El mercado automotor toma impulso

Las cifras de patentamiento de unidades 0 km, tanto de motos como de automóviles, de marzo ratificaron lo que enero y febrero ya insinuaban: el mercado automotor y de motovehículos en Argentina aceleró, al menos en relación a las cifras del año pasado. Con subas de hasta el 90% en comparación al 2024, el primer trimestre cerró con cifras alentadoras. Importados en alza, motos nacionales dominando, y Toyota, VW y Honda disputándose el podio. Un repunte que también muestra algunas señales de alerta.

CIERRA EL PRIMER TRIMESTRE: LOS NÚMEROS DE MARZO/2025 DEL MERCADO DE AUTOMOTORES

Luego de dos meses con excelentes resultados, quedaba la duda de si la situación se iba a seguir sosteniendo. Las cifras de marzo parecen decir que sí.

El tercer mes del año estuvo a la altura de los primeros dos, con un incremento en el patentamiento del 5,8% respecto a febrero, y del 82,6% en comparación a marzo de 2024. A lo largo del mes se patentaron 47.147 vehículos.

De esta forma, el primer trimestre cerró con un acumulado de 161.229 vehículos patentados. Esto equivale a un crecimiento de 90,2% respecto del mismo ciclo de 2024.

Las marcas principales Marzo no nos trajo grandes novedades en cuanto al posicionamiento de las marcas en el ranking.

VOLKSWAGEN mantuvo el primer puesto por tercer mes consecutivo y patentó 7.944 unidades. Por su parte, TOYOTA continuó en un cercano segundo lugar con 7.912 unidades patentadas. En el tercer puesto, FIAT logró el patentamiento de 5.973 unidades.

Del cuarto al décimo puesto, encontramos a RENAULT, FORD, PEUGEOT, CHEVROLET, CITRÖEN, JEEP y NISSAN.

Modelos

Por su parte, la tabla de modelos sí mostró mayores variaciones respecto al período anterior.

A la cabeza encontramos a la TOYOTA HILUX, que culminó su ascenso con 2.715 unidades patentadas. Esto dejó al FIAT CRONOS en el segundo puesto, con 2.598 unidades patentadas. El TOYOTA YARIS tuvo un fuerte crecimiento y logró el tercer lugar, con un recuento de 2.465 unidades. De esta forma, el PEUGEOT 208 descendió al cuarto puesto, habiendo patentado 2.271 vehículos. Y en el quinto lugar se posicionó la FORD RANGER, con 1.974 unidades. Del sexto al décimo lugar, la configuración del ranking fue la siguiente: VOLKSWAGEN TAOS (1.826), VOLKSWAGEN AMAROK (1.786), VOLKSWAGEN POLO (1.705), FORD TERRITORY (1.636) y CHEVROLET TRACKER (1.419).

Vea los siguientes gráficos del informe de SIOMMA.

  • 1. Origen
  • 2. Marcas mas vendidas

MOTOS
En el segmento de motos, los datos recogidos por SIOMAA mostraron un aumento del 20,7% en el patentamiento, respecto a febrero, con 49.639 unidades. Esto marcó además una diferencia positiva del 72,7% en relación a marzo del 2024.

A su vez, el recuento de CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos) es de 51.349 unidades patentadas durante marzo, lo que significa un aumento del 75,65% en
comparación a febrero. De esta forma, el primer trimestre del año acumuló entre 149.991 y 150.614 motovehículos 0km patentados, lo que equivale a un crecimiento del 61,3% respecto de 2024. CAFAM afirma que las motos de producción nacional lideran el mercado y se espera que este crecimiento se sostenga en los futuros meses.

Las marcas y modelos más elegidos de Marzo/2025

La configuración del ranking de marcas se mantuvo relativamente invariable en estos tres primeros meses del año, con HONDA encabezando la lista.

En marzo, HONDA patentó 8.311 unidades y tuvo una participación en el mercado de 16,7%.
En segundo lugar seguimos encontrando a MOTOMEL, con 6.885 unidades patentadas, y una participación de 13,8%.

Por último, CORVEN sobrepasó a GILERA, ganando el tercer puesto con 5.776 unidades y una participación del 11,6%.

Así, GILERA quedó en una cercana cuarta posición, contando con 5.740 unidades patentadas y 11,5% de participación en el mercado.
ZANELLA, por su parte, mantuvo el quinto lugar alcanzado en febrero, patentando 4.897 unidades y logrando una participación de 9,9%.
En cuanto al ranking de modelos, también se observaron pocas variaciones.

Desde CAFAM afirman, a partir de los reportes del mes, que los modelos de baja cilindrada siguen siendo los más vendidos, con 29.043 unidades de 110 cc y 7.647 unidades de 150 cc. Por categorías, las CUB dominan el mercado con 29.614 unidades patentadas, seguidas por las STREET, con 10.097 unidades.

El ranking de SIOMAA ubica en el primer lugar a la GILERA SMASH, con 4.328 unidades patentadas, y una participación de 8,7%. La secundó la HONDA WAVE 110, que contó con 4.017 unidades patentadas y un 8,1% de participación en el mercado. Finalmente, la KELLER KN110-8 retornó al tercer lugar, con 3.831 unidades patentadas y una participación de 7,7%.Del cuarto al décimo lugar, los modelos quedaron posicionados de la siguiente forma:
CORVEN ENERGY 110 BY CORVEN (3.113), MONDIAL LD 110 MAX (1.945), ZANELLA ZB 110
(1.559), MOTOMEL S2 150 (1.404), ZANELLA ZB 110 RT (1.324), y CORVEN MIRAGE 110 (1.080).

  1. Patentamiento
  1. Marcas más vendidas.
  1. Modelos más vendidos

Ver más