DÍA DEL SEGURO

Discurso del presidente de la Asociación de Aseguradores Argentinos – ADEAA, Contador Carlos Tanghe

Buenos Aires, 23 de octubre del 2013

Una vez más nos convoca la celebración del Día del seguro, y como ya es habitual, la ocasión es propicia para el encuentro de los distintos actores de la vida del seguro en nuestro País.

Por eso agradecemos la presencia de

  • Representante de la Subsecretaría de Servicios Financieros del Ministerio de Economía, Lic. Gastón Ayerbe
  • Sr. Superintendente de Seguros Lic. Juan Bontempo y autoridades de la SSN, Gerentes de las distintas áreas y especialmente al responsable de PLANES, Isidoro Felcman.
  • Sres. Miembros del Poder Judicial, en especial la presencia del Dr. Luis Lozano, Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales
  • Representantes del Sindicato del Seguro y de nuestra Obra Social
  • Autoridades de las Cámaras colegas
  • Representantes de las Cámaras que agrupan a los Productores Asesores de Seguros
  • Peritos y liquidadores (AALPS)
  • Medios de comunicación
  • Profesionales de nuestra actividad en las distintas disciplinas
  • Compañías afiliadas y colegas:

Ya el año pasado habíamos dado cuenta de una actividad inusual en nuestro mercado, desde el punto de vista regulatorio,a través de la actuación de la SSN y el lanzamiento de PLANES 2012/2020. Pero no podíamos prever en ese momento el nivel de actividad que habríamos de alcanzar a medida que se fue desarrollando el plan de trabajo.

Recientemente, el 17 de octubre en ocasión de la celebración del primer aniversario de PLANES, se ha puesto de manifiesto la importante labor realizada, así que me ahorro la síntesis y solo digo que a nivel de las Cámaras fue mucha y muy importante la labor realizada.

Se ha pasado revista a todos los aspectos que hacen a la actividad aseguradora nacional y se han logrado puntos de vista comunes entre los distintos actores, lo que augura una rápida puesta en marcha de las medidas que den contenido a las reformas proyectadas.

La preocupación de ADEAA en todo momento ha sido poner de manifiesto nuestro apoyo a aquellos cambios que creemos deben realizarse para poner al seguro a tono con la realidad socioeconómica del País, al mismo tiempo que realizamos una enfática defensa de aquellos principios básicos en que se asienta nuestra actividad y que consideramos insustituíbles en un marco de actuación de empresas privadas de seguro.

Debo decir que las discusiones no estuvieron exentas de calor, pero que siempre hemos encontrado una excelente predisposición en todos nuestros interlocutores a lo largo de las jornadas de debate.

De lo acontecido en el año, permítanme mencionar algunos aspectos que consideramos mas relevantes:

La puesta en marcha y el cumplimiento en materia de inversiones de las disposiciones del inc. k, es decir de la participación de nuestras inversiones en proyectos productivos orientados a la economía real, dentro del menú previsto y autorizado por la SSN. En este sentido debemos destacar que hasta el momento, la evolución de esas inversiones ha atendido debidamente una de las preocupaciones que habíamos esbozado en torno a la rentabilidad y calidad de los activos elegidos, lo cual habla de la sintonía efectuada entre el mercado y los organismos de regulación. Es necesario mantener una mirada atenta sobre esta cuestión.

Reaseguro: Se cumplió con la segunda renovación de contratos. El mercado va consolidándose a medida que transcurre el tiempo y se nota una permanente mejora en el servicio a medida que los actores locales completan su organización. Es muy importante destacar que a medida que pasa el tiempo, el mercado internacional va aumentando su apoyo y por eso debemos destacar la necesidad del oportuno cumplimiento de las obligaciones de pago del sistema, en lo que dependa de los organismos de control y autorización.

Se ha puesto en marcha, recientemente, el Servicio de Atención al Asegurado, el cual significará un aporte para la administración de las relaciones entre Compañías y Asegurados, constituyendo una instancia adicional para aquellos casos que no son resueltos en la gestión administrativa de las Empresas y como paso previo obligatorio antes de solicitar la intervención de la SSN.

Toda esta actividad proveniente del ámbito regulatorio, fue llevada a cabo en un escenario de crecimiento de ventas en todas las ramas del seguro.

El nivel de ventas al cierre del ejercicio, de $ 80.800.- millones, representó un crecimiento del orden del 36% respecto del anterior período, y es uno de los mas elevados índices de crecimiento sectorial.

Contribuyen e ello, en primer lugar el ramo automotor, con un 34% del mercado, es decir unos $ 28.000 M; lo sigue el ramo Riesgos del Trabajo con una participación del 27%, unos 21.800 M.

El seguro de Personas (Vida, Retiro y Acc. Personales) representan un 18% del total y aquí debemos destacar que el primaje se realiza casi totalmente en coberturas de riesgo. Está pendiente un impulso decisivo para este ramo, a través de incentivos fiscales que posibiliten el desarrollo del ahorro a través del seguro de vida tradicional. Muchísimo potencial hay aquí, esperemos poder concretar en breve el aspecto fiscal. Sabemos que el tema está en agenda y lo celebramos.

En el resto de los ramos, que tienen una participación del 21% del total, se destacan Incendio y Combinados; Riesgos Agrícolas, RC y Caución.

En todos los casos encontramos importantes crecimientos.

La cuestión impositiva: Ya es tradicional nuestro llamado de atención acerca del alto nivel de imposición que tiene el contrato de seguro en nuestro País, y la dificultad que ello representa en términos de lograr mayor penetración en la población. Los discursos de estos días me ahorran el desarrollo del tema, por todos conocido. Hemos participado en varios Foros durante el año, donde hemos puesto los números precisos de la elevada presión fiscal, tanto nacional como jurisdiccional que sufren los asegurados, en una actividad de prevención y de previsión que debería estar mejor tratada en este aspecto.

Instituto para el Desarrollo de la Justicia, el Seguro y la Economía (JSE):

Con respecto a nuestra tradicional actividad en materia de relacionamiento con la Justicia y nuestra participación en distintos ámbitos que propenden a la capacitación judicial, queremos destacar nuestro compromiso permanente con estas acciones y esperamos retomar el ritmo que veníamos trayendo en anteriores períodos.

Debo destacar que al frente del Consejo Académico de nuestro Instituto ha sido designado el Dr. Alberto Balladini, de reconocida experiencia y trayectoria judicial, tanto en el Superior Tribunal de la Pcia. de Río Negro, como de la Junta Federal de Cortes. Contamos con su valioso y desinteresado aporte para poner en marcha las actividades académicas del Instituto.

Estoy seguro que el Dr. Aldo Alvarez, Presidente del Instituto tiene en carpeta interesantes temas para desarrollar el próximo año, entre los que destaca sin duda la cuestión de la modernización de la legislación específica del seguro y su ensamble y coordinación con las nuevas tendencias en materia de derechos del consumidor.

Para finalizar, y a pocos días de un nuevo ejercicio del derecho ciudadano fundamental en la democracia, me permito hacer votos para que nuestro País encuentre a través de la política, los caminos del desarrollo que claramente podemos transitar, teniendo en cuenta no solo las riquezas materiales de nuestro ámbito territorial, sino también las condiciones humanas de nuestra población.

Muchas gracias.

Ver más