Convicción y Compromiso

En esta columna, Florencia Alsina, Gerente de Marketing de Libra Seguros, Lic. en Publicidad, sostiene que el “nuevo e impetuoso” discurso social en torno a la igualdad de género, debe ser abordado por las marcas con compromiso y convicción.

 Vivimos nuevos tiempos de comunicación de marca, la diversidad de género, las corrientes feministas y la inclusión obligan a las marcas a una constante revisión y cuidado de su discurso.

No se trata de ser oportunistas en relación a los cambios sociales, sino a alinear toda la conducta de la marca a esta nueva realidad. Para ser creíbles, no alcanza con la mera manifestación discursiva / publicitaria, se debe llevar esto a la realidad, desde la selección de personal, el organigrama, los puestos de toma de decisión, etc.

Entiendo que aún estamos en etapa de aprendizaje, por eso este rotundo cambio cultural se debe ir haciendo carne en las organizaciones.

Desde hace algunas décadas, el target ha sido reconsiderado por el Marketing, ya no se trata de definiciones de grandes grupos sino de la multiplicidad de identidades dentro de esos grupos, hoy el desafío es aún mayor.

Las marcas se enfrentan al temor al rechazo de algunos consumidores, lo que es políticamente correcto puede generar barreras comerciales.

Se requiere de un delicado equilibrio, de un camino de aprendizaje en los contenidos del discurso, en su tono y en el análisis de la recepción de los consumidores.

La comunicación siempre refleja el discurso social, es por ello, que a mayor aceptación de ese discurso en la sociedad, más natural, diversa e inclusiva será la comunicación de las marcas. Hoy hay distintos modelos de familia,de vínculos, de sexualidad, de mujeres y hombresy en este sentido la comunicación publicitaria se está haciendo eco.

Hay industrias como la moda y cosmética que les resulta, a pesar del desafío, más natural, para decirlo de alguna manera, pero para industrias como el seguro, que atraviesa distintos públicos, aún tiene un largo camino a recorrer en términos de abordaje de esta temática.

Este nuevo e impetuoso discurso social, muy potenciado por las redes sociales, sobre la comunicación de las marcas aún no tiene suficiente caudalteóricoacadémico para sacar conclusiones, estamos recorriendo un camino nuevo que no tiene vuelta atrás, de ahí la importancia y atención que los profesionales del MKT debemos darle. El lenguaje y los significados cambian, el uso de ese lenguaje no debe ser utilizado para “mejorar” la imagen de marca sino debe ser utilizado desde la convicción y filosofía de la organización. Flaco favor le haríamos al Marketing y a la sociedad el subirnos al discurso social sin ese compromiso.

Florencia Alsina, Gerente de Marketing de Libra Seguros.

Lic. En Publicidad egresada de la Universidad de Palermo

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