«El reperfilamiento de letras en pesos fue un error de mala praxis fenomenal».

En diálogo con El Seguro en Acción, Alejandro Simón, CEO del Grupo Sancor Seguros, trazó en balance del año de la empresa y presentó su visión estratégica para el futuro del grupo.

Dijo que Prevención Retiro fue creada como respuesta a la crisis que atraviesan los sistemas previsionales, y que el Banco del Sol será digital. Y enfatizó que el país debe apostar a la sociedad del conocimiento con «una sociedad civil comprometida con la salud, educación, ciencia, creatividad, tecnología, innovación y emprendedurismo ubicando al conocimiento en la base del desarrollo nacional».

El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cómo le fue al Grupo Sancor Seguros en 2019?

Alejandro Simón (AS): El 2019 ha sido un año de muchos logros para el Grupo Sancor Seguros: nuevamente Sancor Seguros ganó el galardón más importante en los Premios Prestigio, el Premio Fortuna a la Mejor Aseguradora del país y se ubicó entre las 25 empresas con mejor reputación de Argentina, además de haber sido elegida como la Aseguradora más atractiva para trabajar; Prevención ART siguió consolidando su liderazgo absoluto del mercado (más del 20% de participación); Prevención Salud viene pisando cada vez más fuerte entre las prepagas y acabamos de lanzar Prevención Retiro, nuestra nueva empresa, que nos permite continuar potenciando la prestación de servicios cada vez más integrales para nuestros clientes.

Además, inauguramos el Centro CITES INECO en pleno corazón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un nuevo polo de vanguardia donde hicimos converger la ciencia, la salud, la educación, la innovación y el emprendedurismo.

Cabe destacar que nuestro Grupo lidera el mercado asegurador argentino con un histórico 10,89% de participación en un mercado con más de 170 aseguradoras, y brinda protección a más de 7 millones de asegurados en cuatro países (incluyendo Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil).

Si bien los cambios en el contexto fueron importantes, hemos logrado incrementar nuestra cartera de primas en las diferentes líneas de seguros, por un crecimiento en la cantidad de riesgos asegurados, como así también por un importante trabajo llevado a cabo junto a nuestros Productores Asesores en materia de actualización de sumas aseguradas sobre pólizas vigentes, con diferentes acciones y campañas que se realizaron con el objetivo de mantener protegido el patrimonio de nuestros asegurados ante la variación en el valor de los bienes.


ESEA: ¿Cómo impactó este año la devaluación de los bonos y el ‘
reperfilamiento‘ de una parte de los instrumentos emitidos por el Estado a la situación de la compañía?

AS: El reperfilamiento de la deuda fue toda una sorpresa y tiene un gran impacto en la actividad, sobre todo en lo que hace a obligaciones en pesos.

La liquidez es algo fundamental para una aseguradora y normalmente invertimos en activos de muy corto plazo la parte que se quiere tener disponible para el pago de obligaciones del día a día.

El reperfilamiento de letras en pesos fue un error de mala praxis fenomenal. No obstante, en Sancor Seguros nos afectó solo relativamente gracias a nuestra capacidad de generación de negocios y continuo crecimiento.

ESEA: ¿Qué puede comentar sobre la oferta de productos de la compañía, y el grado de respuesta y servicios hacia sus productores asesores de seguros?

AS: Contamos con una amplia oferta de productos desarrollados según los más elevados estándares de calidad, que siempre se orientan a satisfacer necesidades concretas de asegurabilidad. Ello se complementa con la prestación de un servicio de primer nivel, caracterizado por la cercanía permanente, la presencia con oficinas propias en todo el país, las respuestas inmediatas y el asesoramiento personalizado.

En relación a los servicios a nuestros PAS, todas las acciones que el Grupo desarrolló para el cuerpo de ventas están concentradas en el programa denominado DALE (Desarrollando Alas en la Empresa). Dentro del mismo se encuentran:

  • DALE Continuador, un programa destinado a jóvenes continuadores de cartera, en cuyo marco se realizan acciones que permitan facilitar la transición generacional en el seno de las Organizaciones de PAS y seguir estrechando vínculos con sus miembros. Entre esas iniciativas, vale destacar:

  • Embajadores DALE, donde jóvenes continuadores realizan intercambios en el resto de países en los que Sancor Seguros tiene presencia con empresas propias (Uruguay, Paraguay y Brasil), a fin de conocer la realidad de estos lugares y compartir experiencias con colegas.

