FEDERAL: ¿Y AHORA, QUÉ?

Inevitable y lamentablemente, el caso “Federal” seguirá concentrando gran parte de la agenda del mercado asegurador.

Nuestros lectores han tenido oportunamente toda la información referida al tema, con la amplitud que la gravedad del caso amerita.

Cerrando el año, tuvimos la lamentable pero nada sorpresiva confirmación de la revocatoria de Aseguradora Federal, a través de una Resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación, consentida por la aseguradora, con lo cual quedó abierta automáticamente la instancia de liquidación.

En consecuencia, es del caso que agreguemos las informaciones y hechos producidos desde ese momento.

– En primer término, la decisión judicial habilitando la feria y dando inicio formal al trámite de liquidación. Se trata de un documento inédito en el mercado asegurador, cuyo texto íntegro presentamos a nuestros lectores.

– Una declaración del Sindicato del Seguro.

– Asimismo, la transcripción de la entrevista que el sábado ppdo. nos hicieran los colegas del programa radial Tiempo de Seguros, en la cual aportamos algunas informaciones básicas respecto al desarrollo del proceso, las acciones que deben llevar a cabo los acreedores (asegurados, terceros, productores, etc.), y otros datos adicionales.

– Cabe recordar que los afectados deben dirigirse al juzgado que tendrá a cargo el trámite de liquidación: Nacional en lo Comercial N° 14, Secretaría N° 27 con asiento en Callao 635, 2° Piso, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También pueden efectuar consultas en la Subgerencia de Liquidaciones de la SSN, sita en la avenida Belgrano 926 (sglrecepcion@ssn.gob.ar o teléfono 011 4338/4000 interno 2001). Sugerimos no dirigirse a la Subgerencia de Relaciones con la Comunidad (DOAA), en Julio A. Roca 721, por cuanto el “caso Federal”, ya está fuera de su ámbito de actuación.

– Aprovechamos esta nota para responder públicamente a varios lectores que hicieron referencia a nuestra sugerencia anterior, en punto a la atenta lectura de las informaciones trimestrales de la SSN en materia de balances. En lo referente a la relación entre Capital requerido y Capital computable (dato fundamental para cualquier análisis), la información sobre Aseguradora Federal (declarada por la entidad) que estuvo al alcance público en los últimos dos años y medio, es la siguiente:

30/6/2014       2,24
30/9/2014       4,70
31/12/2014      0,75
31/3/2015   – 70,33
30/6/2015   – 56,25
30/9/2015   – 51,67
31/12/2015 – 40,32
31/3/2016   – 39,45
30/6/2016   – 28,34
30/9/2016   – 251,06

Aunque alguien haya optado por dejar de lado otra cantidad de datos alarmantes (por ejemplo las sanciones que fuimos publicando en cada momento), éstos indicadores, eran suficientes y contundentes. Y la primera alerta roja (confesada por la propia aseguradora), data de marzo del 2015, según queda expuesto precedentemente.

Esta era la realidad aceptada. Salvo para quienes eran cómplices, estaban distraídos, o preferían mirar para otro lado…

Raúl Jorge Carreira

raul@contacto-asegurado.com

Ver más

8 Thoughts to “FEDERAL: ¿Y AHORA, QUÉ?”

  1. mario bosco

    Amigo Raùl:
    Aprovechando que nadie nos lee, te hago una esperanzadora y al mismo tiempo aburrida pregunta: ¿alcanzaremos a ver a algunos de esos seudo-«empresarios» presos, ajusticiados y condenados?
    Chau.
    G. Mario Bosco (Perito Liquidador-Matrícula 15 SSN)

  2. emiliano

    Quería saber si en su opinión, y conforme los balances publicados, la SSN podría ser demandada por incumplimiento de las obligaciones de la ley 20.091.
    Muchas gracias
    Emiliano Boeri
    Respuesta del autor:
    Mi opinión corresponde en cuanto a lo sucedido y a sus actores (incluyendo a la SSN), y así lo expuse siempre desde mi rol periodístico.
    Pero la eventual responsabilidad del Organismo de Control, es una cuestión enmarcada estrictamente en el ámbito jurídico que no me es propia. No se trata de mi opinión (subjetiva de por sí), sino de eventuales probanzas dentro de lo que indica la legislación. Trabajo de abogados, obviamente.
    Gracias por interesarse en nuestro trabajo.

  3. En respuesta a Gabriel Plumeri: Mas allá de los números que presentan los balances, hay una serie de indices que pide la SSN (creo que son 14), que si los analizamos puntillosamente podemos intuir la situación de una aseguradora. El stock de juicios a lo largo del tiempo también es un indicio.

    Pero sobre todo escuchar «radio pasillo», no para creer a ojos cerrados, pero sí para alimentar una duda razonable, porque de estas compañías antes de que caigan (mucho antes) siempre se habla…

    No existirían compañías como Aseguradora Federal si no existieran PAS que con pocos escrúpulos le llevan producción.

    Comparto que hay riesgos que no son fáciles de colocar, y que la necesidad de tener un seguro en el auto complica a veces al PAS, buscando alternativas. Pero cuando me refiero a PAS inescrupulosos, me refiero a aquellos que sabiendo o sospechando prefirieron buenos costos, comisiones muy altas, manejo de la cobranza y poca seguridad.

