DÍA DEL SEGURO: ¿CAMBIARLO O SEGUIR ASÍ?

La nota “Seis párrafos…y ¡Día del Seguro!” generó inquietudes que apuntan a promover el cambio de esta fecha emblemática.

Acudimos a nuestros lectores para profundizar esa iniciativa y los invitamos a participar en esta encuesta (anónima):

  • Que pase a ser el 15 de junio (70%, 510 Votes)
  • Que siga siendo el 21 de octubre (30%, 222 Votes)

Total Voters: 732

Cargando ... Cargando ...

Nota al lector: la encuesta fue cerrada a las 23:59 del 26/6.

Si desea emitir una opinión, ingresar en «Comentar», al pie de la presente.

Ver más

10 Thoughts to “DÍA DEL SEGURO: ¿CAMBIARLO O SEGUIR ASÍ?”

  1. Gracias Raúl por acercarnos esta realidad. Debería cambiar la fecha por la improcedencia de la que está impuesta, a pesar de que estemos acostumbrados a la misma.
    Ramón Cardozo

  2. Querido Raúl:
    Me enganché con tu investigación sobre el Día del Seguro.
    Te cuento las fuentes consultadas de mi pequeña biblioteca. Belgrano fue el precursor de la actividad aseguradora en el país. En el periódico EL CORREO DEL COMERCIO del 15 de diciembre de 2010, se publica un artículo de Belgrano titulado «De los seguros».
    El primer Triunvirato constituido por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso se hace cargo del gobierno el 23 de Septiembre de 1811. Bernardino Rivadavia es secretario del Primer Triunvirato. El Triunvirato dirige una nota al Tribunal del Consulado el 21 de Octubre de 1811 y aconseja crear una compañía de seguros, iniciativa que no logró concretarse (Estos datos los extraje del Libro EL SEGURO SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN publicado por EL COMERCIO COMPAÑÍA DE SEGUROS A PRIMA FIJA 1889-1939 en la segunda quincena de 1939, páginas 142/143).
    Otra obra histórica de seguros, más reciente (obra en la cual colaboraste), es EL SEGURO EN LA ARGENTINA, 1997, Manrique Zago. En la página 33 se expresa «que la fecha de la nota del primer Triunvirato 21 de octubre fue declarada Día del Seguro en nuestro país por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 915 del 8 de septiembre de 1944. Posteriormente por Decreto 37502 del 10 de Diciembre de 1948 fue declarada Patrona del Seguro la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, estableciéndose que anualmente le será tributado un homenaje el Día del Seguro, el cual se extiende a Manuel Belgrano como precursor de la actividad aseguradora en el país. Las ceremonias respectivas se cumplen en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario (convento de Santo Domingo) y ante el mausoleo que guarda los restos del prócer en el atrio de ese templo, en Buenos Aires.
    Raúl, seguí con el empuje de siempre, que sos un ejemplo.
    Un fraterno abrazo,
    Dr. Enrique José Quintana (abogado)

  3. Mario Bosco

    Amigo Raúl:

    Después de casi 71 años y gracias a tus “inquietudes habituales”, nos impusimos de una vieja verdad oculta.

    Por ello, una vez más se hicieron verdad los versos:»Si la historia la escriben los que ganan,eso quiere decir que hay otra historia:la verdadera historia, quien quiera oír que oiga. (Litto Nebbia)».

    Todos recordaremos las primeras lecciones: que Belgrano fue el creador de la bandera celeste y blanca; participó en el Cabildo Abierto; fue miembro de la Primera Junta de Gobierno; perdió en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, pero ya había dejado su huella en Salta y Tucumán.

    Pocos fuimos los que conocimos de su negativa a prestar juramento de lealtad a los usurpadores ingleses en 1806 y que se opuso a priorizar la lucha interna de Buenos Aires contra los federales, antes que la independencia definitiva de la metrópoli.

    Con los años juveniles nos impusimos que Manuel Belgrano era un liberal, pero no de aquellos que claman por la libertad de mercados en abstracto, sino de aquellos que pelearon efectivamente contra los monopolios instituidos que ya generaban desigualdades.

    Tampoco fue de esos que imaginan un mundo globalizado sin fronteras ni nacionalidades, sino que fue un ferviente defensor de la soberanía nacional, frente a la prepotencia de quienes no respetaban la voluntad de los verdaderos habitantes de nuestra América.

    Son todos pequeños detalles para la historia, pero viene al caso recordarlos para entender que la Argentina, incluso desde sus mismos inicios, fue mucho más que una delimitación territorial para evitar las restricciones comerciales de España. Nuestro país fue antes que nada un proyecto popular integrador de lo autóctono y preocupado por el desarrollo económico y la justicia social.

    No es necesario crear un Instituto de Revisionismo Histórico del Seguro, para rectificar la fecha de nuestro “Día del Seguro”.