  • Encuentros Zonales: brindan a los Continuadores la posibilidad de visitar las diferentes Unidad de Negocios del Grupo en el país y capacitarse sobre temas de actualidad vinculados a productos/servicios o a la realidad institucional de la firma.

  • DALE Nóveles, iniciativa que tiene como fin captar nuevos talentos y está dirigida a personas recién recibidas en las carreras de Productor Asesor de Seguros, quienes podrán incorporarse al negocio y a la cultura del Grupo Sancor Seguros.

  • Dale Líderes: bajo el convencimiento de que la continua profesionalización de la actividad es indispensable para mantener un elevado nivel de servicios a los asegurados, cada año el Grupo dicta DALE Líderes, un programa de capacitación a través del cual brinda a sus PAS recursos estratégicos y la oportunidad de cumplimentar las horas exigidas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para la renovación de la matrícula. Actualmente, todas las capacitaciones incluyen talleres sobre cómo implementar herramientas digitales: web, redes sociales y WhatsApp. De la edición 2019 participaron más de 1.400 PAS.

  • Dale Innovación: consiste en la realización de jornadas de innovación destinadas a los Organizadores de las diferentes Zonas del país, coordinadas por especialistas en la materia. Los objetivos de la iniciativa son:

  • Impulsarlos a construir en conjunto cómo imaginan su futuro y el del Grupo Sancor Seguros en ese contexto.

  • Transformarlos en promotores de estas nuevas tendencias, para que operen como influencers en los ámbitos en los que se desempeñan.

  • Dale Magazine, una revista digital de periodicidad mensual a la que se accede a través de un newsletter que se envía cada mes a los destinatarios. En cada edición se abordan novedades comerciales e institucionales, al tiempo que se comparten notas de interés general (tecnología, turismo, cultura, management, etc.).

También contamos con una herramienta de gestión comercial y comunicación diseñada exclusivamente para nuestro cuerpo de ventas. Se trata de Portal PAS, la plataforma más completa e innovadora del mercado que ayuda a nuestros Organizadores a hacer un diagnóstico de su cartera de clientes y ver su potencialidad de crecimiento, contribuyendo a que se transformen en líderes de sus respectivas zonas de actuación.

Además, contamos con la Asociación Mutual de Productores Asesores de Sancor Seguros (AMPASS), un sistema de Previsión con cuentas individuales de capitalización más un fondo compensador solidario al que pueden acceder en forma voluntaria los agentes de seguros que posean una cartera de clientes en nuestro Grupo Asegurador, de manera de asegurar la continuidad de ingresos en la etapa pasiva, o ante muerte o incapacidad en la etapa activa.

Por otra parte, destaco la existencia de la Asociación de Organizadores de Sancor Seguros (AOSS), única en su tipo en el país. Sus objetivos básicos están centrados en estimular el agrupamiento por afinidad entre los colegas y su participación, sirviendo de medio de opinión, consulta y nexo corporativo con nuestro Grupo.


ESEA: ¿Qué se puede destacar sobre los últimos desarrollos tecnológicos de esa empresa?

AS: Como la mayoría de las grandes empresas, estamos viviendo una transformación digital cuyas implicancias alcanzan a toda la Organización: negocio, procesos, cultura y por supuesto, tecnología.

Contamos con proyectos de negocio apoyados fuertemente en la tecnología en todos los frentes, desde sitios web, portales de autogestión para intermediarios y clientes, automatización y digitalización de procesos, cambios de sistemas core, incremento de capacidades analíticas, etc. En la mayoría de estos proyectos, uno de los componentes más importantes y que siempre está presente es la renovación o reconversión tecnológica; desde varios puntos de vista y por múltiples razones:

  • La experiencia del usuario, un factor clave en todo lo que representa la actualización y restyling de aplicaciones.

  • La flexibilidad y rapidez en las integraciones con el ecosistema digital en que estamos inmersos, para lo cual hemos definido una arquitectura orientada a servicios, a fin de contar con una capa robusta de integraciones.

  • Mayor autonomía, control y mejora continua de las áreas de negocio y servicios, para lo cual estamos instalando soluciones robustas que permitan llevar adelante tales procesos de manera sustentable y escalable.

