Estimado lector

Estimado lector:

Cuando sea distribuida esta edición, estaremos en la ciudad de La Plata, preparándonos para la realización de la 1ª Mesa del Seguro. Una iniciativa de este medio, en conjunto con Tiempo de Seguros, que ha sido gratamente receptada por FAPASA en su carácter de representante nacional de 19 Asociaciones de productores asesores de seguros.

Las Mesas del Seguro tienen un fin simple y contundente: reunir en un mismo ámbito a los representantes de la comunidad de distintas ciudades del país (Cámaras, Asociaciones, Federaciones, fuerzas vivas, etc.), junto a representantes de aseguradoras, para conversar sobre las necesidades puntuales de cada actor en cada zona del país. Las Mesas serán moderadas por representantes de las tres entidades organizadoras.

Hace ya varios siglos, los comerciantes de la época comprendieron la necesidad de asociarse para reducir los efectos de los riesgos. Cuando trasladaban sus productos y mercancías por desiertos, selvas o mares; y los percances, tormentas, piratas u otro tipo de catástrofe ponían en jaque sus patrimonios y su gente. Decidieron entonces, que si se asociaban, si distribuían los efectos de los desastres entre todos, si creaban reservas para esas situaciones, entonces eran menos vulnerables a las contingencias.

Así, de esa conciencia colectiva y de un problema común, nació el Seguro: la -casi contradictoria- conveniencia mutua de compartir las pérdidas.

Y las Mesas del Seguro son una forma de recrear condiciones para que el diálogo entre los actores (asegurables, asegurados y aseguradores) tome otra forma y pueda optimizarse, hacerse eficiente, descubrir necesidades. Recrear, entender, diseñar, proyectar, solucionar, y finalmente, asegurar.

Y es además paradigmático y reconfortante, que justamente el intermediario por excelencia de esta relación, el productor asesor de seguros -plasmado en este caso por la presencia de los representantes de FAPASA-, «sirvan la Mesa» para promover este diálogo, en vivo y en tiempo real.

La primera Mesa del Seguro se desarrollará en la ciudad de La Plata, a partir de las 18 hs., en la Bolsa de Comercio local, con el inestimable auspicio y presencia, representando al sector asegurador, del Grupo Sancor Seguros, que ha receptado con entusiasmo la idea y nos ha apoyado en la iniciativa.  Asimismo, el Organismo de Control de la actividad aseguradora, ha dispuesto auspiciar esta realización.

Han comprometido su presencia, el Superintendente de Seguros de la Nación, Lic. Juan Antonio Bontempo y el intendente de la ciudad de La Plata, Dr. Pablo Bruera, así como directivos de entidades locales representativas de distintas actividades productivas, de distintas Cámaras aseguradoras, e invitados especiales .

¿Por qué en La Plata? El motivo principal es que la ciudad ha sido motivo reciente de un evento de proporciones, donde el Seguro ha tenido y sigue teniendo necesario e importante protagonismo. Nadie podrá decir que no se toma el toro por las astas, con todos los desafíos que esto supone.

Nos proponemos que esta 1ª Mesa del Seguro, sea el inicio de una provechosa experiencia del sector asegurador en los distintos confines del país, impulsado por cada una de las Asociaciones locales afiliadas a FAPASA y las aseguradoras que adhieran y participen en cada oportunidad.

Durante la semana próxima, estaremos publicando las deliberaciones en el sitio www.mesasdelseguro.com.ar  y, por supuesto, en los respectivos medios: Tiempo de Seguros y El Seguro en acción.

Cordialmente,

Ver más

Deja un comentario

4 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.