ENCUESTA ASOCIACIÓN DE ASEGURADORES ARGENTINOS – ADEAA

1)     ¿Cómo califica el estado de desarrollo del mercado en este momento?. Y principales cuestiones positivas y negativas.

El estado de desarrollo del mercado asegurador está en línea con el desarrollo general de la economía del país y de sus instituciones. Tal vez haya que destacar que el mercado de seguros de vida, ha sufrido un retroceso desde la estatización del sistema de jubilaciones y pensiones, situación que los operadores especializados están tratando de superar desarrollando productos de ahorro voluntario.

Las compañías de seguros se encuentran más capitalizadas que en la década anterior, cumpliendo con sus compromisos en forma oportuna, aun considerando que las variables de precios que afectan específicamente al sector, sufren variaciones importantes cada año, lo cual repercute tanto en los niveles tarifarios como en las indemnizaciones.

En Riesgos del Trabajo, se están brindando prestaciones médicas de primer nivel y en lo que hace a las dinerarias, con las últimas reformas introducidas se alcanzan muy buenos niveles de reparación de daños.

En materia de reaseguro, se dan los primeros pasos para la generación de un mercado local, que en la medida de su desarrollo contribuirá a aumentar la participación del sector en la generación de inversiones locales.

        2)     Perspectivas a mediano plazo y 3)  ¿Qué rol entiende que, en este aspecto, corresponde al PlaNes y cuál es el aporte del mismo al desarrollo del mercado?. 

      Las perspectivas a mediano plazo son buenas, y con respecto a PlaNes, nos parece que es una pieza fundamental para consolidar y desarrollar el mercado de seguros. Debe ponerse en la agenda nacional el tema del seguro y en ese sentido, es la SSN el Organismo indicado por la ley para asesorar al Poder Ejecutivo en la materia.

      Siempre venimos destacando como muy importante la cuestión impositiva que afecta al seguro, en particular a los seguros patrimoniales. No sólo el tema del IVA, sino también las tasas y gravámenes de todo tipo que últimamente han aparecido de la mano de las urgencias económicas de los fiscos provinciales y también de ciertos Organismos estatales. Nos parece que este es un punto muy importante a debatir.

      Desde ADEAA estamos trabajando fuertemente, colaborando con las reuniones de PlaNes, tanto en el tema de la reforma de las leyes como en todos los otros aspectos, participando con nuestros técnicos y especialistas en los distintos tópicos que abarcan los aspectos de control y fortalecimiento de la actividad; rol de los intermediarios del seguro; lucha contra y prevención del fraude; desarrollo de nuevos productos; responsabilidad social empresaria y cultura aseguradora.

      4)     Puntualmente, posición de la Asociación en cuanto a las reformas de la legislación sectorial (en lo conceptual)

       Coincidimos en la necesidad de una reforma de las leyes, siempre que se mantenga la vista puesta en la naturaleza del seguro privado, tal como está organizado en nuestro país, respetando las características esenciales de la actividad; esto es su naturaleza técnica, que es insoslayable y en su naturaleza económica, basada en los recursos que la sociedad decide volcar a esta actividad de previsión y prevención. En este marco de referencia, son bienvenidas las reformas que tiendan a modernizar y fortalecer el seguro, además de otorgar mayores seguridades y garantías a los usuarios del sistema.

       5)     ¿Cómo evalúan el primer año de aplicación del nuevo régimen de reaseguros?

Es satisfactorio. Se ha logrado mantener la capacidad contractual de coberturas. Hay que trabajar mucho en el desarrollo futuro y en sumar capacidad local.

      6)     ¿Están analizando el riesgo de inundaciones y posibles coberturas a ofrecer?

No por el momento.

Dr. Carlos Tanghe

Presidente

Asociación de Aseguradores Argentinos

Sitio institucional: www.adeaa.org.ar

Ver más

Deja un comentario

2 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.