Desde España, ya que participa de la Experiencia Internacional de AAPAS, en esta entrevista, Nicolás Saurit Román, presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguro, subraya el papel crucial de los asesores en la protección financiera de las familias y la estabilidad económica. En un mundo cada vez más complejo, destaca la necesidad de una formación continua y cómo la experiencia de España puede servir para avanzar hacia un sistema más sólido y eficaz.
¿Qué aporta a la sociedad el productor asesor de seguros?
El seguro como instrumento es muy importante, no solo para la protección personal, familiar, sino porque da certeza a las economías y permite que se desarrollen las actividades.
Dentro de esa función social tan importante que tiene el seguro, el Productor Asesor de Seguros es sumamente importante, ya que es el que hace más efectivo el instrumento, es el que llega más al asegurado o asegurada, es el que mejora la experiencia del asegurado.
Lo que estamos viendo en España, durante la Experiencia Internacional de AAPAS, es que ellos están sumamente preocupados también por la sensibilidad que tiene el seguro en cuanto al mal asesoramiento, a la mala compra y en ese sentido se refuerza el rol del asesor de seguros que es el que mejora la calidad. El asesor de seguros mejora la calidad del instrumento.
¿Cuál es la relevancia de los productores de seguros en América Latina?
El PAS hoy está más vigente que nunca, debido a la complejidad actual del mundo, que requiere ese asesoramiento personalizado del productor de seguros. En un mundo cada vez más complejo, el asesor de seguros toma un rol fundamental.
¿Qué valor se llevan del Congreso de Mediadores en Gijon?
En España el 80% de producción de seguros es intermediada a través de mediadores. Y en las charlas con colegas de toda Europa y otros países, observamos como el rol del productor de seguros está sumamente vigente y se destaca su importancia.
Y también involucro a las aseguradoras, en esa elección. La aseguradora puede elegir vender sin asesor de seguros y elige sumar el asesoramiento del productor porque considera que cuida la calidad del instrumento. El asesor de seguros cuida esa relación, cuida la calidad, mejora la experiencia del cliente y de ahí su importancia y su vigencia.
América Latina no escapa al resto del mundo en cuanto a la importancia del asesor de seguros. En la región los porcentajes de intermediación son muy parecidos, hay algunas excepciones, pero en términos generales son muy parecidos y rondan al 70%.
Esta experiencia internacional de AAPAS en España recién comienza, con la participación en el Congreso de Mediadores. En nuestro grupo y con los colegas españoles hay una camaradería, hay un respeto absoluto, y nuestros colegas están disfrutando y aprovechando a full las charlas del Congreso.
Lo vivido hasta ahora reafirma que el rol del asesor de seguros y su participación en el mercado es fundamental en todos los países.
Esta experiencia internacional de AAPAS en España nos invita nuevamente a la reflexión siendo sociedades similares vemos estructuralmente un sistema más sólido y eficaz.
Por último, desde AAPAS, les deseamos a todos los colegas un muy feliz Día del PAS. Entre todos, unidos, y acercándose cada uno a la Asociación de su región, vamos a poder construir un mercado asegurador mejor para todos.