EN VEINTE AÑOS, LAS PRIMAS DE VIDA Y RETIRO CRECIERON UN 120 % EN DÓLARES

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claudia mundoPor tercera vez, la Act. Claudia Mundo fue reelecta como presidenta de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA).

En diálogo con El Seguro en Acción, la ejecutiva, quien también es gerente general de Argentina de MetLife, habló sobre los primeros 20 años de la institución, destacó que la producción creció 120% en dólares, que aumentó la prima per cápita, y valoró las acciones emprendidas para incrementar la conciencia aseguradora sobre la vida.

El Seguro en Acción (ESA): En 2015, AVIRA cumplió 20 años de vida. ¿Cuál es su balance del mercado de seguros de personas, en este lapso?

Claudia Mundo (CM): En estos veinte años, el mercado de seguros personales se consolidó en todos sus aspectos. Hay un número importante de coberturas individuales, que sin duda debemos aumentar y ese es nuestro desafío, pero que generan basamento sólido y firme para poder hacerlo. También, los colectivos forman una parte muy importante de nuestras carteras y acompañan en su desarrollo y expansión el ciclo de nuestra economía, tanto por las variaciones en el mercado de trabajo, cuanto por el aumento del consumo financiado.

Esto nos ha permitido, como industria, ocupar el rol de inversores institucionales relevantes en la economía del país.

Asimismo, acordamos con las metas que se fijaron en el Plan Estratégico del Seguro 2010/2020, en que no sólo debemos aumentar como sector asegurador nuestra participación en el PBI, sino como ramo de personales incrementar sensiblemente la penetración de nuestros productos en la sociedad, a fin de alcanzar mayores porcentajes en el share del mercado asegurador. Y esto no es inaccesible, sobre todo si se actualizan los incentivos fiscales para el sector.

ESA: ¿Cuánto creció la producción de seguros de personas medida en dólares, en los últimos 20 años?

CM: La producción pasó de 1.234 millones de dólares en 1995 a 2.705 en 2015. Tuvo un incremento de 120 %. En ese mismo período la prima per cápita aumentó de 34 dólares a 65. Y las reservas matemáticas de 574 millones a 4.816.

ESA: ¿Por qué es necesario generar incentivos fiscales para los seguros de personas en Argentina?

CM: Primero, porque incentivar las coberturas voluntarias es bueno para la sociedad, eleva su nivel de vida y le provee instrumentos para enfrentar momentos de quiebre o ruptura en la generación de ingresos.

Segundo, porque el ahorro interno es bueno para el país. Provee enormes masas de fondos que apalancan la marcha de la economía, y suple en alguna medida la necesidad de solicitar créditos externos al actuar como fondos anticíclicos.

Cuidado individual, más ahorro interno generan así un círculo virtuoso, cuyos beneficios se perciben a nivel personal, familiar, social y hasta estatal.
Los incentivos fiscales, ya sean desgravaciones o diferimientos, impulsan el ahorro y la inversión en estas clases de productos que privilegian el bienestar futuro por sobre el consumo presente. Y los que se aplicaron a nuestra industria están congelados en los valores de 1992, totalmente desfasados y por lo tanto dejaron de cumplir el cometido para el que fueron creados: estimular el ahorro y la adquisición de las coberturas.

Sin embargo, sabemos que nuestro reclamo es entendido por las autoridades de economía y que antes o después, este desfase será corregido.

ESA: ¿Cuáles son las acciones de AVIRA para profesionalizar y desarrollar la industria de seguros de personas en la Argentina?

CM: AVIRA está firmemente abocada a la formación, actualización y especialización de los profesionales que trabajan en las compañías que la integran. Por eso ya hace algunos años creó junto con la Universidad Católica Argentina, el Programa Ejecutivo de Seguros de Personas que ya cursaron más de 300 profesionales.

Asimismo, y junto con la UCA y la SSN realizan una instancia de formación en Atención al Asegurado. Y una vez al año y ya por octava vez, el Seminario Internacional, con entrada libre y gratuita para toda la industria.

ESA: ¿Cuál es su balance de los 8 Seminarios Internacionales llevados a cabo por AVIRA hasta la fecha? ¿Cuáles son los objetivos de dichos eventos?

CM: El balance de esta acción es más que positivo. Cada año se nos suman más interesados.

Las temáticas van variando en cada edición según vamos pulsando las necesidades del sector. La idea es informar y actualizar acerca de lo que ocurre en nuestro país y en el mundo con la industria, nuevas tendencias, nuevos productos, técnicas y estrategias de marketing, en fin todo lo que entendamos que sume y agregue valor a la tarea que llevamos a cabo diariamente. A la vez se ha convertido en un fructífero encuentro social del sector.

ESA: ¿Cómo marchan los Flash Acts? ¿Cuáles serán las próximas intervenciones artísticas sorpresivas en lugares de alta concentración de público como teatros, salidas de cine y parques públicos?

CM: Los Flash Acts, fueron una forma no convencional de generar conciencia aseguradora ante públicos diversos, quizás no tan familiarizados con la temática. Creemos que la novedad que significaron sirvió para explorar y generar un canal de comunicación diferente y productivo para estos contenidos, que no siempre son fáciles de transmitir.

ESA: ¿Cuál es su balance del 1er. Concurso de Creatividad Publicitaria y Comunicacional ‘Creando Conciencia Aseguradora’?

CM: Más que satisfactorio. Diría que todo un éxito. Se contactó a estudiantes de once Universidades, que recibieron una introducción a la temática aseguradora, para que pudieran desarrollar sus ideas con conocimiento de causa.

Tuvimos el apoyo de la SSN y el INCAA.

Se recibieron 180 piezas gráficas y 17 videos. Y ya estamos proyectando la edición 2016.

ESA: ¿Cuál la situación actual de los seguros off shore en la Argentina?

CM: Tengo la impresión de que la oferta de estas coberturas ilegales ha disminuido sensiblemente en los últimos 20 años, ¿Ud. coincide? ¿Si es así, cuáles son los factores que contribuyeron a que los seguros ‘off shore’ sean menos atractivos?

Entendemos que ello se debe a que la constante prédica que tanto las autoridades regulatorias como nosotros desde AVIRA, realizamos a fin de alertar a la población acerca de este fraude, está dando resultado.

Asimismo, la difusión de las multas aplicadas a compradores y vendedores, así como los relatos de las malas experiencias de los particulares que fueron embaucados, actúan como claros disuasivos. Por otra parte, la industria local tiene productos óptimos para cada necesidad, con lo cual no es necesario salir a buscar dudosas coberturas extranjeras.

A.C.

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