El pan con manteca de Sony no son los electrónicos

Por HIROKO TABUCHI
Publicado: May 27, 2013

 

TOKIO — Sony es una compañía conocida por sus artículos electrónicos destinados a consumidores finales, como la consola para juegos Playstation y televisores.  Y por lo general, pierde dinero con todos los artefactos que vende.

Sony ha hecho dinero produciendo películas en Hollywood y vendiendo música.  Esa parte productiva del negocio es la que Daniel S. Loeb, un inversor estadounidense y gerente del fondo de inversores Tercer Punto, quiere que Sony levante y resucite el negocios de los electrónicos.

Pero mientras el Sr. Loeb presiona a los ejecutivos de Sony para hacer más para revivir el brazo enfermo del área electrónica de la compañía. Algunos analistas se preguntan, se plantean por qué preocuparse.

Se estima (o presume) que Sony, puede estar mucho mejor, sólo vendiendo seguros.

O simplemente haciendo películas y música. Pero no electrónicos.

Un nuevo reporte del banco inversor Jefferies, refleja un asesoramiento crudo sobre los negocios de electrónicos de Sony.  «Los electrónicos son el talón de Aquiles, y desde nuestro punto de vista, vale cero,» escribió Atul Goyal, analista de tecnología de consumidores finales para Jefferies, en el reporte entregado esta semana. «Nuestro punto de vista es que debe salir de la mayoría de los mercados de los electrónicos».

¿El creador del Walkman y del Trinitron sin hacer electrónicos, a qué se va a dedicar?

A pesar de que Sony vende cientos de productos como accesorios, tales como baterías y pantallas montadas de 3D, también es verdad que el negocio de Sony más exitoso es vender seguros.  Si bien no lleva este negocio en Estados Unidos o Europa, Sony hace mucho dinero, emitiendo pólizas de seguro de vida, automóviles y médicas en Japón.

El brazo financiero logró el 63 % de las ganancias operativas de Sony del año pasado.  Los seguros de vida han sido la mayor fuente de dinero de la última década, generando para la empresa 933 mil millones de yens (9,07 mil millones de dólares) en ganancia operativa en los 10 años que terminaron en marzo.

Las divisiones de películas y música, que produjeron éxitos como “El Hombre Araña” y «La noche más oscura” y grabó a músicos como el Cellista Yo-Yo Ma y al dúo de música electrónica Daft Punk, ha contribuido con 7 mil millones en el balance final de la última década.

En ese tiempo, la División de Electrónicos de Sony, perdió 8,5 mil millones.

Poco y nada estimando las joyas reales de Sony, dicen los expertos.

«El problema es que la Junta está completamente enfocada en arreglar el problema de los electrónicos» dice Kouji Yamada, un profesor visitante en la Universidad de Tokio en Hitotsubashi y director de investigación de Mission Value Partners, una empresa de inversores en Sonoma, California.

El director ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, dijo el miércoles pasado que la Junta consideraría la propuesta de Tercer Punto, aunque enfatizó que las discusiones eran preliminares y que no se ha decidido un tiempo de respuesta.

Pero paraun pequeño grupo deanalistas, las recetas del señorLoebparaSonysonmiopes, simplemente desea exprimir los ingresos de los contenidoscon fines de lucrode la compañía, obteniendo buen dineroahora, sin pensar en el futuro.

Como prueba del futuro insostenible que le espera a los productos electrónicos de Sony, los críticos señalan a los televisores y smartphones.  La competencia es intensa, y en los teléfonos móviles, Sony se mantiene en carrera.  Incluso donde es más exitoso (en cámaras digitales o juegos de consola), está batallando para mantenerse a flote contra empresas más fuertes.

La falta de atención gerencial podría empezar a dañar pronto las Divisiones de Seguros y Entretenimiento de Sony, advirtió Mr. Yamada.  El Holding Financiero de Sony, una compañía que cotiza en Bolsa, de la que Sony es dueña del 60 %, ha tenido bajo rendimiento en comparación con sus rivales en la Bolsa de Tokio.  El precio de la acción ha subido sólo un 4 % este año, comparado con un incremento del 36 % en las acciones de su rival, Dai-ichi Life Insurance.

En el negocio del entretenimiento, donde las alianzas y lazos son las que comienzan a dominar las estrategias, las unidades de música y películas de Sony podrían mermar, al tener que lidiar con una Junta que se sienta en Tokio y que no tiene las manos sobre la masa en esta industria que se mueve rápido, dijo el Sr. Yamada.

«Maniobrar en tres industrias completamente diferentes es demasiado» dijo el Sr. Yamada.  «Estas deberían ser empresas separadas».

Sony mantiene la creencia de que sus unidades variadas mantienen un todo coherente.  Pero la historia de cómo adquirió su conjunto de empresas, sugiere lo contrario.

El co-fundador de Sony, Akio Morita, tuvo la idea de comprar una empresa financiera por primera vez en un viaje a USA en los años ‘50 para promover su nuevo radio transistor, de acuerdo con un recuento oficial de su historia corporativa.  En ese viaje, el Sr. Morita, quedó impresionado por los rascacielos de Chicago, en especial el edificio de Prudential que dominaba el cielo de Chicago.

Corrección de The News York Times: Norio Ohga fue un presidente de Sony, no un co-fundador junto con Akio Morita.  El co-fundador de Morita fue Msaru Ibuka.  También corrigen el nombre de la empresa, que es Jefferies, y no Jeffries.

 

(Traducción y adaptación Ing. Sonia María Piedrahita Abella)

Ver más

Deja un comentario

catorce − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.