y Automóviles (+40,9%). Estos fuertes crecimientos se apoyan en una positiva evolución del real brasileño, que se ha apreciado un 18,5%.

Por ramos, Seguros Generales sigue siendo el que más volumen de negocio aporta, con 1.258 millones de euros (+53%), seguido por Vida, con unas primas de 669 millones de euros (+21,4%) y Automóviles, que crece un 40,9%, hasta los 312 millones de euros.

El resultado de esta área regional crece un 21,6%, hasta los 44 millones de euros. La mejora en Vida y en el resultado financiero compensa la alta siniestralidad del ramo de automóviles y los efectos de la sequía en el centro y sur del país (con un impacto neto de 28 millones de euros).

Latam Norte

Esta región obtuvo un crecimiento del 28,4% en primas, impulsado, en parte, por los negocios de seguros generales, salud y accidentes y Vida Riesgo, así como por la mejora de todas las monedas en República Dominicana, Panamá, Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y México, que resalta por su aporte total.

En ese sentido, América Central alcanzó 22 millones de euros, los cuales representan un incremento del 10,8%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Latam Sur

Las primas de región Sur se incrementaron un 26,1%, hasta los 963 millones de euros, destacando la buena evolución del negocio de Vida Ahorro, vida riesgo, automóviles, salud y accidentes, además de seguros generales.

Todos estos incrementos aportaron a que el resultado regional aumentara en un 65,4%, que se traduce en 47 millones de euros, donde Perú sigue siendo el país que más contribuye a la región con 323 millones de euros, seguido por Colombia con 206 millones y Chile con 182 millones de euros.

Así mismo MAPFRE RE, encargado del negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, que en esta ocasión presentó un crecimiento del 13,9% en los seis primeros meses del ejercicio 2022, obtuvo 3.693 millones de euros y prevé mantener el crecimiento de primas tanto del negocio reasegurador como de Global Risks.

Ver más

Deja un comentario

dieciseis + nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.