EL CASO “LA FRANCO”

EL DATO SEGURO

En la penosa avalancha de casi 200 revocatorias de entidades aseguradoras, que nuestro mercado y la comunidad asegurada sufrieron entre 1992 y el 2002 (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=4715), se registró una que -a nuestro criterio-, resultó paradigmática: la de La Franco Argentina Sociedad Anónima.

Próxima a cumplir sus 100 años de actuación y liderazgo; escuela de dirigentes y de productores asesores; imagen del seguro argentino trasladada a todos los rincones del país y del mundo por su emblemática ubicación frente a la Plaza de Mayo (Hipólito Yrigoyen 448/58/60/666/68 de la ciudad de Buenos Aires); etc., su conducción la llevó a un ocaso indigno e impropio.

Por cierto, estos adjetivos son los apropiados para un caso plagado de acciones claramente viciadas de legitimidad; y otras altamente sospechosas, incluyendo la “simulación de transacciones no permitidas por las disposiciones vigentes” (frase literal de una de las actuaciones de la Superintendencia). Y con un agravante: nada de esto, claramente probado, llevó a ningún fiscal a impulsar las acciones penales que gran parte del mercado esperaba. Un misterio más en el historial de la justicia argentina…

Lo concreto es que el periplo iniciado el 5 de diciembre de 1896 por 26 ciudadanos franceses radicados en nuestro país quedó cerrado, exactamente 98 años después, cuando el 5 de diciembre de 1994, Gonzalo Martín Antonio Bergadá Terraccini, máxima autoridad de «La Franco», se presentó ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, solicitando que le fuera revocada la autorización para operar. Cuatro días después, la Resolución 23.654 ponía punto final a esta historia.

En el marco de este nuevo segmento de El Seguro en acción, dedicado a recordar personajes e historias que marcaron a la actividad aseguradora, nos pareció oportuno aportar a nuestros lectores este “dato seguro” que, mucho nos tememos, es ignorado por las nuevas generaciones y está casi olvidado por las anteriores.

A quien desee bucear en esta materia, lo invitamos a conocer, con minuciosidad de detalles y contundente respaldo documental, qué pasó realmente para que se produjera el ocaso de La Franco Argentina S.A.: la historia consta en 18 páginas de la edición 116 de la revista SIDEMA del 28 de febrero de 1995 y está reproducida en http://www.historiasdelseguro.com.ar/Documento%206.pdf

R.J.C.

Ver más

Deja un comentario

dieciocho + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.