EL PACTO GLOBAL Y LA RSE EN EL GRUPO SAN CRISTÓBAL

Entrevistamos a Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y RSE del Grupo San Cristóbal, sobre la incorporación de la entidad al Pacto Global de las Naciones Unidas y sus iniciativas de Responsabilidad Social.

El Seguro en acción (ESEA): Recientemente el Grupo San Cristóbal adhirió al Pacto Global de las Naciones Unidas. ¿Qué es el Pacto Global de la ONU, y cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece el Pacto Global?

Exequiel Arangio (EA): Es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más importante del mundo, que promueve Naciones Unidas.

ESEA: ¿Por qué adhirieron al Pacto Global?

EA: Esta adhesión expresa nuestro compromiso para incluir en nuestra estrategia, cultura y acciones los diez principios referidos a Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio Ambiente y la anti corrupción. También adoptamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la hoja de ruta en común para lograr un desarrollo humano sostenible, abordando localmente, en las comunidades en las que estamos presentes, las problemáticas globales.

ESEA: ¿En qué consiste la gestión sustentable del negocio que realiza el Grupo San Cristóbal?

EA: Hace poco más de dos años decidimos transitar el camino hacia un futuro más sostenible, que nos llevó a repensar nuestro rol social, posicionándonos como un actor relevante en el desarrollo sostenible de las comunidades en las que estamos presentes. Nuestro origen mutualista nos compromete aún más en la reformulación de una gestión de negocios que priorice el desarrollo sostenible, y contribuya a dar solución a desafíos importantes para la humanidad, por nuestro propio bien y por las generaciones futuras.

En este sentido, estamos transformando la manera de concebir nuestras operaciones, orientados a generar un triple impacto (económico, social y medioambiental) positivo, solidario y de largo plazo, con una gestión correcta de los riesgos inherentes al negocio. Es decir, repensar nuestra presencia social, actuar de acuerdo al impacto ambiental que causamos y generar productos y servicios inclusivos que tengan un rédito económico.

ESEA: ¿Cuáles han sido las acciones más destacadas de la política de RSE del Grupo San Cristóbal llevadas a cabo en 2018?

EA: Durante 2018 hemos desplegado un intenso programa de promoción del arte y la cultura en distintas ciudades. Desde el concierto de las estaciones que recorrió Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Rosario hasta el Circuito Marta Minujin que tuvo lugar en Rosario, con muestras en el Espacio Multicultural del Grupo que está ubicado en la casa Central de San Cristóbal Seguros, una segunda parada en el Museo Castagnino y, por último, las obras “Marzo y Abril” que el grupo donó al patrimonio cultural de la ciudad y están ubicadas en la explanada del Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario). Destacándose, además, exposiciones de artistas de la talla de Nicola Constantino o un diálogo entre los escritores Eduardo Sacheri y Marcelo Scalona. Por otro lado, desplegamos nuestro Programa de Voluntariado Corporativo llamado “Los Hacedores”, que encausa la fuerza e iniciativa de nuestros colaboradores en beneficio de la comunidad. Con este programa ayudamos a comunidades en situación de emergencia (como las registradas con inundaciones en Salta y Roque Sáenz Peña en febrero de 2018), y apoyamos 6 proyectos de distintas organizaciones sociales del país que fueron presentados por los colaboradores, socios y nexos estratégicos entre esas iniciativas y el Grupo San Cristóbal. De este programa se destaca la articulación entre el Grupo San Cristóbal y la Fundación del Alto de Salta para la construcción de capacidades productivas en las comunidades Wichí de la localidad de Rivadavia Banda Sur.

No quiero dejar de mencionar dos programas más. Por un lado, el trabajo en conjunto con la ONG Chicas en Tecnología con el objetivo de reducir la brecha de género en carreras tecnológicas. A través de Clubes CeT, un ciclo libre y gratuito dirigido a mujeres en nivel secundario de todo el país, apadrinamos 7 clubes de los que participaron 154 chicas en 4 provincias (Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Mendoza). Estos clubes trabajaron en distintos encuentros que les permitieron identificar problemas de sus comunidades, idear soluciones, programar, prototipar, diseñar una app relacionada con esas problemáticas y trabajar sobre la campaña de marketing y comunicación. Logrando resultados muy destacados, como el desarrollo de las alumnas de Concordia que idearon una App para conocer la oferta académica disponible de acuerdo a sus gustos, costumbres y preferencias y elegir desde el celular. Por último, mencionar el programa de concientización “Semana de la Educación Vial”, trabajando en alianza con Cesvi con alumnos secundarios de Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán, alcanzado a 2488 estudiantes y con acciones en la vía pública.

ESEA: San Cristóbal posee una red de centros culturales en Mar del Plata, Rosario y Córdoba. ¿Qué nos puede comentar sobre esta iniciativa y las actividades que allí realizan?

EA: Los Espacios 75 fueron un gran aporte a la cultura de esas comunidades en el marco de la celebración de los 75 años de San Cristóbal Seguros. Constó en la puesta en valor y equipamiento de última generación de centros culturales que se sumaron al patrimonio de Rosario, Mar del Plata y Córdoba. Son espacios públicos, gestionados por los municipios o por gestores designados por los gobiernos locales, en el que se desarrollan miles de actividades culturales diversas y es aprovechado por toda la comunidad. Estamos muy contentos con el impacto que tuvo esa acción y el resultado de la triple vinculación para el aprovechamiento de la comunidad.

Ahora ya estamos pensando ideas para los 80 años de San Cristóbal Seguros, que celebraremos en diciembre próximo.

Anibal Cejas

 

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