El pasado lunes 2 de diciembre la prensa especializada en seguros tuvo oportunidad de dialogar con el CEO de Zurich Argentina para analizar la marcha de la empresa en el contexto argentino y su visión del mercado. El encuentro se realizó en la sede central de Zurich, en Cerrito 1010 de CABA.
En un marco distendido y con la habitual cordialidad y excelente anfitrionía de Zurich Argentina, pudimos asistir a un enriquecedor intercambio de ideas y análisis de tendencias de nuestra industria.
La siguiente es la síntesis de los temas abordados.
Fabio Rossi, CEO de Zurich Argentina
Foco y market-share: Como es conocido, Zurich tiene una muy importante participación en el mercado local sumando la presencia de todas las empresas del Grupo. Si bien opera en todos los ramos de seguros, a excepción de Riesgos del Trabajo, es claro que su foco está puesto en Vida y en grandes riesgos corporativos, donde alcanza elevados índices de participación. Es previsible, opina, un desarrollo y crecimiento más acelerado, a partir del nuevo escenario económico, en el negocio de vida. En un plazo algo mayor también en el de grandes riesgos y negocios corporativos, si la recuperación económica y estabilidad se consolidan en el tiempo.
Ver estadística de producción interactiva a junio 2024
Cambios en el contexto económico y su influencia en el sector: El hecho de que el Estado haya dejado de ser el principal tomador de deuda y que las tasas sigan disminuyendo significativamente cambia drásticamente el escenario del mercado de seguros, ya que muchas Entidades focalizaron sus resultados en el aporte de los ingresos financieros. Al punto de que los resultados técnicos pasaron muchos años a un segundo plano y esto permitió operar con primas técnicas insuficientes. El sinceramiento del mercado y la reducción de los ingresos financieros, trae aparejada una vuelta al seguro bien entendido, donde los resultados técnicos pasan nuevamente y afortunadamente, a ser el objetivo del asegurador. Este reacomodamiento podría ser traumático para muchos. En este sentido, siempre Zurich ha sido muy cautelosa y realista, manteniendo tarifas razonables para los riesgos asumidos, por lo tanto los ajustes a realizar son de sintonía fina solamente. Aquellas Entidades que tengan tarifas técnicas fuertemente desfasadas con la realidad, deberán realizar ajustes significativos, con las dificultades lógicas ante productores y asegurados. Otro desafío será la escala de operación, ya que el nuevo escenario naturalmente eleva el volumen de primas necesarias para solventar los costos de funcionamiento.
Ver estadística interactiva de resultados técnicos a junio 2024
Rentabilidad por riesgos: En el mundo es normal realizar los análisis de rentabilidad de las carteras por riesgo. En Argentina durante el tiempo de los resultados basados en lo financiero solo importaba el volumen de prima que se lograba colocar. La industria del seguro, si quiere ser eficiente desde ahora, debe ir al modelo de análisis de rentabilidad por riesgo. Y este modelo puede implicar que algunas aseguradoras abandonen algunos ramos que no les resultan rentables en beneficio del resultado general.
Tecnología: Durante el ejercicio, y como viene realizando permanentemente, Zurich ha seguido mejorando sus servicios a partir de la mejora de sus sistemas. En el nuevo escenario donde pequeñas mejoras en el funcionamiento pueden resultar relevantes para lograr la rentabilidad, se seguirá invirtiendo y optimizando los procesos. Un avance interesante e innovador en el que está trabajando Zurich a nivel mundial es la capacidad, mediante IA, de poder expresar las cláusulas de una póliza de seguros en un texto que pueda ser comprendido por un lector no especialista.
Concentración del mercado: Asociado al cambio de contexto económico, es de imaginar que algunas empresas deberán capitalizar, o asociarse, o eventualmente ser absorbidas por otras para poder continuar operando con rentabilidad.
Colaboración entre entidades: Zurich ha sido una de las empresas impulsoras de CIDeS (Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro), un espacio de diálogo y pensamiento entre aseguradores, con el fin de identificar problemas comunes, oportunidades de innovación conjuntas y eventuales soluciones basadas en la coordinación y colaboración entre entidades.
