Nº 142 CORTITO Y AL PIE… – 24 de septiembre

aulllllEn TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.

Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya…


Practicando, una vez más, una grata costumbre anual, el martes asistimos a la Asamblea General de ADIRA, celebrada en la ciudad de Rosario.

En lo institucional, el conocimiento de la Memoria y Balance de la entidad, de la tradicional “Carta del presidente”, y de la conformación del equipo de nuevas autoridades.

En lo profesional, la oportunidad de escuchar el importante cuadro de situación de accidentes del trabajo, a cargo de la titular de la UART, licenciada Mara Bettiol, informe que presentamos por separado,en forma completa.

Finalmente, en lo social, la satisfacción de compartir una gratísima reunión con amigos, siempre desarrollada en un clima de calidez y camaradería al que ya nos tienen acostumbrados los amigos de ADIRA (¡Ah! Lo del asado y sus “complementos”, once puntos…)


Pero la realidad nos lleva de ese excelente humor, a una situación preocupante y controvertida que (exactamente al momento de cierre de esta columna), sobrevuela en el mercado, como consecuencia de una serie de disposiciones oficiales (sectoriales y nacionales), referidas a las inversiones de las aseguradoras y al cumplimiento de pautas del régimen de cobertura.

A saber, tres normas concatenadas:

  • Resolución 39438 de la Superintendencia.
  • Comunicación 4734 de la SSN.
  • Resolución 644 de la Comisión Nacional de Valores.

Confiamos, y hacemos votos, porque las gestiones que se están llevando a cabo en estos días, culminen con un acuerdo de razonable aceptación por las dos partes. Amén…


La Superintendencia de Seguros acaba de emitir una Comunicación, aclarando que una supuesta “Revista Seguros” que promociona el licenciado Mauricio Levalle, como presunto funcionario de la inexistente “Gerencia de Fiscalización” del Organismo, no cuenta con aval del Organismo y que el susodicho no figura en su planta de personal.

En fin…Cada tanto, algún pícaro en acción. Por eso reproducimos el alerta.


Lenta, pero inexorablemente, el Registro de agentes institorios, sigue creciendo.

En la última semana, sólo una inscripción: SOLVENCIA” MUTUAL DE CONSEJEROS, SINDICOS Y EMPLEADOS DE ENTIDADES COOPERATIVAS DE SEGUI ENTRE RIOS, con lo cual el acumulado llega ahora a 93 sociedades.

Lejos todavía de las casi 330 presentaciones ingresadas a la SSN. Pero es sólo un problema de tiempo de los trámites…


Finalmente, quedó descartada la compra de las operaciones “no latinoamericanas” de RSA por parte de Zurich.
Largo camino el recorrido entre el 28 de julio ppdo. y la semana en curso, con muchas marchas y contramarchas. Lo infrecuente del Comunicado final por parte de la interesada en la compra, es que ha descubierto un grave deterioro en el desenvolvimiento de su propio negocio de seguros generales, y allí quiere ahora destinar sus esfuerzos…


El amigo de esta casa y reconocido profesional del mundo del seguro, Daniel Veltri, se alejó de sus funciones de gerente comercial en Colón S.A.
Nuestros mejores deseos de éxito en la nueva etapa que está por emprender.


Dos nuevas Comunicaciones de la SSN, incorporando opciones para el inciso k)
Como siempre, les aportamos la información actualizada.


Entre los numerosos news que recibimos diariamente con información sobre Seguros, raramente pase un día sin que contengan algún dato puntual sobre fraude. Por cierto, los venimos recopilando desde hace un tiempo y quizás en algún momento hagamos un compilado, con todos ellos.

Por ahora, y para el lector interesado, hemos separado este interesante comentario recientemente publicado en El Confidencial, de España (“Pícaros que castigan tu bolsillo…o cómo te suben el seguro por culpa de los tramposos”. Allá vamos…


 

Dos datos sobre un mismo tema: los movimientos sísmicos.

En Chile, el presidente de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH), José Manuel Camposano, dijo que “el terremoto del pasado miércoles es significativamente menor en términos de daños”. Además señaló que la industria mantiene un plan de contingencia: “una de las cosas que aprendimos en el terremoto de 2010 es que a veces hay edificios o condominios en que llegan distintos liquidadores en distintos momentos”.

En Méjico, a 30 años del terremoto del *85, apenas un 5 % de las viviendas están aseguradas.

Sin comentarios…


Invitamos al lector a revisar el listado de Cursos y reuniones que ofrecemos en el news de esta edición. Una recopilación exclusiva e imperdible.


Completando esta edición, ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.

Además (si desea prolongar el relax), aportamos una yapa: haciendo clic aquí, usted accederá al historial de este segmento de nuestra columna.


Es todo por hoy.

Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de quince días, internet mediante.

Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.

Que disfruten de dos espléndidas semanas.

Raúl Jorge Carreira           

raul@contacto-asegurado.com

¿Desea comentar esta nota?

Ver más

Deja un comentario

15 + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.