Encuesta sobre expectativas y tendencias para el 2022. Visión de las aseguradoras.

Después de realizar esta misma encuesta a los PAS, decidimos ver cual es la visión del personal de las aseguradoras sobre lo que nos espera en 2022. Para eso preguntamos algunos datos que permiten conocer la composición de la muestra, es decir quienes respondieron y sus características.

Completaron la encuesta 1.284 personas, empleados de distintos niveles de las aseguradoras.

El sorteo de la cena para 2 personas será informado en la próxima edición.

La encuesta sigue abierta y todavía puede completarla para participar del sorteo.

La muestra quedó distribuida de la siguiente forma:

El cuestionario propiamente dicho estuvo orientado a conocer las espectativas, objetivos, preocupaciones y la visión sobre los modelos de comercialización que se consideran potencialmente más exitosos.

Marco externo. Principales variables que pueden afectar el desempeño

Los encuestados definen como La macroeconomía y la cultura aseguradora, como los principales elementos a considerar si se quisiera un impacto positivo en el desempeño del sistema asegurador. Ambos conceptos nuclean el 53% de las respuestas.

Si bien la macro está en primer lugar, considerando que la macroeconomía es una variable mucho más compleja de controlar y estabilizar, parece claro que el sector debería considerar la mejora de la cultura asegurador de la población como un elemento estratégico y común sobre el cual actuar.

Ventas:

Las espectativas en general definen al sector motovehículos como aquel que generará las mayores oportunidades. Hay un moderado optimismo con Agro y actividades comerciales e industriales. Estimamos que estas respuestas se basan mucho en la presunción de efecto rebote después del tiempo de pandemia.

Modelos de comercialización:

Los productores-asesores están al tope de las espectativas en cuanto a la contribución a las ventas. Se destaca la visión de la necesidad de combinar el servicio profesional con los servicios de tecnología.

Venta telefónica y bancos tienen un notable casi 0% (no aparece en el gráfico por mínimo) de participación en los modelos de comercialización que se consideran de «mayor éxito» para el 2022.

Objetivos:

Se ve claro el desafío para 2022: mejoras en los sistemas y tecnología. Sin dudas el cambio que se viene y el efecto de los avances tecnológicos son una prioridad. Las aseguradoras están realineando recursos y procesos, preparándose para un escenario más competitivo en esta materia.

En segundo lugar se presentan claramente el desarrollo de nuevos productos y servicios y preparar el RRHH para estos nuevos desafíos.

Preocupaciones. Las amenazas:

Coherente con las respuestas anteriores, la inflación es claramente la principal preocupación en todos los niveles. Posiblemente, junto con la seguridad, sea de los prinicipales dolores de cabeza de los argentinos.

El atraso tecnológico y el estancamiento o reducción de ventas se ubican en 2do y 3er lugar, respectivamente. Entre los 3 representan nada menos que el 80,8% de todas las preocupaciones.

El efecto inflacionario se lleva más del 50% de los 3 items principales.

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