Nº 84 CORTITO Y AL PIE – 18 de abril

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

Atención los productores asesores: recordar que el 30 del corriente vence el plazo para abonar la matrícula 2013. Ahí va el recordatorio.


Tuvimos el placer de participar de la presentación del libro «Lavado de activos en el mercado asegurador», con autoría de Ana Durañona, Marcelo Casanovas y Daniel Perrotta y la edición a cargo del Grupo Sol Comunicaciones, que encabeza nuestra colega y amiga Silvia Fichman.
Este importante emprendimiento, que por primera vez aborda esta problemática, será distribuido en forma gratuita, merced al auspicio del Grupo Sancor y de La Mercantil Andina.
Atento la importancia que tiene para el mercado la difusión de este documento, hemos solicitado una versión digital del mismo, lo cual gentilmente nos ha sido concedido. De tal manera, a la brevedad podremos ofrecerlo para nuestros lectores.


Otro capítulo en el «caso Adecua» (Aquí), según detalla el colega David Cufré, en la edición de Página 12 del lunes ppdo.


El viernes 12, el Superintendente de Seguros y el Ministro de Economía de la Nación, viajaron al Chaco para promover la inclusión de las economías regionales en el Mercado de Capitales. Así lo informa una gacetilla de prensa que hemos recibido del Organismo de Control.


Siguiendo en el ámbito oficial, digamos que la SSN realizó inspecciones en Rosario, para supervisar el cumplimiento de las normas de prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo.


Y a propósito de la hermosa ciudad de la bandera: respondiendo a una invitación de los amigos de la Asociación de productores local, mañana tendremos el placer de participar (junto a calificados colegas) en un panel de periodistas, programado dentro del Enseguros 2013. En nuestra próxima columna les contaremos qué pasó.


El jueves ppdo. la Fundación Mapfre presentó el Informe del mercado asegurador latinoamericano 2011-2012, que tuvimos ocasión de anticipar en nuestra columna 79 del 7 de febrero.
En la oportunidad fue conformado un importante panel que abordó cuatro temas de gran interés, a cargo del presidente de la entidad convocante, Ing. Diego Sobrini (Desenvolvimiento de la Fundación MAPFRE); el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, licenciado Francisco Astelarra (Desafíos de la industria aseguradora argentina); la subgerenta técnica de la SSN, Lic. Mariela Ricciutti (Situación actual del seguro en la Argentina; y del gerente general de Mapfre Re, Alberto Avila (presentación y análisis del Informe).


Con todo gusto y afecto saludamos la designación del querido amigo José María Dodero, como gerente de ART de Victoria Seguros. Un joven que promete…


Noticia enlazada con esa cobertura: finalmente fue promulgada y publicada en el B.O. del viernes ppdo., la ley nº 26844 de Régimen del Personal Doméstico. Un nuevo nicho a explorar, porque en la misma se impone la obligación del seguro de Riesgos del Trabajo (punto 14.1 e).


En nuestra columna nº 83 publicamos una nota del entonces presidente de APAS Córdoba, señor Eduardo Haro, a propósito del cambio de autoridades que se produciría ese día.
Realizada la Asamblea, cabe informar que -por una diferencia de 10 votos-, triunfó la lista que se oponía a la actual conducción. La misma está encabezada por el PAS Daniel Layús; a quien acompañarán Mario Dalaglio (vicepresidente); Mariela A. Coutsiers (secretaria); Raúl E. Fraire (tesorero); como vocales titulares Norberto Rocco, Martín Kahn, Marisa Fernández y Daniel Assale; como suplentes Alejandro Deibele, Javier Llop, Pablo Lunhing y Eliana Barman: y como revisores de cuentas Luis Torroija y Adrián Rico.
Nuestros deseos de éxito en la gestión.


Lamentamos tener que informar el fallecimiento, el viernes 5 del corriente, del señor Antonio Tedín, quien se desempeñaba como director ejecutivo de HDI Seguros. Un profesional respetado y reconocido en el mercado asegurador argentino. Hacemos llegar nuestro pésame a familiares, compañeros y amigos.


Hemos recibido el detalle de los cursos programados para el mes de abril por la Escuela de Capacitación Aseguradora, dependiente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

Asimismo, la Asociación Argentina de Liquidadores nos hace conocer la realización de un Curso sobre Gestión de Siniestros


Por otra parte, nos complace informar sobre el Curso de Iniciación a la Práctica Profesional «Juicio de daños y perjuicios«, que será realizado en la ciudad de Rosario a partir del 7 de mayo pxmo., a cargo de nuestro amigo y colaborador habitual de El Seguro en acción, el doctor Osvaldo Burgos.


Reiteramos un listado inicial de actividades de difusión y capacitación para el año en curso, conforme lo que nos han informado los respectivos organizadores:


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Deja un comentario

4 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.