EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL, PLANTEA COBERTURAS OBLIGATORIAS QUE NO EXISTEN EN EL MERCADO

canatelli1La productora asesora de seguros Patricia Cannatelli, también es Profesora de Matemática, Física y Química desde los 19 años. Ama la docencia así como al Seguro.

Su especialidad es la capacitación. Actualmente es Directora Académica de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS) y del Sindicato del Seguro; y titular de la consultora P. Cannatelli y Asociados, que brinda servicios de Capacitación en Seguros, cursos de actualización en entidades aseguradoras y análisis de riesgos en empresas.

Pasó muchos años al frente de las aulas, formando profesionales de seguros.

En esta entrevista habló sobre la formación de PAS y dijo que se siente orgullosa de su ‘pase’ de las ciencias exactas al seguro.

El Seguro en Acción (ESA): ¿Cómo y cuándo se vinculó con el mundo del seguro?

Patricia Cannatelli (PC): Me vinculé en 1995. Mi esposo, Alfredo, trabajaba en seguros y me encantó el tema. De a poco se me fue metiendo en la sangre.

En ese momento mi objetivo era vivir de la producción de seguros, pero como soy docente e investigadora de alma, preferí dedicarme a la capacitación, investigación en seguros y a la administración de riesgos.

Hoy día, ésa es mi fuente de ingresos: la capacitación de aspirantes y de productores asesores, y el asesoramiento sobre las dificultades que les pueda deparar el ejercicio de la profesión.

ESA: ¿Cuándo comenzó con sus tareas de capacitación?

PC: Comencé con la formación de productores asesores en AAPAS en 1995 como docente. Tiempo después me incorporé al Sindicato del Seguro. Quiero y respeto mucho a ambas instituciones. Son mi segundo hogar.

Actualmente no sólo ejerzo como docente en estas instituciones, sino que soy la Directora Académica de ambas.

Mi experiencia docente viene desde muy jovencita, porque me recibí de Profesora de Matemática, Física y Química a los 19 años. Desde entonces, hasta la fecha, siempre estuve al frente en un aula. Amo la docencia con todo mi corazón.

Nunca dejé de dar clases, sólo que cambié de ámbito. Me ‘mudé’ de las ciencias exactas o ‘duras’, como se las llama, al maravilloso y dinámico mundo del seguro.

Esto no me resultó fácil, ¡Tuve que sentarme a estudiar de nuevo!, pero esta vez leyes, no números. Pero hoy no lo cambio por nada.

ESA: ¿Cómo caracteriza a la actividad aseguradora?

PC: El mercado asegurador es muy dinámico y debe dar respuesta a todos los cambios y necesidades de las personas, sean estos económicos, sociales, científicos, tecnológicos.

Sin el seguro no subsistiríamos. Por ello, creo que la evolución del mercado debe ser constante y positiva.

El mundo está cambiando y nuestro país también, ahora hay más diálogo y esto va a influir sobre el mercado del seguro.

ESA: ¿Cuáles son los ‘problemas’ del mercado de seguros en la Argentina?

PC: Hay situaciones que son preocupantes.

Un aspecto fundamental es la falta de conciencia aseguradora que existe en nuestro país y en América Latina en general.

Otros problemas que hay que corregir son la falta de actualización de algunas coberturas, la inseguridad económica y social, el infra-seguro, los factores climáticos y ambientales…, entre otros.

ESA: ¿Cuál es para Ud. el principal desafío que tiene por delante el mercado asegurador argentino?

PC: Como dije, el primero y fundamental es crear conciencia aseguradora. Con ella se generará crecimiento y desarrollo.

Otro de los desafíos es generar nuevas coberturas que satisfagan las necesidades de los clientes. Sin ir muy lejos, nuestro actual Código Civil y Comercial de la Nación plantea coberturas obligatorias que no existen en el mercado.

ESA: ¿Cómo evalúa la Resolución SSN Nº 39.927 que introdujo cambios en la cobertura de automotores?

PC: Esa Resolución regula distintas situaciones de las que considero que las más relevantes son:

  • El aumento de sumas aseguradas en RC: me parece correcto elevar estas sumas ya que hoy en día la litigiosidad es muy grande y con las sumas actuales no siempre se puede cubrir el total de los reclamos. También entiendo que este aumento de sumas aseguradas generará un aumento en el costo de las pólizas, lo cual es correcto y está bien, ya que el asegurador deberá dar una mayor respuesta.
  • La supresión de la RC sub limitada: esta situación es muy positiva ya que genera transparencia en el mercado.
  • La eliminación de la cláusula del 20 %: también positiva, dando lugar a mayor transparencia.
  • En transporte público de pasajeros: eliminar la franquicia deducible y dar lugar al descubierto obligatorio no oponible al tercero son dos aspectos positivos, ya que producen más seguridad y benefician al tercero reclamante, que es el damnificado.

