DISCURSO DÍA DEL SEGURO – OCTUBRE 2015

stelarraSEÑOR SUPERINTENDENTE DE SEGUROS,

SEÑOR SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO,

SEÑOR VICE SUPERINTENTENDE DE SEGUROS,

SEÑORES LEGISLADORES, MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL,

REPRESENTANTES DEL CUERPO DIPLOMÁTICO, DEL SECTOR EMPRESARIO NACIONAL E INTERNACIONAL, SEÑORAS Y SEÑORES

Nos encontramos reunidos una vez más para festejar el Día del Seguro. Como ya es habitual en los últimos años nuestra actividad de seguros Patrimoniales, de Riesgos de Trabajo y de Vida y Retiro ha registrado un crecimiento positivo ganando participación en el PBI.

Así como el año pasado decíamos que nadie se podía desarrollar sin la existencia del seguro, hoy podemos afirmar que sería imposible nuestra actividad sin la existencia de las aseguradoras. Si no hubiese accionistas o socios cooperativos cualquiera fuera su origen y condición societaria que asumieran riesgos y aportaran el capital necesario no habría aseguradoras. Y si no existiesen las aseguradoras ninguna persona, familia, empresa o institución podría transferir sus riesgos contratando un seguro. Es decir, no existiría el mercado asegurador ni habría posibilidad de que participase ninguno de sus actores. Es por ello que debemos agradecer siempre a los señores accionistas y socios cooperativos su compromiso permanente con la existencia y desarrollo de nuestra actividad.

La función social de las compañías de seguros trasciende mucho más allá del pago de indemnizaciones. Brinda la seguridad y confianza para ejercer todo tipo de actividades. A través del pago de siniestros Patrimoniales, de Riesgos de Trabajo, de Salud, de Vida   de Responsabilidad Civil, etc. No sólo resarcimos daños, sino que contribuimos al proceso productivo y la reinserción social de las personas.

Y no sólo pagamos los siniestros, sino que lo hacemos con elevados estándares de calidad, según lo acredita las encuestas de satisfacción de los asegurados, realizadas en los últimos años. No obstante, seguiremos comprometidos en el proceso de mejora continua en la atención de nuestros clientes, productores asesores y otros canales de venta.

En otro orden de cosas, no cabe duda de que nuestra actividad debe estar regulada. Pero la regulación debe estimular nuestra actividad manteniendo equilibrio entre la protección al asegurado, el adecuado tamaño y funcionamiento de las aseguradoras y la estructura de costos. De esta forma evitaremos trasladarle al asegurado costos superiores al beneficio que le aporta la regulación.

Y para continuar con el cumplimiento de los compromisos con los asegurados, quienes constituyen nuestra prioridad esencial, y a la vez mantener niveles adecuados de solvencia, requerimos autonomía en la toma de las decisiones de inversión dentro de las normas vigentes. Como todos los años reafirmamos que las aseguradoras están comprometidas con el desarrollo nacional aportando al financiamiento, directa e indirectamente, de la economía real con todas sus inversiones. Necesitamos disponer de una amplísima oferta de activos financieros con condiciones de liquidez, rentabilidad y seguridad de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 de la Ley N° 20.091. Asimismo es deseable que sean aprobadas muchas más inversiones computables para el inciso k), especialmente activos que financien obras de infraestructura en vivienda, energía y obras viales tales como rutas y autopistas. Estas últimas, además de ser un elevado factor multiplicador del crecimiento económico, colaboran con el doble objetivo de contribuir al crecimiento económico y al nivel de empleo, reduciendo la siniestralidad vial con su elevado impacto en vidas humanas y costo social.

En el área de seguros de Vida y Retiro las 38 compañías asociadas a AVIRA se proponen continuar aumentando la producción para alcanzar cada vez nuevos y mayores segmentos de población. Entienden que, tanto una familia, como una persona que accede a estas herramientas de ahorro y protección, anticipa soluciones económicas eficientes para sí mismo, su grupo de pertenencia y por ende su comunidad, en caso de enfrentar situaciones graves que afecten su ingreso normal.

