Eduardo Sangermano: «Confío en que se cuidará la solvencia de las compañías de seguro»

La Nación – Domingo 11 de noviembre de 2012

El gerente general de la aseguradora San Cristóbal afirma que la Superintendencia no podría avalar que se obligue a hacer inversiones que afecten la capacidad de pago

Por Silvia Stang  | 

(…)-¿Qué opina de la imposición de un mínimo para invertir en activos que definirá el Gobierno?

-Hay un redireccionamiento de las inversiones que es posible. El anuncio involucra unos 7000 millones de pesos. El sector tenía al 30 de junio unos 65.000 millones en inversiones, con un 40% en títulos públicos y otro 25% en plazos fijos. Con YPF ya hay algo invertido en el nuevo inciso.

-Si el Estado pone un piso para inversiones que no fueron hasta ahora las elegidas, ¿no se teme que sean de mayor riesgo?

-Yo tengo manera práctica de pensar: en la elaboración del PlaNes siempre se dijo que las inversiones deben tener la liquidez, la solvencia y la seguridad para darle respaldo a la actividad. En el comité de elegibilidad está la Superintendencia de Seguros, que, en la práctica, no podría avalar que invirtamos en un proyecto por el que después nos vaya a reclamar como organismo que debe controlar la solvencia.

-¿No podría pensarse que con la medida se privilegia otra cosa antes que la solvencia?

-No. El Planes tiene cuatro ejes estratégicos: un objetivo de participación del sector en el PBI; el diseño de nuevos productos; la solvencia y el control de la actividad. Con lo cual el tema solvencia está en dos de los ejes estratégicos.

-¿La responsabilidad de la aseguradora no se puede diluir si no pudo resolver en un 100% cómo disponer de sus reservas?

-No lo creo. Si me guío por la operación de YPF, hubo una salida al mercado con obligaciones negociables a tasas de mercado; nosotros compramos porque la inversión tenía la rentabilidad adecuada.

-Se eliminó la obligación de invertir en instrumentos con una calificación mínima de riesgo de BBB, ¿comprarían en San Cristóbal papeles no calificados?

-Es una buenísima pregunta, hasta ahora lo teníamos como un indicador muy importante. Ahora, si los instrumentos para fines productivos se emitieran sin calificación, eso no importaría tanto si es el propio Estado el que los emite. Sería algo asimilable al bono que ya compro.

-¿Cómo ve que en el comité que debe evaluar las opciones esté el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno?

-No sé por qué lo habrán decidido así. No tengo opinión y como sector hasta ahora no hemos tenido contacto con la Secretaría. Pero como garantía de que se cuida la solvencia, está la Superintendencia.

(…)

Ver más