En esta entrevista, Maximiliano Diaz, Gerente de Siniestros de Hawk Group, analiza la evolución de la siniestralidad de su cartera y los efectos de la pandemia.
El Seguro en Acción (ESEA): ¿Cómo se está comportando la siniestralidad en este periodo de DISPO social, es decir, desde septiembre/octubre a la fecha?
Maximiliano Diaz (MD); Durante el periodo de ASPO, la frecuencia de casos disminuyó, mejorando la siniestralidad y resultados técnicos de las compañías.
Más allá de la reanudación de las actividades económicas, que conllevaron a la circulación social habitual, observamos que ha mermado la siniestralidad con respecto al mismo comportamiento siniestral de años anteriores en este período.
ESEA: ¿Cuáles modificaciones en la vida cotidiana de los argentinos por la pandemia han impactado en la siniestralidad de daños y RC?
MD: En la primera etapa de la pandemia, se ha percibido un decrecimiento en la siniestralidad por una baja en la exposición a riesgo en función del aislamiento obligatorio, sobre todo en lo que respecta a accidentes viales, siniestros de Responsabilidad Civil y accidentes de ART.
Asimismo, muchos clientes han solicitado la reducción en coberturas de Todo Riesgo a Terceros Completo, Responsabilidad Civil o incluso cobertura de Garage.
ESEA: ¿Hubo más robos? ¿Más accidentes?
MD: En cuanto a robos en el ramo automotor, detectamos una mayor frecuencia en los casos de robo parcial (principalmente ruedas de auxilio).
En referencia a ART, en la etapa de ASPO se redujeron los casos de reclamos por la suspensión de ciertas actividades y la implementación de teletrabajo, pero destacamos el impacto de los casos de COVID-19 que afectan esta cobertura.
ESEA: ¿Qué pasa con la siniestralidad (robo/vial) de camiones?
MD: La siniestralidad de camiones presenta variaciones con respecto a periodos anteriores. Se observa un aumento en la siniestralidad de Transporte de Mercaderías.
ESEA: Durante la cuarentena hubo menos autos circulando y más bicis. ¿Eso impactó en las cifras?
MD: Sí, en la primera etapa de la pandemia se registró una menor frecuencia de siniestros viales debido a la baja en circulación.
ESEA: ¿Cuáles delitos aumentaron con la pandemia?
MD: Durante los primeros meses de ASPO, se percibió una baja en la frecuencia e intensidad de siniestros. Quizá sí podría decirse que se percibió una mayor frecuencia de robo parcial en lo referido a automotores. Los robos también se redujeron durante este periodo de ASPO.
ESEA: ¿Hubo más accidentes en el hogar?
MD: Estar más tiempo en nuestras casas implicó sin dudas una frecuencia mayor de daños accidentales de electrodomésticos, aumentado así los reclamos ingresados. De todas maneras, hemos realizado un trabajo en conjunto con las Compañías Aseguradoras para la atención y análisis de reclamos, entiendo que el ramo de Hogar fue uno de los más golpeados. A su vez, implementamos mayores controles durante esta etapa para detectar potenciales fraudes y casos fuera de cobertura.
ESEA: ¿Hubo más accidentes en el hogar en ocasión de teletrabajo?
MD: Tanto por la pandemia como por el teletrabajo, la sociedad pasó más tiempo en sus hogares, aumentando la exposición a riesgo de accidentes.
Acerca de Hawk Group
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