    Averigüemos ahora esos PAS, en que compañías se refugiaron y adivinemos (nunca lo vamos a saber), qué condiciones recibieron y cuánta cobranza que no remesaron a Federal devolvieron a sus clientes…
    Luis Alberto Etze (PAS)
    Nota del editor: el remitente se refiere al comentario publicado en http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=16512

  4. Raúl, como siempre mi afecto y felicitaciones por tu honestidad periodística.
    Ahora, completando el comentario de don Mario Bosco, en relación a estos personajes Dapero, te quisiera preguntar qué es de la vida en el mercado asegurador de:
    a) Cosme Rana y flia.
    b) Los Garcia (Satélite, Betania)
    c) Cirigliano sendos hermanos (Lua La Porteña)
    d) Fusito, Trimboli (Omega)
    e) y varios nombres más que tu conoces muy bien.
    Un afectuoso abrazo
    Dr. Carlos Alberto Schiavo
    Respuesta del autor:
    Don Cosme Rana falleció el 29 de diciembre del 2011, uno de sus vástagos (hijo e tigre) parece que sigue en el mercado y otro estaba en México, luego de cambiar legalmente su apellido y pasar a llamarse «Arana» (¡vaya elección!).
    No respondo tu lista porque (sobre todo por el inciso e), tendría que escribir un libro. Y el día a día no me deja margen (aunque sería un best seller)…
    Abrazo
    R.J.C.

  5. mario bosco

    Amigo Raúl: vuelvo sobre tu nota y el reportaje que te hicieron en Tiempo de Seguros, y me parece que has cometido una omisión (inadvertida, conociendo tu línea de conducta): en ningún lado informás a los lectores que además de la de Agrosalta vigente desde hace un par de años, existe una inhibición general de bienes “cajoneada”, porque no fue al Boletín Oficial: es la del 30 de agosto del 2016 respecto de ESCUDO. Doy fe.
    Otro tema: “Habemus Papam”. Espero y deseo que la gestión Pazo/Plate dure más que la de Juan Pablo I. El mercado asegurador necesita y exige previsibilidad de políticas gubernamentales. Los ahora salientes optaron por no seguir el PlaNes aceptado por todo el mercado, ni El Seguro va a la Escuela, entre otros temas de fondo. Quizás ahora “Cambiemos”. Tengo un dicho propio que quizás lo refleje mejor: “El hombre es el único ser que cuando logra acceder a la llave de la jaula, la usa para encerrarse y no por salir de ella”.
    Chau. Abrazo.
    G. Mario Bosco (Perito Liquidador-Matrícula 15 SSN)
    Respuesta del autor:
    Querido Mario, en primer término mi adhesión al segundo párrafo de tu envío.
    Respecto de lo de Escudo, reconozco que ignoraba ese dato. Sabés (y los lectores también) que si lo hubiera sabido, lo publicaba, se trate de quien se trate.
    Desde el viernes, que enviaste el comentario, estuve cruzando información y acudiendo a mis fuentes. Ahora puedo ratificar públicamente tu dato: se trata de otra Resolución no publicada, dentro del esquema que vengo denunciando desde hace tiempo. Además, y con sólo consultar el sistema Kronos de la SSN, es evidente que es alguna de las omitidas de difundir y que el lector (a priori) debe suponer que se trata de normas internas o de carácter particular. La Resolución de inhibición de bienes de Escudo, debe ser nº 40012, 40013, 40014 o 40015. Volveré a escribir sobre este tema.
    Gracias. Abrazo
    Raúl Jorge Carreira

  6. Muy interesante la nota, y los comentarios también…
    Muchas gracias. Saludos.
    Leonardo Gómez (PaS-Eugenio Bustos-Mendoza)

  7. Estimado Raúl, como siempre un placer leer el news (por lo informado, no por la malas noticias que también están).
    Seria muy bueno, así como en los balances los números negativos se escriben en rojo,
    facilitaría muchísimo leer todas la publicaciones de los índices, si los que están fuera de parámetros se consignaran en dicho color. Resulta farragoso leer uno por uno y cambiar de columna de Resultado a Compañía y viceversa.
    Héctor Taboas (PAS)

  8. Estimados: necesitaría de ustedes para orientarme, sobre todo del lado de asegurado. Estaba en Federal y ahora en Escudo…
    Tuve un siniestro el día 30/6/16 en donde una persona cruzó el semáforo en rojo y la atropellé. Por suerte está bien. Esta persona demandó a Federal y la compañía se presentó a la mediación el 14/11/16. Viendo el boletín informativo de ustedes sobre la liquidación de Federal, la pregunta es: ¿este siniestro entraría dentro de esa liquidación?
    Y la pregunta mía como asegurado: ¿Cuál sería mi destino cómo asegurado? ¿Podría ser demandado por esta persona en un futuro?
    Alejandro Guglielmi (PAS)
    Respuesta:
    Al primer tema: usted debería presentarse ante los liquidadores de la SSN, según explicamos en la nota “Federal, verificación de créditos…”
    Al segundo: la persona embestida por usted puede demandarlo, atento el evidente incumplimiento de Federal (obviamente, la viabilidad depende de los detalles del caso).
    Adicionalmente, lo invitamos a leer “Apuntes sobre la responsabilidad de los productores”, en cuanto a la responsabilidad que usted asumió como productor asesor de seguros de Federal.
    Y, permítanos un agregado: atento que usted dice que ahora opera con Escudo, lo invitamos a leer nuestra nota de ayer respecto de la inhibición de esa aseguradora.

Deja un comentario

dos + dieciseis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.