Es así que estas compañías trabajan con énfasis en la generación de una mayor cultura aseguradora en nuestra sociedad a través de mecanismos creativos que permitan permear estos conceptos de manera sencilla, agradable y con alto grado de recordación. Para tal fin, durante 2014/2015 llevaron a cabo actuaciones sorpresivas en vía pública, el primer Concurso de Creatividad Generando Conciencia Aseguradora, múltiples comunicaciones mediáticas, clases de información difusión en diversas universidades y el ya tradicional Seminario Internacional. Y en paralelo desarrollan una intensa actividad de formación intra-sectorial para contar con profesionales con un alto grado de capacitación.

El objetivo que se fijan, en total coincidencia con el Plan Estratégico, es aumentar sensiblemente la penetración de estas coberturas. Por tal razón siguen reclamando a las autoridades por la actualización de los incentivos fiscales, con el convencimiento que se trata de una herramienta clave altamente beneficiosa para todas las partes: asegurados, compañías, economía nacional y Estado Nacional. Si estos valores, hoy congelados en los montos de 1992, volvieran a tener una implicancia acorde con los actuales parámetros económicos, los seguros personales crecerían con impulso aún mayor, más porciones de la población contarían con estas herramientas de ahorro y protección, los recursos acumulados promoverían el financiamiento de proyectos productivos, se generaría una enorme masa de fondos institucionales, y el eventual impacto inicial en la recaudación fiscal sería rápidamente subsanado. Se generaría así un círculo virtuoso, con beneficios considerables para todas las partes involucradas.

Asimismo, las empresas que integran AVIRA mantienen su mensaje de alerta a la población y de denuncia ante las autoridades correspondientes, en cuanto al seguro “off shore”.

En Riesgos del Trabajo, ascienden a casi 10 millones los trabajadores afiliados, alcanzando su máximo histórico, a la vez que siguen consolidando su baja los indicadores de accidentabilidad y fallecimientos, acumulando éstos últimos una caída del 68%. El aumento de las prestaciones dinerarias registra casi una quintuplicación desde la aprobación de la última reforma a la fecha y las prestaciones en especie suman integralidad y calidad. Asimismo, se han adicionado protocolos médicos en pos de la calidad prestacional, como así también se ha reglamentado el funcionamiento de un sistema de atención al público. Se sigue trabajando firmemente y en forma cuatripartita junto a Cámaras empresarias, Sindicatos y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en 14 comisiones técnicas.

El lado oscuro del sistema lo constituye la litigiosidad, que pese al buen desempeño en todos los indicadores de servicios y funcionamiento y del nuevo marco normativo en vigencia desde octubre de 2012, no cesa de crecer. En efecto, para 2015, se espera un aumento del orden del 31% en el ingreso de nuevas demandas, totalizando así 116.000 nuevos juicios. Cifra que casi duplica la cantidad de incapacidades permanentes que se determinan anualmente dentro del sistema administrativo.

Estas cifras dan cuenta de la magnitud de la problemática judicial. Parte de su solución demanda una unificación de criterios en aspectos claves que formaron parte de la última reforma, es decir, aplicación del RIPTE y de la aplicación de la Tabla de Evaluación de Incapacidades (Baremo), y no retroactividad.

Por otra parte, es importante que nuestra actividad sea más difundida. Es por ello que celebramos el Programa “El Seguro va a la Escuela” que, dentro del marco de PlaNeS, han iniciado productores asesores y funcionarios de aseguradoras, con la colaboración de maestros y profesores que están siendo capacitados al efecto.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que estamos frente a un futuro cambio de autoridades nacionales y provinciales. Nuestras expectativas se centran en continuar con el crecimiento y desarrollo del sector asegurador, manteniendo el diálogo que hemos tenido con todos los actores de nuestra actividad, para así poder seguir contribuyendo al bienestar de todos los argentinos.

Feliz Día del Seguro. Muchas gracias.

Francisco Astelarra

Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros

Ver más

Deja un comentario

3 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.