Indice de maduración digital de las Compañías de Seguros

La AACS (Asociación Argentina de Cias de Seguros) y CESSI (Cámara de la Industria Argentina de Software) presentaron el pasado 10 de mayo la 2da edición y conclusiones del estudio sobre el grado de madurez digital de las Compañías de Seguros.

La presentación estuvo a cargo de Gustavo Trías, Director Ejecutivo de AACS, Aldo Kazakevich y Alejandro Bianchi, miembros de Comisión directiva e integrantes del comité de transformación digital de CESSI.

El objetivo de la encuesta y la elaboración del Indice de madurez, tiene como fin analizar como se viene transitando en Argentina el camino hacia la digitalización integral, en particular en el sector Seguros. Es el primer trabajo en Argentina en la materia y para su desarrollo se adoptó la metodología utilizada por el MIT.

La muestra analizada representó el 50% de las aseguradoras afiliadas a AACS y el 14% del mercado asegurador. (sin ART)

Resumen ejecutivo de El Seguro en acción:

Análisis de las dimensiones para medición de madurez digital

Se analizaron 5 dimensiones que permiten evaluar el nivel de desarrollo o madurez, que se exponen a continuación junto con las conclusiones a las que se arribó:

Estructura operacional: Se refiere a la integración existente entre los distintos sistemas. El nivel de automatización de los procesos y la actualización en tiempo real de sus datos y su disponibilidad también es evaluado. 

Plataforma digital: Se refiere al aprovechamiento de la tecnología, la omnicanalidad, la orquestación de productos y la gestión avanzada de analítica de datos para la mejor gestión del negocio. El colocar el cliente como centro del modelo.

Marco de responsabilidades: Se refiere a la capacidad de adaptación y reconocimiento de necesidades de los clientes, mediante la creación dinámica de equipos interdependientes con objetivos propios y multidisciplinarios.

Plataforma de desarrollo externo: La capacidad de tercerizar funciones al ecosistema para convertirlos en partners del negocio, integrando servicios mediante interacciones diversos (API’s, librerías, servicios integrados…)

Visión compartida con el cliente: Implica un cambio en el enfoque, dejar de pensar en productos y servicios para comenzar a pensar en las necesidades de los clientes. Y que la evolución de nuestro core digital contemple este tipo de propuesta de valor y la forma de reconocer y responder a esas necesidades.

La conclusión después de analizar las dimensiones es que el aspecto más desarrollado (maduro) es el de estructura operacional (2,7/4), mientras que el menos desarrollado es Plataforma de desarrollo externo (2,1/4). El promedio es 2,3/4.

Estrategia de Canales digitales:

La participación de los web sites + APP representa un 43% de la actividad de canalización. SI bien la presencia de Apps es alta, en la mayoría de ellas predominan las funciones de consulta. El 57% siguen siendo canales convencionales con intervención humana.

Si se analiza específicamente la emisión de pólizas, los website son la principal vía de resolución, como se ve a continuación:

Las funcionalidades disponibles en los websites tienen diversos grados de madurez. Se observa que las consultas está cubiertas. Los siniestros e inspecciones están dentro de los procesos menos digitalizados.

El grado de adopción por parte de los clientes es otro aspecto interesante de analizar:

Si bien la tasa de aceptación de clientes en relativamente baja, la expectativa encuestada es un incremento del 27% en los próximos 12 meses.

La utilización de App ha mejorado fuertemente su uso, aunque el nivel de desarrollo de servicio está aún evolucionando. Y su desarrollo crece a un menor ritmo que los websites.

Con respecto a los Productores-asesores, las soluciones en formato App tienen menor nivel de desarrollo:

Pero en este caso, la madurez de algunos procesos es mayor (Ej: cotización), para favorecer las ventas. Y se ve un fuerte proceso de inversión en esta área para dotar al canal de medios apropiados.

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