ESEA: ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del Grupo Sancor Seguros para 2020?

AS: Para 2020, nuestra expectativa consiste en consolidar nuestro liderazgo del mercado como Grupo Asegurador, y apuntalar la evolución de Prevención Salud (nuestra prepaga) y de las empresas en Uruguay, Paraguay y Brasil.

También buscaremos posicionar Prevención Retiro y seguiremos abocados al lanzamiento del nuevo Banco del Sol durante el próximo año.

Creemos que el Banco marcará un antes y un después en el desarrollo del Grupo Sancor Seguros.


ESEA: ¿Cuál es la relación que desean llevar adelante con los productores asesores de seguros?

AS: En el Grupo Sancor Seguros, desde hace más de 73 años, los Productores Asesores son nuestros aliados estratégicos en el negocio y constituyen uno de los grandes motores que impulsa nuestro crecimiento.

En el nuevo escenario tecnológico que se ha configurado en los últimos años, el papel del PAS debe reconvertirse progresivamente, potenciando los aspectos vinculados al asesoramiento, a la atención personalizada y a la contención (fundamentalmente al momento del siniestro), que no pueden ser sustituidas por la autogestión realizada desde una plataforma.

Esto es especialmente cierto en determinados ramos como los Seguros de Vida. Por las características vinculadas a su contratación, el Seguro de Vida no puede desprenderse del asesoramiento personalizado y de la construcción de un vínculo de confianza con el intermediario, lo cual constituye una gran ventana de oportunidad para volcarse a este ramo noble.

En respuesta a lo que demanda el consumidor de hoy, contamos con venta digital en los principales rubros del segmento individuos, hoy enfocado en Automotores y Accidentes Personales (AP). Es importante destacar que por filosofía, también en esta modalidad de venta involucramos en todos los casos a los Productores Asesores de nuestra red.


ESEA: ¿Cómo evalúa la situación actual del mercado asegurador argentino?

AS: Como toda actividad atada al devenir económico, la industria del seguro ha sido directamente impactada por un contexto marcado por una elevada tasa de inflación, endeudamiento, caída de la rentabilidad, corridas cambiarias y significativa pérdida de puestos de trabajo.

La inflación tiene un impacto directo sobre el valor de los bienes de capital, de uso y de consumo, lo cual hace que sea indispensable actualizar las sumas aseguradas asociadas a los seguros para que sean adecuadas en función de su exposición a riesgo, con el objetivo de evitar o minimizar el impacto ante un siniestro. Lo mismo ocurre con las variaciones cambiarias, que impactan fundamentalmente en las sumas de aquellos bienes importados o cuyo valor está atado al dólar.

Hay ramos que sufren más que otros. Tal es el caso de Riesgos del Trabajo, donde los siniestros subieron a una tasa muy superior a la inflación debido a la aplicación de tasas activas a niveles absurdos. Ello se combina con salarios que crecen por debajo; por lo tanto, el alimento de primas se ve muy resentido. A su vez, hubo una pérdida de unos 200.000 puestos de trabajo, lo cual equivale a menos volumen asegurado. En el caso de Automotores, que es el rubro de mayor importancia en el mercado argentino, se están vendiendo 60% menos de unidades 0 km que hace un año, con su consiguiente impacto en la producción del ramo.

Si se analizan los diferentes segmentos, los que están más vinculados a las actividades de petróleo o el agro está muy bien, con tasas de crecimiento importantes. En cambio, los ramos más voluminosos, relacionados al trabajo y al consumo interno, están sufriendo mucho.

Por otra parte, las aseguradoras están realizando una gran inversión para la redefinición y actualización profunda de su arquitectura empresarial y tecnológica en forma integral, orientada a hacer más eficientes y ágiles los procesos, facilitar la toma de decisiones con información de mayor calidad, mejorar el servicio a intermediarios y a los asegurados mediante herramientas digitales que faciliten sus gestiones diarias, y desarrollar productos que respondan a las nuevas tendencias.

En materia de desafíos, es necesario seguir trabajando en el desarrollo de una mayor conciencia aseguradora en la población, pues la generación de esa cultura preventiva es clave para fomentar la contratación de ciertos seguros y en consecuencia, aumentar la participación de nuestra industria en el PBI nacional.

