Discurso del vicepresidente de FAPASA, señor Hugo Chinellatto, en la apertura del EnSeguRos 2016, el viernes 11 de marzo del 2016, en la ciudad de Rosario

apasa

Autoridades de la provincia de Santa Fe, autoridades de la ciudad de Rosario, autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación, representantes de Cámaras y Asociaciones empresarias, miembros del consejo de administración del Ente Cooperador ley 22.400, miembros del consejo de administración del Centro Federal de Capacitación, miembros de comisión directiva de Apas Rosario y sur de Santa Fe, Sres. presidentes de las distintas Apas integradas a FAPASA, funcionarios de aseguradoras, representantes del periodismo nacional, provincial y sectorial, colegas y, por supuesto, amigos productores asesores de seguros de todo el país:

02Es un honor para mí poder traer la palabra de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) a este tradicional y prestigioso encuentro nacional del seguro de rosario (EnSeguRos 2016) que cumple su XIX edición ininterrumpida y que, de manera conjunta, organizan Apas Rosario y sur de Santa Fe y FAPASA.

En principio, quiero hacerles saber -aunque quizá muchos ya lo sepan-, que este año Apas Rosario y sur de Santa Fe cumple nada menos que 75 años de vida, y que los festeja inaugurando una nueva casa que pondrá al servicio del seguro, en general, y de los productores, en particular. ¡Felicitaciones, entonces!

Cuando uno observa los avances, el crecimiento y el desarrollo de nuestras Asociaciones primarias que son, en definitiva, las que dieron origen y fortaleza a nuestra Federación, no puede sino recordar a aquellos dirigentes que, a lo largo de la historia, pusieron su inteligencia, compromiso y su amor para que hoy esto fuera posible.

En este sentido, pido a los presentes un gran aplauso para dos dirigentes rosarinos –uno ya fallecido y el otro vivo y aquí presente-: ¡los señores Roberto “gordo” Gandini y Artemio Marchissio! Que en ellos vaya el reconocimiento a quienes pusieron su granito de arena para construir esta gran casa, que es la Federación, y que alberga a todas las Asociaciones del país, de este a oeste y de norte a sur., y que representa a 28.000 PAS que generan miles y miles de puestos de trabajo.

206 chinelatto rosario

Los dirigentes de FAPASA somos dirigentes por vocación. Nadie encontrará aquí personajes “vitalicios” o burócratas que vivan sin ganarse el pan con el sudor de su frente. Todos somos productores asesores de seguros. Todos vivimos de nuestra profesión. Por eso peleamos y pelearemos incansablemente por nuestros derechos.

Como sabemos, con la asunción del nuevo gobierno en diciembre de 2015, ha habido, como es lógico, cambios en la dirección de la Superintendencia de Seguros de la Nación. Hoy y aquí tenemos el gusto de contar con la presencia del vicesuperintendente de seguros de la nación, Dr. Guillermo Bolado. Presencia que agradecemos muchísimo porque, entendemos, significa un reconocimiento al importante rol que cumplimos los productores asesores de seguros en el mercado de nuestro país.

Un rol que se ha ido consolidando a lo largo del tiempo por dos razones: la primera es que favorece a la concreción de excelentes negocios, y la segunda es que sirve al respeto de los derechos del consumidor y del usuario, derechos sin los cuales no existe capitalismo desarrollado.

El sector asegurador es, además, nada menos que el segundo inversor institucional en nuestro país y debe ocupar el lugar que se merece.

En su editorial del mes de enero de 2016, la revista “Todo Riesgo”, co-dirigida por dos históricos del seguro, Horacio Levy y Horacio Lachman, sintetiza lo que los actores más representativos del mercado pensamos. Dice: “la nueva gestión recibe en sus manos un área que mereció una consideración especial del gobierno saliente, superior a la que históricamente se dio al seguro en el país. En este sentido, el mercado cuenta con un Plan Estratégico hasta el año 2020 y se lanzaron diversas iniciativas que apuntan al desarrollo y la penetración del seguro. En particular, cabe mencionar “el seguro va a la escuela”.

Sería un equivocación adjudicar este valioso capital a la determinación de un gobierno (sea cual fuera su signo político). Muy por el contrario, es el resultado de un cambio cultural del que, en mayor o menor medida, hemos participado todos y que hace a la consecución del bien común del sector asegurador. No debemos desaprovecharlo.

Por otro lado, hemos escuchado con preocupación los rumores de cierre de Delegaciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación en el interior del país (varias de las cuales han cumplido una importante tarea en sus respectivas regiones), y quedamos a la expectativa de próximas decisiones, siempre dispuestos a prestar nuestra colaboración para solucionar problemas.

Continuaremos trabajando para que algún juzgado atienda a los argumentos de nuestras presentaciones judiciales y abra una puerta que permita discutir el llamado “topeo comisional”, que tanto daño ha hecho.

Continuaremos trabajando para que la Resolución 32.080 sea de cumplimiento obligatorio y que no exista la alternativa de “ir por izquierda”.

Continuaremos trabajando para que la libre elección de la aseguradora y del canal de comercialización, sea una realidad.

También, estimados colegas, tenemos que mirar a mediano y largo plazo. ¡No podemos quedarnos únicamente en la coyuntura!

Tenemos que bregar por una capacitación cada vez de mayor excelencia, porque esa capacitación es la que nos da un valor agregado y nos distingue de otros canales de comercialización. Tenemos que incorporar a nuestra reflexión las nuevas tecnologías.

Y hay que comenzar a soñar una caja compensatoria…

Señor vicesuperintendente de seguros de la nación, Dr. Guillermo Bolado, nuevamente mi más sincero agradecimiento por su presencia. Mi pedido de que le lleve al Lic. Podjarny nuestro cordial saludo y, desde ya, cuente con la colaboración de FAPASA para llevar adelante aquellas políticas que sirvan a la construcción de un mercado sólido y profesional, centrado en el asegurado.

¡Muchas gracias!

Un pensamiento para “Discurso del vicepresidente de FAPASA, señor Hugo Chinellatto, en la apertura del EnSeguRos 2016, el viernes 11 de marzo del 2016, en la ciudad de Rosario”

  1. Estimados: la frase dice «nobleza obliga».
    Así como acabo de enviarles un comentario crítico al mensaje del Vicesuperintendente de Seguros de la Nación Dr. Bolado en ocasión de la apertura de EnSeguRos 2016, quiero hacerles llegar mi opinión sobre el mensaje del Sr. Hugo Chinellatto, Vicepresidente de FAPASA.
    Coincido absolutamente con las palabras del Sr. Chinellatto y le digo que sus preocupaciones son las mías y deberían ser las de todo el mundo asegurador.
    El Sr. Chinellatto rescata, entre otras cosas, la existencia de un Plan (con lo que nos cuesta a los argentinos) para la actividad 2012/2020. Todos quienes actuamos en seguros deberíamos ser fieles custodios de su cumplimiento (Por ejemplo no permitir el cierre de las distintas filiales de la SSN). Coincido con el Sr. Chinellatto en cuanto a que es anecdótico qué gobierno lo implementó. Lo que se hizo bien, no debe modificarse.
    No quería dejar de hacer este breve comentario a las palabras del Sr. Chinellatto a la vez de expresarle que somos muchos los que bregamos por un mercado de seguros superador y que, como él, vemos con preocupación algunos comentarios sobre políticas a llevarse a cabo en el sector.
    Con el respeto de siempre, les envío un saludo afectuoso.
    Dr. Pedro Blas Jáuregui (abogado)

Deja un comentario

16 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.