Exposición en el 7º Seminario Internacional de AVIRA
El superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo, remarcó hoy el crecimiento superior al 30 por ciento que mostró la industria de seguros personales en el último ejercicio, reconfirmó su convencimiento respecto de la necesidad de actualizar los estímulos fiscales y resaltó el trabajo conjunto realizado con AVIRA
“Hace un año, este mismo escenario, dijimos que esperábamos un proceso de crecimiento para el seguro de personas, y estamos muy satisfechos porque cerramos a junio 2014 con indicadores positivos”. El funcionario subrayó que estos datos “confirman que debemos avanzar en consolidar la ecuación de ir ganando cada vez más mercados, y con mayor peso relativo en seguros de Vida y Retiro respecto de patrimoniales. Según el Superintendente, el seguro de personas cumple una función social muy importante porque “no sólo está presente en las circunstancias adversas, también tiene un rol económico fundamental por las inversiones que genera”.
De hecho, y en referencia al Inciso K puntualizó que “Vida y Retiro aportaron en conjunto 7.000 millones de pesos, superando las metas fijadas para junio 2014. Sostuvo que desde el Gobierno se definió una “política coherente que fue el Plan Estratégico, para establecer hacia dónde vamos y sus resultados están a la vista”.
En cuanto a los incentivos fiscales fue claro y preciso al reiterar que “hemos avalado esa política, nos parece correcta, la acercamos al ministerio, y sabemos que está en agenda”.
Enfatizó que otra línea a seguir es el desarrollo de la cultura aseguradora. “Es un camino lento pero el más sólido para el mediano y largo plazo. En tal sentido, avanzamos en un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para llevar el seguro a las escuelas, un convenio con el INCAA para emitir publicidad esclarecedora en todos los espacios que tiene ese instituto en el país, y que son más de 600, gran inversión en material gráfico y con la nueva Ley planificamos crear un fondo que financie las acciones de cultura aseguradora”.
Destacó también la “alianza de trabajo con los productores, porque tienen que ser parte de toda la política de crecimiento de la actividad y garantizar que el seguro sea un servicio. Más y mejores productores hacen crecer al sector. Ya otorgamos más de 16 mil credenciales”..
Consideró “importante poner el eje en los asegurados, en la relación con los clientes y establecer este nuevo paradigma en la estrategia de crecimiento”. Sugirió como importante el trabajo con las compañías en la información y la mejora en la asistencia integral al asegurado, con controles preventivos, perfeccionando los sistemas de administración
Por todas estas acciones y porque “nuestro gobierno protege el empleo y el consumo, estoy convencido de que este año será muy bueno para los seguros. El mercado va a seguir creciendo de manera vigorosa”.