Equidad y Diversidad, dentro y fuera de la Compañía

En esta entrevista, la Cra Silvina Vazón y la Dra. María Belén Gómez, miembros del Consejo de Administración de Río Uruguay Seguros (RUS) nos hablaron sobre cómo promover la equidad y la diversidad de género en las organizaciones.

Consultadas sobre la equidad y la diversidad de género en RUS, las especialistas afirmaron: RUS nació como cooperativa y día a día reafirma una filosofía de vida basada en principios y valores cooperativos, tales como igualdad y equidad. Y profundiza ese compromiso, siendo firmante del Pacto Global de Naciones Unidas, de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres y considerando impactar y contribuir con las metas desde su gestión diaria y de manera asertiva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Hacia adentro, en el marco de nuestra Estrategia de Responsabilidad Social (RSRUS), contamos con un equipo formado por trabajadores que voluntariamente se aboca a la «Equidad y Diversidad», trabajando articuladamente con áreas como Capital Humano, nuestra Universidad Corporativa, Comunicaciones Corporativas, etc. Desde este espacio se diseñan iniciativas internas para mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores en un marco de equidad de género y respeto por la diversidad. Gradualmente, vamos incorporando a nuestra Comunidad, con humildad y aprendizaje diario, personas del colectivo LGTBIQ+ a nuestro plantel.
También es preciso mencionar que integramos diversas mesas de trabajo y reflexión, como el Comité de Género de COOPERAR, en SSN, entre otras».

Impacto

Sobre el impacto de esas acciones tanto hacia afuera como hacia adentro de la compañía, Vazón y Gómez afirmaron: «Hacia afuera, comenzamos a diseñar y materializar productos especiales para contemplar las necesidades del género femenino y la diversidad (RUS Salud Fem, RUS Salud Trans), integramos una mesa de trabajo junto a otras colegas y la Superintendencia de Seguros de la Nación para seguir pensando en coberturas que mejoren la calidad de vida de las mujeres: comenzamos con una campaña de Conciencia Aseguradora denominada «Mejor con Seguros» y, de hecho, vamos a lanzar próximamente una cobertura que proteja la integridad de la vida de las mujeres, en la cual cada colega aportará su mejor producto para ello. Siempre trabajando de manera colaborativa.

Pero antes de pensar en el escenario externo, debíamos trabajar en el plano interno. Así, debemos decir que con el involucramiento personal y la convicción de nuestro Presidente Ejecutivo, se ha trabajado mucho para que hoy nuestros principales órganos de gobierno tengan mayor participación femenina; la dotación de mujeres en el staff de RUS creció y hoy es el 46% de su capital humano; y se duplicó la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo. Nuestro Comité Ejecutivo de Coordinación se encuentra integrado por 6 mujeres y 5 hombres (incluyendo a nuestro Presidente Ejecutivo que es quien Coordina el mismo). Por último, hemos adoptado una redacción sin distinción degénero para nuestras piezas comunicacionales».

Con los PAS

Por último, informaron sobre la inclusión de los PAS en las acciones que promueven la diversidad y equidad de género: «En 2021 iniciamos un camino desde nuestra Universidad Corporativa U-RUS junto a la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) para becar a diferentes colectivos sociales (personas del colectivo LGTBIQ+, personas con discapacidad motriz, mujeres desempleadas de entre 18 y 24 años y +45 años, personas de barrios de menores ingresos, etc.), con el propósito de que puedan encontrar en el seguro una inserción laboral sostenible, convirtiéndose en Productores y Productoras de Seguros. Estas acciones impulsadas y acompañadas por RUS junto a diferentes entidades, tienen el fin de democratizar y promover el acceso de los seguros a todas las personas, contribuyendo no sólo a crear productos y servicios acordes a cada necesidad, sino también a generar inserción laboral, social y educación financiera para mejorar su calidad de vida.

Pero la estrategia no sólo queda en becar a estos diferentes colectivos. En articulación con nuestras PAS, vamos generando un «madrinazgo», para acompañar y capacitar a las personas recientemente convertidas en productoras y productores, para que comiencen a dar sus primeros pasos en el mercado asegurador.

A este propósito colaborativo, se suman capacitaciones específicas desde U-RUS para toda nuestra comunidad PAS, desarrollo de eventos específicos, campañas comunicacionales, etc., para trabajar siempre juntos y juntas por un mundo más equitativo y respetuoso por la diversidad».

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