Informe Sigma/SWISS RE

El seguro mundial retrocede un 0,8% en primas en 2011

El seguro mundial concluyó el pasado año con un descenso del 0,8% en el volumen total de primas en términos reales (ajustadas a la inflación), hasta 4,597 billones de dólares, según reve el informe Sigma/SWISS RE sobre la evolución de la industria a nivel mundial en 2011, publicado ayer. Si bien las primas de No Vida crecieron un 1,9%, gracias al sólido crecimiento económico de los mercados emergentes y a incrementos selectivos de las tasas en algunos mercados avanzados, las primas mundiales en Vida cayeron un 2,7%.

Pese este descenso en la facturación, el informe de la reaseguradora  constata que el capital y la solvencia permanecieron fuertes a pesar de unos siniestros catastróficos naturales extraordinariamente costosos y unos tipos de interés históricamente bajos que disminuyeron la rentabilidad general de las aseguradoras.

SÓLIDA EVOLUCIÓN DE NO VIDA EN LOS MERCADOS EMERGENTES

El crecimiento que ha tenido el segmento de No Vida responde a la “sólida” evolución en los mercados emergentes, que registraron un alza del 8,6%, impulsado por una fuerte expansión económica. Los mercados avanzados registraron, por su parte, un crecimiento marginal del 0,5%, como resultado de una menor demanda de cobertura de seguros debido al desencadenamiento de la recesión en Europa y la débil economía en Estados Unidos. Este hecho fue parcialmente compensado por un incremento de las tasas en algunas regiones y líneas de negocios.

Daniel Staib, uno de los autores del nuevo estudio Sigma, comenta que «el crecimiento de las primas de No Vida en los mercados avanzados ha sido impulsado por aumentos graduales de las tasas en los ramos del negocio de seguros personales y en regiones afectadas por grandes catástrofes naturales”. Y destaca: “A pesar del entorno desfavorable en 2011, las aseguradoras de No Vida conservaron una buena base de capital, lo cual colocó al sector en una posición sólida para lograr un crecimiento constante en el futuro”.

RETROCESO EN VIDA POR LA LOS GRANDES MERCADOS EUROPEOS

La caída observada en Vida no se dio por igual en todos los países, y el informe remarca que numerosos mercados continuaron “su firme crecimiento”. El retroceso global fue provocado principalmente por unos pocos grandes mercados. En los mercados avanzados, las primas cayeron un 2,3%, aunque crecieron en Estados Unidos y Japón, los dos mayores mercados. En el primero, las primas de los nuevos negocios del seguro de Vida lograron un repunte gracias a una fuerte demanda de productos de rentas vitalicias variables con garantías. En Japón, las ventas de pólizas individuales de seguro de Vida y de productos de rentas mostraron una recuperación. Esta situación contrastó con el “ Igualmente, las normativas más estrictas para la distribución de bancaseguros en China e India, los dos principales mercados emergentes, provocaron un descenso generalizado de las primas de Vida de un 5,1% en los mercados emergentes. Otras regiones como Latinoamérica y Oriente Medio presentaron un “crecimiento sano y continuo” en este negocio.

Staib explica que “la rentabilidad del sector de los seguros de Vida se ha estabilizado, pero es aún baja. Los bajos tipos de interés siguen siendo el principal problema para el sector de los seguros de Vida, que afecta a los rendimientos de inversión y erosionan la rentabilidad de los productos garantizados”.

CRECIMIENTO MODERADO EN 2012

El informe de la reaseguradora no solo analiza la evolución sectorial el pasado año, sino que además adelanta las perspectivas para el presente ejercicio, en el que se espera un “crecimiento general moderado de las primas”.

En No Vida, se prevé que el fuerte crecimiento de los mercados emergentes y un endurecimiento de los precios estimulen el incremento del negocio. Sin embargo, el giro del ciclo de tarificación será seguramente gradual y se limitará a ciertos mercados y ramos.   Un crecimiento más lento en los mercados avanzados afectará a la demanda tanto de Vida como de No Vida, aunque se espera una recuperación de las primas de Vida en los mercados emergentes. En particular, se prevé que los productos de ahorro y de Vida de amortización de préstamos realicen nuevos avances en Latinoamérica.

«El año pasado no fue un gran año en cuanto al crecimiento de primas, pero 2012 debería ser mucho mejor, dado que las tasas siguen mejorando en los mercados de No Vida y India y China vuelven a experimentar un fuerte crecimiento en los mercados de Vida», concluye Kurt Karl, economista jefe de SWISS RE.

Fuente: BDS

Ver más

Deja un comentario

9 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.