DISCURSOS, DIMES Y DIRETES EN EL DÍA DEL SEGURO

Este año, la celebración del Día del Seguro fue adelantada para el jueves 20 del corriente, como es tradicional, en el Salón Versailles del Hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires.

239-diaEn el caso, el estrado estaba ocupado por las autoridades nacionales presentes: Lic. Luis Caputo, Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas; Lic. Santiago Bausili, Subsecretario de Financiamiento; Lic. Edgardo Podjarny, Superintendente de Seguros; Lic. Guillermo Arancibia, Gerente General de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo; Dr. Guillermo Bolado, Vicesuperintendente de Seguros; Pablo Quirno, Jefe de gabinete de la Secretaría de Finanzas; y en cuanto al ámbito sectorial Lic. Francisco Astelarra, Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros; Dr. Alejandro Simón, Presidente de Aseguradores del Interior de la República Argentina-ADIRA; Lic. Mara Bettiol, Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos  del Trabajo-UART; Sra. Claudia Mundo, en representación de la Asociación de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina-AVIRA; Sra. Mónica Spadavecchia, Gerenta General de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros-AACMS; y Dr. Aldo Alvarez, Presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos.

En el transcurso del acto, hicieron uso de la palabra el Lic. Astelarra y el Lic Podjarny, cuyos respectivos discursos presentamos al lector en los enlaces precedentes. Entre ambos, también hizo llegar su mensaje el lic. Caputo.

239-dia-2Apostillas

Cerrada la parte protocolar del evento, y como es de práctica, se pasó a la degustación de las exquisiteces a que nos tiene acostumbrados la organización, y entre bocadillos y tragos, la habitual ronda de grupúsculo en grupúsculo. Allí donde el escriba interactúa con gran parte de los presentes, recoge opiniones y recibe como saldo, una jugosa y calificada mini encuesta.

Aquí va lo más relevante, cortito y al pie.

I- La participación del licenciado Podjarny

239-podjarnyEn lo positivo, el beneplácito general por el buen estado de salud y de ánimo del titular de la Superintendencia, hecho ratificado por su decisión de quedarse durante mucho tiempo en el salón (siempre de pie), y con total apertura para dialogar abiertamente con todos los que se acercaron a saludarlo.

En cuanto a lo negativo, la sorpresa por varias omisiones llamativas en su alocución. Las principales:

  • Ninguna mención (ni siquiera protocolar) hacia los productores asesores, como tampoco al régimen de institorios, respecto del cual desde hace varios meses el Organismo de Control viene analizando con Cámaras sectoriales y especialistas un proyecto de modificación de las normas actualmente vigentes.
  • La falta de referencia a PlaNes y al Programa “El Seguro va la escuela”, acciones que veinticuatro horas antes habían sido pública y explícitamente reclamadas por ADIRA, según veremos en el punto siguiente.

II- PlaNes y “El Seguro va a la escuela”

En varios corrillos, comentarios favorables a la declaración incluida en el Memoria de Aseguradores del Interior-ADIRA, ratificadas luego en declaraciones periodísticas por su nuevo presidente, el doctor Alejandro Simón, en cuanto a PlaNes (*) y a El Seguro va a la escuela (**). Cabe aclarar que ambos temas no fueron consignados explícitamente en el discurso del licenciado Astelarra en representación de las Cámaras que integran el Comité Asegurador, pero es conocido que todas las entidades allí reunidas, dan pleno apoyo en ambos temas.

En cuanto a lo puntual de la opinión de ADIRA, esto es lo que han dicho:

(*) “Nos parece oportuno revisar la decisión de discontinuar el proyecto PlaNes, entendiendo que el mismo brinda un marco e trabajo interactivo entre las Cámaras del sector y la SSN, con objetivos predecibles y cuantificables a mediano y largo plazo, los que inclusive pueden ser revisados y actualizados en función del tiempo y de los avances que se logren”.

(**) “Consideramos que se han tomado algunas medidas positivas para el sector, como por ejemplo, (…) la decisión de continuar el proyecto El Seguro va a la Escuela”.

239-astelarraIII- Una omisión que ha molestado profundamente

En lo personal, recibimos varios comentarios sobre la intolerable ofensa proferida hacia la actividad aseguradora por los periodistas Wiñazki y Alfano, según denunciamos -en exclusiva- desde El Seguro en acción. En tales casos, fue unánime el asombro ante la falta de condigna respuesta por parte de las instituciones sectoriales. Inexplicable…por decirlo elegantemente.

IV- Triste (a medias), solitario y final…

Dentro de pocos días, en FAPASA habrá renovación de autoridades. En el ámbito del Hotel Alvear ratificamos un dato, que venía siendo reiterado en todas las reuniones de PAS en las cuales participamos durante este año: ese relevo no quedará limitado a lo formal, sino que sonarán fuertes vientos de cambio en la línea y en el estilo de conducción de la entidad.

Por nuestra parte decimos: enhorabuena, porque consecuentemente es de esperar -por ejemplo-, que nunca más la imagen institucional será bastardeada como cuando algunos (dueños circunstanciales “de la lapicera”), la utilizaron para descargar rencores e intereses personales. Actitud impropia desde el rol de dirigentes, y cobarde desde lo personal. Y menos aún por parte de quienes no resisten un archivo…

A los que le quepa el sayo, que se lo pongan.

Raúl Jorge Carreira

raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

16 + ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.