Cultura aseguradora: El ejecutivo coincide en que se puede hacer más para mejorar la cultura aseguradora de la población. Es conocido que en países desarrollados el porcentaje de la prima emitida sobre el PBI es muy superior, así como la cantidad de riesgos cubiertos por individuo o empresa. Pero aclara que los asegurados, además de saber sobre riesgos y como el seguro puede ayudarlos, deben confiar en el sistema.
Fabio Rossi, CEO, acompañado por la Directora de Marketing de Zurich Adriana Arias
Responsabilidad empresarial e institucional. Imagen del seguro: Es responsabilidad de cada Entidad y el regulador encontrar los mecanismos para que se honren los compromisos con los asegurados. Este es un factor clave para el crecimiento del mercado. Un ejemplo claro es el negocio de vida: Zurich ha logrado continuidad y crecimiento en un ramo especialmente difícil de desarrollar en los años pasados por diversos motivos que afectaron las rentas y las colocaciones a largo plazo de los argentinos. Y esto se fundamenta en el estricto cumplimiento de los compromisos, aún en momentos sumamente complejos como el que vivimos en 2001.
Rol del productor, canales de distribución: Está claro que el canal de productores y brokers es el más fuerte y desarrollado en Argentina y es indiscutible su aporte profesional. También es real que no todas las necesidades de aseguramiento o todos los productos son posibles de comercializar por dicho canal, en muchos casos porque no son rentables por dicha via. Es por eso que la empresa se define como multicanal.
Formación de mandos medios: Existe la opinión de que el nivel de las áreas técnicas en las aseguradoras ha perdido nivel de formación y capacidad de respuesta para adaptar las coberturas de los riesgos y responder a necesidades específicas de los asegurables. No es el caso de Zurich, en que por la propia característica de los exigentes mercados atendidos, es necesario contar con dichas capacidades. Sin embargo, nuevamente analizando que muchas empresas vienen desde hace años poniendo el foco en lo financiero, es razonable pensar que se haya desatendido la formación de RRHH: tenemos entonces aquí un nuevo desafío que impone el nuevo escenario a las Entidades en general.
Disrupción: Frente a la inquietud sobre la capacidad de las tecnologías emergentes de cambiar el direccionamiento de la industria, el ejecutivo considera que tanto la conducción autónoma y la IA implican un potencial de cambio en las reglas de juego actuales. Sin embargo, especialmente en relación la impacto de la IA, considera que su principal aporte, al menos por ahora, será el de mejorar procesos internos e interacciones puntuales y concretas en las que pueda ser entrenada, liberando al personal de ciertas tareas rutinarias. Esto trae un nuevo desafío, que nuevamente está asociado a los RRHH : identificar y desarrollar las nuevas habilitades requeridas en las personas, en un nivel superior, para elevar el desempeño por encima del aporte de la IA. Por supuesto, si la IA fuera capaz, en un futuro, de asesorar en materia de seguros, se tendría un elemento de fuerte disrupción respecto del modelo de trabajo actual.
Prevención vs indemnización: Respecto a la mirada sobre el rol asegurador, en materia de prevención de riesgos y no solo atención de siniestros, comenta sobre las iniciativas de Zurich para asesorar a los clientes en dicha prevención. Está claro que esta actitud de la aseguradora debe seguir desarrollándose porque implica un ganar-ganar entre el asegurado y Zurich, al reducir las tasas de incidencia.
Cambio climático: Entre los desafíos que más desvelan a los actuarios y analistas de riesgos que deben establecer tasas acordes para poder atender la siniestralidad, está el cambio climático, que vino a desmoronar la experiencia previa en cuanto a frecuencia e intensidad. Por el momento, la respuesta es estudiar y comprender mejor los fenómenos, y, mientras esto sucede, irremediablemente, cubrir el desconocimiento con una mayor tasa de riesgo. No puede descartarse la participación de los aseguradores en sistemas de alerta temprana u otros mecanismos que permitan prevenir o amortiguar los efectos perjudiciales de los eventos climáticos cuando estos suceden.