Desde un punto de vista más específico, debe abordarse la compleja situación marcada por la alta litigiosidad, retraso salarial y tarifas insuficientes en Riesgos del Trabajo.

ESEA: ¿Cómo está trabajando el CITES?

AS: CITES es la incubadora y aceleradora tecnológica del Grupo Sancor Seguros. Hace poco más de cinco años, tuvimos la visión de motorizar y potenciar la construcción de un ecosistema emprendedor y federal de alta tecnología, con el fin último de contribuir a que Argentina se incorpore al concierto de naciones que impulsan la economía del conocimiento. Con esfuerzo, compromiso y guiados por este sueño, nos hemos transformado en un actor relevante del ecosistema emprendedor, con el enorme mérito de haber sido la primera incubadora de proyectos científico-tecnológicos de América Latina focalizada y especializada en invertir y desarrollar start-ups de alta tecnología y alcance mundial.

Algunos hechos demuestran el impacto que CITES ha logrado en el ecosistema de la región. Hemos analizado más de 1.000 proyectos empresariales en estos años; más de 60 fueron trabajados junto a sus emprendedores para que finalmente, 13 de ellos fueran seleccionados para invertirlos y crear las respectivas empresas. Además, hemos consolidado una gran cantidad de acuerdos de vinculación con instituciones científicas, de fomento emprendedor y de inversión, al tiempo que contribuimos a promover la cultura emprendedora, brindando asiduamente cursos y capacitaciones para emprendedores de base científica.

Este ejercicio que pasó tuvo dos hechos relevantes que me merecen ser remarcados. En primer lugar, hemos puesto en funcionamiento nuestra franquicia del programa de Aceleradoras Científicas de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs de la Nación, habiendo cumplimentado el máximo de las inversiones permitidas para este primer año de ejecución.

Por otra parte, nos transformamos en el primer inversor para proyectos de base científico-tecnológica en estadios tempranos de Latinoamérica y el Caribe en recibir un apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones (BID-FOMIN), ahora conocido como Laboratorio de Innovación del BID (BID LAB), que alcanza los U$S 3.000.000 y representa una experiencia pionera para el BID en toda la región.

ESEA: ¿Cómo marcha el acuerdo entre el CITES y la Fundación del Dr. Facundo Manes?

AS: Con Facundo, la gente de INECO, Fundación INECO y el equipo de CITES, tuvimos el sueño de crear un nuevo polo de vanguardia donde hacer converger la ciencia, la salud, la educación, la innovación y el emprendedurismo.

Entre CITES e INECO hemos encontrado un grupo humano con el que compartimos la misma visión del país y una misma ética de trabajo, que se basa en la importancia del desarrollo de la investigación científica, la innovación permanente y el emprendedurismo tecnológico como claves para pensar el futuro de un país cada vez más grande y el presente de una sociedad cada vez mejor.

Estamos convencidos de que la inversión en conocimiento repercute en toda la sociedad y es uno de los principales factores que contribuye al progreso, y al desarrollo económico y social del país.

Este nuevo polo representa para nosotros un modelo de la sociedad del conocimiento a la que debemos apostar como país, una sociedad civil comprometida con la salud, educación, ciencia, creatividad, tecnología, innovación y emprendedurismo ubicando al conocimiento en la base del desarrollo nacional.

Su actividad se apoya en tres grandes pilares:

  • Neurorrehabilitación: una de las misiones primordiales del Centro consiste en brindar atención de calidad orientada a conseguir una mayor autonomía personal, independencia funcional y una mejor calidad de vida para los pacientes, innovando constantemente para crear nuevas tecnologías y tratamientos.

El grupo de profesionales a cargo está constituido por neurólogos especialistas en neurorehabilitación que coordinan un equipo de expertos altamente capacitados en el área. Este equipo se complementa con tecnólogos, investigadores y emprendedores dedicados a capturar los nuevos conocimientos y los beneficios terapéuticos, para que puedan ser transferidos no solo a los pacientes de CITES INECO sino de todo el mundo, a través de nuevos productos de start-ups creadas para ser empresas globales de la clínica para crear nuevas tecnologías y tratamientos.

