Anteayer, martes 13 (¡vaya fecha!), a los 83 años nos dejó físicamente Abel Eduardo (Gogo) Alarcia Atena, contador público nacional, prestigioso liquidador de seguros, importante dirigente de su gremio (integrante durante muchos años e incluso presidente de la AALPS entre 1974 y 1976) y, fundamentalmente, un ser humano muy especial.
En la edición de SIDEMA de mayo/junio de 1999, lo presentamos así: “El perfil humano de otro profesional a quien el mercado distingue de manera especial, el `buenazo` de Abel Alarcia, hombre de a caballo, luchador incansable y amigo con la mano siempre extendida”. Y en una de las habituales entregas de “Perfiles & Personajes”, tuvimos oportunidad de volcar una semblanza del amigo, que ahora cumplimos en reproducir, como mínimo homenaje a su memoria.
Entre abril y junio de 1959, fuimos compañeros de lucha gremial en la huelga bancaria y de seguros. Él con sus potentes 26 años, como delegado del INdeR, y yo desde mis frescos 23, como empleado de Hermes, con oficinas separadas solamente por 200 metros pero compartiendo discusiones sobre Julio A. Roca o en la Plaza de Mayo. Hasta que ambos pasamos a formar parte de los 11.000 cesantes que dejó el conflicto.
Pero rápidamente volvimos al mercado: él empezando a trabajar con quien luego resultó un querido amigo de ambos, el “negro” Santamarina, y yo ingresando en agosto al Instituto de Previsión Americano.
Tuve el placer de compartir, hasta hace muy pocos años, innumerables “tenidas” en las cuales me enriquecí con su sabiduría y bonhomía.
Querido gaucho, llegó tu “otro tiempo”: que en paz descanses en tu Marcos Paz adoptivo. Ante tu ausencia física, somos muchos los que seguiremos manteniendo por siempre tu grato recuerdo.
Raúl Jorge Carreira
Muchas gracias Raúl.
Un emotivo homenaje a quien todos los días trato de imitar y de quien me llena de orgullo llevar su apellido.
Un abrazo.
Gabriel Alarcia
Nota del editor: Gabriel Alarcia es liquidador (matrícula 51), al igual que su hermana Marcela (matrícula 314), y ha sido presidente de la Asociación de Liquidadores en el período 2010/2014.
Tuve el honor y el placer de conocerlo hace muchos años. Yo como productor, y él como integrante del Estudio Santamarina, Iglesias y Cía.
Se forjó una entrañable amistad, que perduró.
Esta semana lo iba a llamar para tomar un café y charlar un rato. El Señor se adelantó y lo llamó antes.
Te recordaré SIEMPRE amigo querido.
José Gutman (PAS jubilado)
Un grande del seguro que nos dejó.
Un verdadero maestro con el cual tuve trato inmejorable durante mi gestión, cuando ocupé la Jefatura Técnica de las Secciones Robo, Riesgos Varios, etc., del ex Grupo Cabildo-Londres Seguros.
Cada siniestro a liquidar en aquellos tiempos, siempre fue atendido con conocimiento cabal y con tratamiento permanente de intercambio de información y conocimientos, que nos llevó a tener la experiencia que hoy seguimos utilizando.
Después, en mi continuación como P.A.S., me atendió con deferente actitud y calidad humana.
Desde 1959 estoy en la actividad y hasta hoy lo pongo de ejemplo, cuando tengo que hablar de un liquidador de seguros, y así lo seguiré haciendo.
Envío un afectuoso saludo de condolencias a toda la familia Alarcia.
Norberto Osvaldo Celli (PAS)