ESA: Ud. mencionó en primer término el aumento de las sumas aseguradas de RC. ¿Son valores suficientes?

PC: Para mí, la cobertura de RC del seguro obligatorio siempre fue insuficiente. La suma asegurada actual (antes del aumento) es ridícula, mucho más teniendo en cuenta el riesgo a cubrir. Si la suma es baja, no le sirve a la víctima y por ende tampoco al propio asegurado.

Sobre la RC voluntaria, todavía no podría especificar que la suma asegurada sea suficiente, todo dependerá de cómo actúe la Justicia y cómo se dimensione la reparación del daño.

Pero el incremento de sumas fue importante, mucho más teniendo en cuenta que según plantea el Art. 8 de la Resolución 39.927: “…las entidades que posean capacidad financiera podrán requerir el aumento de los límites”.

También hay que pensar que esta es una de las ramas de mayor siniestralidad del mercado y que si las sumas son muy elevadas, el costo de la póliza sería muy alto y no todos podrían hacer frente al aumento de sus pólizas.

Creo que hay que acompañar esto con una importante campaña de prevención y seguridad vial. No sólo hay que concientizar sobre la necesidad del seguro, sino sobre la necesidad de vivir más prevenidos, para evitar accidentes o disminuir sus consecuencias dañosas.

ESA: ¿Qué opina sobre la posibilidad de celebrar contratos de seguros de automotores en moneda extranjera?

PC: No lo veo mal. Puede darse en vehículos de alta gama, en vehículos importados o que pertenezcan a instituciones o representaciones extranjeras instaladas en el país, como embajadas, consulados, etc.

ESA: ¿Coincide en que, en general, la atención que las aseguradoras brindan a los terceros damnificados es deficiente?

PC: Sí, y creo que está mal que suceda esto, ya que la función del asegurador es mantener indemne al asegurado y parte de ello está en la atención al tercero damnificado. Las compañías aseguradoras deberían ser conscientes de ello y asumir correctamente sus responsabilidades.

ESA: ¿Cuáles son a su criterio los factores que han llevado a que las pérdidas técnicas persistan y sean recurrentes en buena parte de los ramos?

PC: Desde mi punto de vista, ello obedece a una conjunción de factores:

  • Un mercado basado más en la competencia de precios que en el respaldo técnico. Esto no debería suceder.
  • La alta siniestralidad y la falta de prevención.
  • La inflación.
  • El accionar fraudulento de algunos y la falta de investigación sobre ello.
  • La falta de controles.

ESA: ¿Qué debe hacer el productor asesor para lograr que los asegurables incrementen su conciencia sobre la importancia del seguro en su vida, y en la protección de sus bienes e intereses?

PC: El productor asesor de seguros debe tratar que la SSN y las Asociaciones del mercado asegurador, se comprometan en promover la conciencia aseguradora.

Solamente el accionar del productor asesor no alcanza para generar conciencia aseguradora.

Ahora bien, si nos unimos sí podremos llegar a lograr una fuerte conciencia aseguradora y alcanzar el nivel de aseguramiento que la sociedad necesita.

ESA: ¿Cuáles son los objetivos de calidad de servicio que deben alcanzar los productores asesores de seguros para ejercer su tarea? ¿Hacia cual horizonte o perfil de asesor deben aspirar?

PC: El productor asesor de seguros debe estar más comunicado con su asegurado y más atento a sus necesidades.

Lamentablemente, nos estamos transformando en una sociedad muy quejosa y poco proactiva, y eso lo debemos cambiar todos. Para mejorar debemos capacitarnos más y poder responder mejor a los requerimientos de nuestros asegurados. Pero eso no significa atender el teléfono 24 hs. del día y brindar en cualquier momento el teléfono del remolque, a cualquier hora; eso no es servicio.

Si los productores asesores de seguros queremos hacer bien nuestro trabajo, debemos ser responsables del mismo. Por ejemplo, no deberíamos dejar que nuestras pólizas se renueven automáticamente, con una cláusula por inflación impuesta por el asegurador sin analizar el tipo de riesgos.

Nosotros somos asesores y por ello debemos estar en contacto permanente con nuestros clientes asegurados. Sobre todo hoy en día, que tenemos gran cantidad de herramientas para hacerlo. Sólo es cuestión de buscar el método adecuado.

Aníbal Cejas