ENCUESTA – UNIÓN DE ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO

  1. ¿Cómo califica el estado de desarrollo del mercado en este momento?. Y principales cuestiones positivas y negativas.

El sistema de Riesgos del Trabajo atraviesa un momento con muy buenos indicadores de cara a empleadores y a trabajadores. Bajo su cobertura hoy se encuentran más de 9 millones de trabajadores que se desempeñan en 853 mil empresas, duplicando así una vez y media su extensión inicial. En estos 17 años de vida y a la medida en que las acciones de prevención fueron creciendo de manera constante, la cultura del trabajo seguro viene formando cada vez más parte en las empresas. Las estadísticas permitieron determinar núcleos de alto riesgo y generar políticas específicas para ellos, así se evitaron más de 6000 fallecimientos. Los casos fatales disminuyeron un 58% en ocasión del trabajo y considerando los “in itinere” bajaron 52%. Esta conjunción de acciones por parte de empleadores, trabajadores, ARTs y Estado con foco en lograr escenarios seguros de trabajo permitió que la incidencia de accidentes dejara de acompañar la curva creciente de actividad económica y se distanciara claramente de ella independizando ambas variables, lo cual es todo un desafío aún para sistemas que en otros países datan de muchas décadas de funcionamiento. La actividad de las ARTs en términos de visitas, recomendaciones y denuncias creció de manera permanente en los últimos diez años 312%,235% y 121% respectivamente.

A pesar del escenario litigioso adverso en el que las ART tuvieron que desempeñarse, la calidad de servicio de las aseguradoras hacia empresas y trabajadores nunca estuvo en tela de juicio, por el contrario es uno de los pilares más reconocidos del sistema. Afortunadamente, con la última reforma realizada a la Ley que regula su accionar una serie de cuestiones que generaban incertidumbre y que eran objeto de reclamo judicial han quedado zanjadas particularmente aquellas que aquejaban en forma directa a las empresas, restan todavía acciones para contener las demandas con destino a las ART. Cabe destacar que en promedio el aumento de las prestaciones que estaban determinadas en pesos (como las sumas adicionales y los pisos prestacionales) alcanzó un 129%.Y contarán con una actualización semestral que evitará distorsiones o rezagos.

Para mostrar la performance y respuesta del sistema basta observar su accionar durante 2012. En prestaciones en especie el sistema brindó las siguientes prestaciones: se atendieron 860 mil consultas médicas; 640 mil prestaciones farmacéuticas; se llevaron a cabo 210 mil estudios complejos y 59 mil cirugías; se proporcionaron 128 mil días de internación; se atendieron a 600 mil trabajadores; se rehabilitaron a 250 mil trabajadores y se recalificaron más de 5000.

  1. Perspectivas a mediano plazo.

A mediano plazo estamos viendo un claro horizonte de mayor cobertura y de trabajo constante para continuar trabajando en la prevención de accidentes. Asimismo, el conjunto de las ART se mueve con parámetros de mejora continua en todo lo que tiene que ver con asesoramiento en prevención a las empresas y atención de los trabajadores accidentados.Aspiramos a continuar trabajando en un proceso de mejora continua. Por otra parte, entendemos que las últimas reformas implementadas deberían generar una disminución de los reclamos judiciales.

  1. ¿Qué rol entiende que, en este aspecto, corresponde al PlaNes y cuál es el aporte del mismo al desarrollo del mercado?.

El mérito de PlaNes liderado por el Superintendente de Seguros y su equipo, es haber elevado la política aseguradora a una cuestión de Estado, ponderando en su real medida el rol que el sector asegurador desempeña en la economía nacional. Lo destaca como un actor relevante tanto en su rol de aporte a la previsión para una comunidad mejor preparada para enfrentar contingencias, como en su carácter de inversor institucional. Trabajando con metas comunes, sector público y sector privado como está ocurriendo claramente a partir de PlaNes, esperamos un gran avance tanto en desarrollo de la industria como en la extensión de las coberturas.

  1. Puntualmente, la posición de la Asociación en cuanto a las reformas de la legislación sectorial (en lo conceptual)

Han contemplado la mayoría de los aspectos, hasta ese momento, controversiales dando una respuesta a los mismos. Claramente se han elevado cuantiosamente las prestaciones y se estableció un mecanismo de actualización. Se reemplazaron las rentas por pago único, siguiendo el criterio emanado de la CSJN, Se determinó un mecanismo claro de opción entre la respuesta que da el sistema de manera automática o el acceso a la reparación por el código civil con garantías prestacionales, resguardando siempre la atención del trabajador. Asimismo se trató la cobertura de nuevas enfermedades y se estableció un Baremo como parte del cuerpo normativo. Se estableció la alternativa de brindar servicios a través de mutuas y se diferenció la indemnización para accidentes in itinere, sin descuidar la atención sustantiva del trabajador. Desde el sector trabajamos de manera comprometida cada uno de los aspectos de la reforma y de funcionamiento del sistema y nuestra expectativa es que la Justicia se expida en favor del sistema.

  1. ¿Desea agregar alguna otra consideración?

El conjunto de las ART está llevando adelante dos acciones relevantes. Por un lado, para generar conciencia aseguradora, aumentar la cultura de la prevención de riesgos y estimular la generación de contextos seguros de trabajo, se está desarrollando Prevenir, un ciclo de seminarios gratuitos con inscripción previa, que recorre todo el país. Con esta actividad, actualizamos acerca de las últimas y más eficientes metodologías de salud y seguridad laboral, en las más diversas áreas de la economía: agro, transporte, minería, pesca, construcción, docencia, forestación, industrias varias, etc.

Por otra parte, hace poco más de un año comenzó a operar Recalificart, un Instituto para la recalificación y reinserción laboral, con técnicas de avanzada que está focalizado en el retorno de los trabajadores a sus puestos de trabajo, a otros más adecuados para sus nuevas capacidades o en la formación de los mismos en nuevas disciplinas acordes a su posibilidades.

Lic. Mara Bettiol

Presidente

Sitio institucional: http://www.uart.org.ar

Ver más

Un pensamiento para “ENCUESTA – UNIÓN DE ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO”

  1. Licenciada: En uno de sus comentarios menciona que se «trató la cobertura de nuevas enfermedades».
    No he podido verificar ese detalle y cuále son las mismas.
    Le pregunto si se trató el famoso tema de hernias, varices, lumbalgia,que habitualmente son rechazadas al no considerarlas enfermedades profesionales.
    ¿Ha cambiado esa visión y ahora se consideran o se debe recurrir a las comisiones médicas para su evaluación y posible aceptacion?.
    Le solicito un comentario al respecto y desde ya le agradezco su respuesta.
    Saludos cordiales.
    Jorge D. López D´Andrea

Deja un comentario

1 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.