  • Neurodesarrollo y CEA – Infanto Juvenil: el Centro CITES INECO alberga al Departamento de Neurodesarrollo y CEA (Condición del Espectro Autista), concebido como una plataforma de diagnóstico de estándares internacionales, inspirado en los mejores centros especializados del mundo y diseñado por un equipo de profesionales altamente especializados y padres de niños con trastornos del neurodesarrrollo y con Condición del Espectro Autista.

El área de Condición del Espectro Autista está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y a sus familiares. Uno de los objetivos principales será generar las condiciones para que las personas con espectro autista puedan vivir de manera plena y gratificante integradas a la sociedad y que puedan ejercer su derecho a educarse, formarse y trabajar.

Sabemos que no todos pueden llegar a Buenos Aires para ser atendidos, pero esto no será

un obstáculo para quienes deseen recibir asesoramiento a distancia.

  • Innovación y Emprendedurismo: CITES y Fundación INECO vienen llevando a cabo acciones de colaboración y complementación recíproca para contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor de alta tecnología, promoviendo la innovación tecnológica de manera federal dentro de la Argentina. El Centro CITES INECO potencia esta sinergia, permitiendo ahora el intercambio entre los investigadores de la Fundación, los profesionales del Centro y los emprendedores científicos de CITES, habilitando un círculo virtuoso de creación de valor basado en conocimiento pocas veces experimentado en nuestro país, generando una plataforma para la generación sistemática de nuevas start-ups globales en tecnología médica.

Se trabaja para favorecer la creación de nuevos emprendimientos de base científico-tecnológica, en especial en los verticales de neurociencias y salud, brindando a los científicos emprendedores todo el soporte necesario en temas tecnológico, médico y de gestión de negocios. Como consecuencia de este accionar, las start-ups que se crean se basan en tecnologías disruptivas que se encuentran en la frontera del conocimiento, con alto impacto y alcance mundial.

ESEA: Recientemente, el Grupo Sancor Seguros lanzó su aseguradora de Retiro. ¿Por qué tomaron esta decisión ahora y qué esperan de la evolución de esta iniciativa?

AS: La firma fue creada como respuesta a la crisis que atraviesan los sistemas previsionales. Venimos a ofrecer una alternativa de ahorro de largo plazo, para que las personas pueden proyectar sin tantas preocupaciones y que su futuro sea más previsible.

De esta manera, continuamos potenciando la sinergia entre las empresas de nuestro Grupo, siempre con el objetivo de brindar un servicio cada vez más integral a nuestros clientes, de modo tal que puedan satisfacer sus diversas necesidades en un único lugar y con un nivel uniforme de calidad.

Como primer paso, apuntamos no solo a captar nuevos clientes, sino también a potenciar la venta cruzada, para aprovechar la amplia cartera de la que disponemos.

A un nivel más abstracto, queremos cambiar el concepto que la gente normalmente tiene del retiro laboral, para plantearlo como una etapa en la que haciendo las previsiones necesarias, podemos seguir planificando, concretando sueños y proyectos. Nosotros ofrecemos la herramienta perfecta para que este momento en la vida de cada persona pueda ser capitalizado de la mejor manera.

En este sentido, nuestro mayor desafío es instalar el tema en la sociedad, para que sea abordado por familias e individuos, y redefinir lo que se entiende por “retiro”.

ESEA: ¿Qué puede comentar sobre el futuro lanzamiento del Banco del Sol?

AS: Con respecto al banco, el principal objetivo será aumentar el acceso al crédito por parte de personas y empresas, fundamentalmente las PYMES que dinamizan las economías regionales. La operatoria, masivamente, comenzará en marzo del próximo año.

Dentro del plan de negocios, no solo continuaremos desarrollando las operaciones actuales del banco, sino que también planteamos la incorporación de nuevas tecnologías e introducción de nuevos productos y servicios en el portafolio vigente, bajo el paradigma de innovación permanente.

Será un banco digital nacido de una voluntad y una convicción: la voluntad de llegar a cada rincón del país con herramientas que potencien a las personas y la convicción de innovar con la mirada siempre puesta en el cliente, expandiendo las fronteras de lo que hoy se conoce como “un banco”.

Durante 2019 nos hemos preparado para comenzar nuestra operación, con un equipo diverso y talentoso de más de 150 personas expertas, dedicadas, flexibles y con aptitud de escucha permanente. Nuestro objetivo estará puesto en anticiparnos a las necesidades, para ofrecer soluciones personalizadas y experiencias humanas.

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