- Las medidas incluyen 80.000 millones de pesos para facilitar la financiación del capital de trabajo de las PyMEs, a través del sistema financiero y del mercado de capitales.
- También, y en el marco del plan “Argentina Exporta”, se destinarán 20.000 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones de PyMEs, a una tasa máxima en dólares del 5% anual.
El Gobierno presentó hoy un conjunto de medidas de financiamiento por más de 100.000 millones de pesos para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, las principales creadoras de empleo en la Argentina.
Luego del anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, el vicesuperintendente de Seguros de la Nación, Guillermo Plate, y el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, se reunieron con referentes de cámaras empresarias, PyMEs, bancos, compañías de seguros y la cámara de Sociedades de Garantías Recíprocas para detallar los alcances del paquete.
«Esta es una línea muy importante, a tasas razonables, que viene a suplir una necesidad que están teniendo las empresas, en especial las PyMEs, de contar con instrumentos que les permitan mejorar su productividad. Este ha sido un esfuerzo en conjunto muy grande”, afirmó el ministro Sica y destacó: «En la medida que podamos ir avanzando, como decía el presidente Macri, dando señales de mayor estabilización de la macro, esto nos permitirá desarrollar más medidas que atiendan la coyuntura pero que también generen cambios a nivel estructural para las PyMEs.»
El paquete incluye 80.000 millones de pesos para facilitar la financiación del capital de trabajo de las PyMEs a través del sistema financiero y del mercado de capitales. Este monto contempla 60.000 millones de pesos para el descuento de cheques hasta 120 días de plazo en bancos públicos (con una tasa final para la PyME de 25% anual) y en bancos privados (con una tasa final de 29% anual). Esta línea de financiamiento va a estar vigente a partir del 1/3/19 (y hasta el 30/6/19) en un total de 27 bancos (incluidos el BNA, BAPRO y Banco Ciudad).
Además, en el marco del plan “Argentina Exporta”, se destinarán 20.000 millones de pesos para la prefinanciación de exportaciones de PyMEs. Se trata de préstamos a una tasa máxima en dólares del 5% anual, con un plazo de hasta 365 días y un monto que alcanza los 200.000 dólares.
Paralelamente, la Superintendencia de Seguros de la Nación modifica su norma de inversiones, elevando la inversión mínima que deben hacer las Compañías de Seguros en instrumentos asociados al financiamiento PyME (cheques y pagarés avalados por SGRs, fondos de inversión PyME, ON PyME, etc.) desde un 3% a un 5% del total de su cartera de inversiones. Esto implica que, durante todo 2019, se volcarán unos 20.000 millones de pesos adicionales al financiamiento de las PyMEs a través del mercado de capitales.
“En Banco Provincia llevamos prestados cerca de 30.000 millones de pesos a tasa diferencial del 29% para las Pymes en los últimos ocho meses y estamos convencidos de que tenemos que profundizar en esta línea para impulsar el desarrollo del sector, particularmente aquellas empresas vinculadas a la exportación”, sostuvo Juan Curutchet, presidente de Banco Provincia.
El Ministerio de Producción y Trabajo y el Ministerio de Hacienda, junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Comisión Nacional de Valores, vienen colaborando desde junio de 2018 en políticas para facilitar el financiamiento del capital de trabajo de las PyMEs. Estas políticas permitieron desembolsar hasta hoy unos 60.000 millones de pesos y han beneficiado a más de 45.000 empresas.
Fuente: SSN – Publicado el 27 de Febrero de 2019
Creo que estas medidas para fortalecer a las PYMES son muy importantes. Como el sector de las PYMES es muy importante para el desarrollo de la economía argentina y la creación de nuevos empleos. La mayoría de las empresas en el sector de las PYME son empresas agrícolas, por lo que la financiación de estas empresas puede ayudar a aumentar la oferta de productos agrícolas y reducir la inflación en el país. Espero que el gobierno pueda otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas en condiciones favorables. Dado que los préstamos son la opción más fácil y rentable para financiar a pequeñas y medianas empresas. Tengo una pequeña empresa agrícola y estos préstamos serán un gran incentivo para el desarrollo de mi negocio.