Equisoft (soluciones de seguros y de gestión patrimonial), en conjunto con CELENT (investigación y asesoría enfocada en tecnología para instituciones financieras),en asociación con COPAPROSE, del cual es miembro adherente, presentaron su proyecto de investigación Productores de seguros en América Latina: Alzando la voz por una experiencia óptima.
Como parte de este trabajo se distribuyó una encuesta online entre las 24 asociaciones miembros de COPAPROSE, a fin de comprender los factores que determinan en dónde los Productores de Seguros colocan sus negocios y qué tan bien se desempeñan las aseguradoras en relación a esos factores críticos; las áreas donde los Productores de Seguros estiman que las aseguradoras deberían intervenir; entre otros temas.
Algunos de los hallazgos clave incluyen:
- La principal barrera para lograr la transformación digital es la experiencia (interna o externa).
- Contar con el talento adecuado es clave para llevar a cabo programas de transformación.
- No todas las estrategias conducen a la transformación digital.
- Los productores que piensan en la transformación digital creen que los recursos financieros no son un limitante, pero no saben cómo asignarlos.
- La falta de metodología para evaluar el alcance y el objetivo del programa conduce a soluciones que no sirven al cliente.
- El estado de la transformación digital para los intermediarios es aún incipiente.
- Las aseguradoras no «van más allá», es decir, no proporcionan más herramientas a los intermediarios que las relacionadas con las ventas.
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Hugo Smith, coordinador del Comité de Innovación y Tecnología de COPAPROSE indicó que “lo más interesante que se destaca en esta investigación, es que los productores de seguros valoramos más, de nuestra relación con las aseguradoras, el conocimiento y la confianza mutua para hacer negocios, lo que confirma en todo sentido la actividad aseguradora está basada en la confianza.”
El estudio muestra que casi la mitad de los productores piensan que la mayor barrera para la transformación digital es el conocimiento: la experiencia de las personas que pueden guiar y ayudar a la organización a idear una estrategia y ponerla en práctica.
“El estudio realizado por Celent para Equisoft en colaboración con Copaprose ha tenido gran aceptación, con más de 700 personas que han contribuido a entender las áreas de oportunidades y mejoras para la intermediación del seguro. Un aspecto saliente de este estudio es la importancia que los productores de seguros le dan a la relación con la aseguradora y sus capacidades de gestión de siniestros y riesgos, a la hora de decidir dónde colocar sus negocios”- Dijo Fabio Sarrico, Analista de la práctica de Seguros de Celent. “En cambio no son los altos niveles de comisiones e incentivos, ni el precio, los determinantes de la relación productor-aseguradora”– aclaró el analista.
Por su parte, Juan Mazzini, Jefe de la Práctica de Seguros de Celent señaló“El uso de tecnología es considerado importante a la hora de hacer negocios, no obstante un 40% de los productores de seguros no cuentan aún con una estrategia de transformación digital”. Y agregó: “Los que se encuentran inmersos en una transformación digital, centran sus inversiones en las capacidades de procesamiento de la cartera y son una minoría los que invierten en capacidades digitales para sus clientes. Esta es sin dudas un área de oportunidad de mejora”.
Para Marvin Umaña, presidente de COPAPROSE,“los resultados preliminares corroboran que los productores de seguros requieren acelerar sus planes y estrategias digitales, no como un fin, sino como un medio o instrumento que le permita cultivar nuevas formas de trabajo y crear nuevas oportunidades.”