    !Hagámoslo ya!
    Mario Bosco – Perito Liquidador

  4. En el Día del Seguro debemos alertar los viejos hombres de la actividad, sobre dos enormes espadas de Damocles que se ciernen sobre la actividad.
    El intervencionismo atroz por lo coyuntural político de un Estado sediento de dinero, y el crecimiento exponencial de las demandas derivadas de la ley de Riesgos del Trabajo. En segundo lugar de automotores y la quiebra fáctica clara y terrible de las aseguradoras que brindan cobertura de transporte público, sin capital para hacer frente a una porción ínfima de demandas.
    Todo ello ante una Superintendencia contemplativa, que es incapaz de desentrañar, por la razones que sean, y alertar sobre este fenómeno cuasi terminal.
    Jorge Pablo Partesano

  5. D. Rubio

    Querido Raúl: después de leer tu extraordinario trabajo, cuyas conclusiones comparto totalmente, elijo como Día del Seguro el 15 de junio.
    Felicitaciones y un gran abrazo.
    Demetrio Rubio (PAS-Miembro de AAPAS)

  6. Excelente trabajo Raúl.
    Nutrirse de las fuentes, es la base que sustenta la estructura de un argumento. Es práctica de la virtud Aristotélica.
    Considero coherente y razonable festejar el «Día del Seguro» el 15 de junio.
    Jorge Nelson Manzanares (PAS)

  7. Dra. Sara Liberman

    Raúl !te felicito!
    Muy interesante tu investigación, y por supuesto que si la historia fue tergiversada pues “la escriben los que ganan, quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia” y esa es la que hay que respetar y reivindicar.

    Por supuesto, coincido en que hay que cambiar la fecha y ser estrictos con la verdad histórica, si no la vida carece de sentido.

    Para colaborar en esta “búsqueda insaciable”, sugiero para vos y los lectores interesados, este enlace:
    http://eljineteinsomne2.blogspot.com.ar/2009/12/manuel-belgrano-el-asegurador.html
    Afectuoso saludo.
    Dra. Sara Liberman (Actuaria)

  8. Querido Raúl, felicitaciones por el trabajo.
    Así es como se debe analizar la historia, ubicándose en la época, documentándola y aplicándola rigurosamente, y no como otros que dejando las características de la época en que ocurrieron los hechos, simplifican la historia tildando a unos de tiranos y a otros de traidores a la patria.
    Un abrazo.
    Néstor Trueba (PAS)

  9. Querido Raúl: tu fundado comentario es absolutamente acertado. Ha sido un grosero error desde Avalos para acá. Yo por las funciones que he desempeñado durante tantos años, siempre supe que el reconocimiento debía hacérsele a Belgrano y no a Rivadavia. Así lo plasma Ariel Fernandez Dirube en el libro de Manrique Zago («El Seguro en la Argentina»), en el que colaboramos -vos y yo-, cuando relata lo que Belgrano habría escuchado de boca de Gaspar de Jovellanos en España en setiembre de 1789 (!cuando sólo tenia 20 años!), en que propiciaba la creación de una compañía de seguros para favorecer el comercio; Belgrano lo propuso cuando regresó a Buenos Aires. Ariel lo refirma con la foto de tapa y la pintura de Belgrano en fs. 6 del libro.
    Por tanto coincido en que en lugar del 21 de octubre, el Día del Seguro debería conmemorarse el 15 de junio, para coincidir con el informe de Belgrano al Real Consulado de Buenos Aires. Pero aun conociendo desde hace mucho tiempo cuál era la verdad histórica -he hurgado los mismos antecedentes que vos viste y que yo mamé en mi juventud en la AACS-, no soy partidario de cambiarlo, porque a mi modo de ver, está demasiado incorporado al acervo cultural y a la tradición.
    Un abrazo.
    Dr. Norberto J. Pantanali (Abogado)

  10. Sin desmerecer en absoluto lo valioso de tu investigación, al contrario, me parece bárbaro que podamos conocer la verdad de un tema que nos compete e involucra a los que formamos parte de la actividad, máxime ahora que esta gestándose la posibilidad de enseñar conceptos del seguro en las escuelas, a no muy largo plazo.
    Creo que los PAS tenemos algunos graves problemas a los que deberíamos, junto con las Gremiales que nos representan, como ser la altísima tasa de Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires (8 %), que resulta confiscatoria por cuanto es una gabela que no tiene posibilidades de evasión por ser las compañías Agentes de Retención, alcanzar al 100 % de los ingresos, y además mantener la carga formal de presentar declaraciones juradas que deberían enviar las compañías (como agentes de retención del tributo), ya que la mayoría de las mismas ni siquiera entregan los certificados de retención y hay que obtenerlos de sus páginas web.
    Como éstas, hay montones de otras situaciones y temas que afectan nuestros bolsillos, nuestra actividad y nuestro futuro (AAPAS y otros, a ponerse los pantalones largos)
    Finalmente, parece que América fue descubierta el 11 de octubre de 1492, ya que las crónicas del viaje indican que avistaron tierra dos horas después de la medianoche de dicho día, pero llevaban la cuenta obviamente con los días de España, y por la diferencia horaria de seis horas en más con la misma, en realidad eran las 20:00 horas del 11 de octubre en América (lugar del descubrimiento).
    Héctor Taboas (PAS)

Deja un comentario

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.