FAPASA se integró al Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

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El Sr. Ricardo Baéz Nunes será su representante.

El pasado 24 de Abril de 2015, FAPASA ha sido invitada a participar de la XXI Sesión Plenaria del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial/2015, en virtud de la solicitud de incorporación al Grupo III, que se tramita bajo el Expte. n°. 32231/2015 del 17/03/2015.

Designado como representante Titular concurrió el PAS Ricardo Báez Nunes, miembro del Consejo Directivo de FAPASA , quien fue presentado como nuevo integrante por el Presidente de la Sesión Plenaria Dr. Pablo Fappiano . Presentando a FAPASA, Báez Nunes dijo: «La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (F.A.P.A.S.A), entidad a la que aquí represento, ha sido convocada en el año 2004 por la Superintendencia de Seguros de la Nación, en el marco del PLAN NACIONAL DE REDUCCION DE SINIESTROS a colaborar con esta problemática a través de sus asociados, por mantener un contacto directo con los conductores, a través del asesoramiento y venta de seguros para personas y automotores. Así se implementó a partir del 2005 el «PROGRAMA DE PREVENCION DE ACCIDENTES Y EDUCACION VIAL», que incorporó en carácter obligatorio la capacitación de los Productores Asesores de Seguros, luego a otros que cumplieron la función de Capacitadores que en muchos lugares del país firmaron convenios de Cooperación con Municipalidades y Provincias.

El Artículo 11 de la Ley 26.363 dice: La Agencia Nacional de Seguridad Vial será asistida por un Comité Consultivo, que tendrá como función colaborar y asesorar en todo lo concerniente a la temática de la Seguridad Vial y estará integrado, con carácter ad honorem, por representantes de organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria e idoneidad del mundo de la empresa, la academia, la ciencia, el trabajo y de todo otro ámbito comprometido con la seguridad vial, que serán invitadas a integrarlo por el Presidente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Grupo I está integrado por representantes de organismos de Derechos Humanos y Justicia en Seguridad vial; el Grupo III por los sectores Técnicos y Empresarios en Seguridad vial y el Grupo III por entidades de Educación, Investigación en Seguridad Vial y Promoción de la Seguridad Vial.

Entre los varios temas que han sido tratados en el Plenario se destaca la propuesta de un PACTO POR LA SEGURIDAD VIAL EN ARGENTINA, destinado a las nuevas autoridades que asumirán sus cargos en Diciembre de 2015, a quienes se invita a adherir y a comprometerse a trabajar en el pro de cumplir los diez puntos básicos que propone el Comité Consultivo a fin de contribuir a articular una Política Nacional de Seguridad Vial integrada y sostenida en el tiempo, definiendo: objetivos, estrategias y políticas; Implementando: estrategias y políticas; Midiendo y supervisando los impactos y el progreso hacia los objetivos y comunicándolos. A continuación un resumen de la propuesta:

La Política de Seguridad Vial debe:

Asumir y difundir de manera masiva un compromiso en la lucha contra la Inseguridad Vial

Convocar a personas que aporten conocimientos y experiencias que apunten a salvar vidas, disminuir las lesiones y los daños provocados por siniestros viales

Asegurar la continuidad de la ANSV como autoridad de aplicación federal para llevar adelante las acciones que permitan cumplir los objetivos

Profundizar la federalización, unificando acciones

Sustentarse en seis ejes como son la Educación, la Salud, la Concientización, el Control Preventivo, la Sanción y la Infraestructura

Legislar, normar, o reglamentar haciendo prevalecer la seguridad, el interés general y el bien común por sobre el interés particular o corporativo

Ser ejecutada con un alto grado de seguimiento y participación por parte de la sociedad civil

Ser planificada y ejecutada, de manera conjunta y articulada, entre el sector público y privado

Generar la oportunidad de capacitación, especialización y profesionalización en todos los niveles de funcionarios encargados de planificar y ejecutar políticas de Seguridad Vial

Promover la reforma legislativa necesaria para obtener justicia rápida y efectiva, que garantice la plena vigencia del estado de derecho en las causas de tránsito.

Varios de estos puntos son coincidentes con los trabajos publicados recientemente por el Representante de FAPASA, Baéz Nunes, en las Revistas Todo Riesgo y Asegurando.

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