CORTITO Y AL PIE… Edición especial nº 128 – 26 de febrero del 2015

aulllll

¿SE ACUERDA DE “EL ACUERDO”?

El regreso de los muertos vivos. La saga continúa.

El Acuerdo Compañía Argentina de Seguros S.A., entidad revocada según Resolución 18.904 del 9 de octubre de 1986, cuya liquidación fue asumida por la justicia y ejecutada por la Superintendencia de Seguros el 30 de diciembre de 1992, acaba de convocar a asamblea general de accionistas para el 13 de marzo del 2015 a las 12 horas.

Sí, tal como lo acaba de leer.

El caso

Vamos a contar una historia reciente y digna de Ripley, que tiene inicio el miércoles 18 de febrero, bien tempranito.

El escriba se despereza y se asoma al balcón. Hay algo de vida, pero en porciones escasas. Concluyó un generoso fin de semana largo, Carnavales incluidos. Poca gente, pocos coches… Será una semana de…de nada. Tres días y chau… Pero “pinta un lindo día de sol”, dice para sus adentros.

Y le parece escuchar a lo lejos la calesitera música de De Ángelis y la voz de Carlitos Dante “(…) que se nos viene una nueva semana, con su fulero programa aburridor (…)”. Sale de su somnolencia y empieza la rutina, mientras la cafetera va haciendo lo suyo.

Pone en marcha su Toshiba y empieza la función: como siempre, inicia tecleando www.bo… y automáticamente internet le contesta en verde amarillo: http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle

Primera sección: Nombramientos, avisos oficiales… Rutina.

Segunda sección: Sociedades…. Y entonces ¡plop!

Parpadea y casi como desde el túnel del tiempo, alcanza a leer:

EL ACUERDO COMPAÑIA ARGENTINA DE SEGUROS S.A.

Convoca a Asamblea General de Accionistas para el 13/03/2015 a las 12 Hs en el local de su domicilio legal de la calle Uruguay 1134 piso 9º B CABA a efectos de considerar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

1°) Elección de dos accionistas para firmar el acta de asamblea.

2°) Consideración de los motivos del atraso en llamar a asamblea.

3°) Fijación del numero de Directores Titulares y Suplentes y elección de los mismos para el próximo período social.

4°) Fijación de los miembros Titulares y Suplentes de la Comisión Fiscalizadora y elección de los mismos para el próximo período social.

5°) Consideración del Estado Patrimonial Reexpresado al 30 de Junio de 2014.

6°) Autorización a Directores y Síndicos (art. 273 de LSC).

NOTA: Los señores accionistas deberán comunicar a esta sociedad, con no menos de tres días de anticipación, su decisión de asistir a la Asamblea (art. 238 de la LSC).

Designado según instrumento privado ACTA DE DIRECTORIO de fecha 06/02/2012.

PRESIDENTE – RAÚL ALBERTO SENES

El escriba sabe que no hay resaca. Que mantuvo su disciplina alcohólica…

Lee, relee, vuelve a leer.

Como en una nebulosa cree ver la imagen de don Cosme Rana (maestro ilustre en estas lides) y lo imagina dando instrucciones desde el más allá. Lo sigue “viendo” elegante, impecable y con su infaltable sombrerito, saliendo de Lavalle 421, saludando amablemente a la guardia de la Comisaría 1ª (vecino ilustre), y tomando por Florida para, previa etapa en “la” Richmond, seguir camino a la Súper o el INdeR, su destino casi diario para presentar algún escrito, o al menos, husmear en los expedientes referidos a su empresa.

Enseguida, el escriba recuerda las “académicas” reuniones en el Instituto Fontanarrosa, las charlas off the record con algunos de quienes fueron sus empleados… Rememora varias de las memorables chicanas del inefable y multifacético empresario… Y, sin poder evitarlo, entra en trance.

Hasta que de pronto, un sonido extraño lo vuelve a la realidad. Qué pasó? Ah, es el teléfono.

-Hola buen día.

-Hola negro, disculpá si te desperté…

-…No, para nada, ¿por qué lo decís?

– Por tu vocecita.

-Tranqui. Estoy en pie (es una manera de decir). Estoy en el escritorio desde hace rato, pero me encontrás en pleno shock. Resulta que…(y le cuenta).

– ¡Andá! Tomaste ginebra en ayunas, resuena la voz del boga amigo. Si hace apenas unos días consulté la web de la Súper y vi que la liquidación estaba prácticamente terminada.

-No. Es como te digo: resucitaron. No entiendo nada.

-Yo tampoco.

-Enseguida te copio la data. Dejame poner el carro en marcha y luego te llamo. Chau.

Corta y retoma el tema. Piensa en llamar a la Súper, pero al buscar el inalámbrico vuelve a la realidad. Apenas son las 7:45

Calma, método, método, se dice a sí mismo.

Y arranca (luego del cafecito que ya está a punto):

  1. Primeramente revisa la colección de SIDEMA y encuentra:

  1. Sigue con el listado de revocatorias publicado en El Seguro en acción.

  2. Y finaliza esa primera recorrida, consultando el sitio web de la Superintendencia (Entidades en liquidación/Liquidación forzosa), en el cual consta: El Acuerdo Compañía Argentina de Seguros S.A.; Apertura: 16/12/1992; Juzgado y jurisdicción: Comercial N° 25, Secretaría N° 49, Cap. Fed.; Estado de la liquidación: Informe Final; Liquidador responsable: Cdor. Diego Augusto Zicari; Liquidadores designados: Cdor. Diego Zicari y Sr.Ricardo Crosetto.

Conclusión terminante del escriba: El Acuerdo Compañía Argentina de Seguros S.A., está en la instancia final de su proceso de liquidación, luego de “escasos” 22 años de idas y venidas, dimes y diretes, chicanas de todo tipo, etc., etc. Pero…ya está. Ya fue (como dicen hoy los jóvenes).

Pero no se queda allí.

En los días posteriores recurre a otros apuntes propios, y encuentra algunos datos del juicio entablado por El Acuerdo contra el INdeR por una presunta acreencia, sostenida con fuerza digna de mejor causa, pero nunca probada. Y recuerda que hace algunos años el diario Ámbito Financiero publicó un ranking de los juicios vigentes contra el Estado Nacional, y la demanda de El Acuerdo ¡ocupaba el segundo lugar en volumen!. Encuentra documentación oficial sobre la actuación del señor Rana como “coordinador jurídico” de Agrosalta, y otros apuntes que en esta primera crónica prefiere obviar.

Finalmente, revisa la colección del Boletín Oficial y encuentra otros 14 avisos societarios de El Acuerdo, publicados entre el 4 de octubre de 1988 y el 2 de marzo de 2011. Bucea en ellos y en otras fuentes respecto del nuevo titular de la entidad y del domicilio legal anunciado. Poco después habla con la secretaria del señor Raúl Alberto Senés y…

Y como decía un “comunicador social” (nos negamos a llamarlo colega), decide: «lo dejamos ahí». Por ahora, lo dejamos ahí. Material demasiado denso y el miércoles hay que cerrar la próxima edición.

¿Y entonces?

Se esfuerza. Trata de poner orden dentro de su alboroto…Pero, en definitiva, no puede apartar de su mente la información entregada por el Boletín Oficial. Principalmente la referida a “Fijación del número de Directores Titulares y Suplentes y elección de los mismos para el próximo período social”, y la “Consideración del Estado Patrimonial Reexpresado al 30 de Junio de 2014”.

No entiende. No entiende nada. Y vuelve a pensar que, desde el más allá, la mano larga y las enseñanzas de don Cosme están presentes, aquí y ahora.

Porque los fantasmas no existen pero, que los hay, los hay.

Como dijo en la pasada edición el amigo Eduardo Toribio: “Cosas vederes, Sancho, que non crederes”. Frase genial y que viene al caso. Aunque parece que se la robó a alguien…

Raúl Jorge Carreira

raul@contacto-asegurado.com

Ver más

Un pensamiento para “CORTITO Y AL PIE… Edición especial nº 128 – 26 de febrero del 2015”

  1. La realidad demuestra que los enciclopedistas (Raúl), no han muerto.
    El Acuerdo forma parte de un período del seguro donde -en términos generales-, buenas y malas aseguradoras eran lo mismo.
    Además ¿Quién tiene la palabra? El fin del INdeR lo demuestra.
    Víctor Fratta (PAS)

Deja un comentario

cuatro × 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.