Congreso reunió a productores y empresas en debate sobre seguro agropecuario

207 SANCOR ALASALa Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa) promovió el encuentro, dirigido a impulsar mejoras al sistema.

Los riesgos crecientes que implica el cambio climático, la necesidad de adoptar políticas públicas adecuadas, el acceso al crédito y la mayor demanda proyectada para el sector agroalimenticio fueron los puntos centrales del XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), que se desarrolló en Punta del Este, Uruguay. En el encuentro, realizado para celebrar el 30º aniversario de la organización, participaron 350 personas procedentes de 27 países.

“De Latinoamérica ya nos queda solo el nombre. Tenemos integrantes de Singapur, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suiza y España. De todos modos, buscamos seguir creciendo y consolidándonos”, aseguró Benjamín Grayeb Ruíz, presidente de Alasa, quien destacó el crecimiento y representatividad que ganó la Asociación con el paso de los años.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, quien también participó del encuentro, destacó la importancia del seguro agropecuario para disminuir riesgos y aumentar la productividad. “Ustedes son socios estratégicos en la construcción de oportunidades para los productores de esta región, que tienen en el mundo la oportunidad de producir alimento a niveles competitivos”, afirmó.

Sobre este punto, Grayeb Ruíz enfatizó que “esta no es una época de cambios, sino un cambio de época y hasta los escépticos del cambio climático han tenido que aceptarlo”. El titular de Alasa sostuvo que los seguros agropecuarios son la única forma que tienen los productores de protegerse frente a los riesgos que impone el clima.

Durante los tres días que se extendió el Congreso, especialistas de diversas áreas aportaron sus conocimientos en conferencias, paneles de debate y talleres. Se refirieron a los seguros

paramétricos, el acceso al crédito, la incorporación de tecnología y los incentivos sustentables para el desarrollo del seguro agrícola, además de los instrumentos financieros para administrar riesgos, entre otros temas. Hubo, además, una visita a un establecimiento rural, donde los participantes en el congreso pudieron interactuar y conocer el área productiva del país anfitrión.

Según Grayeb Ruíz, el objetivo del evento fue conocer cuáles son las mejores herramientas disponibles en materia de seguros agropecuarios y aportar al desarrollo de políticas públicas que promuevan el acceso de los productores pequeños y medianos a pólizas que les permitan minimizar su riesgo.

Por otra parte, se firmó una carta de intención entre Alasa y el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), organismo que nuclea a los titulares de las carteras de Agricultura del Mercosur más Chile y Bolivia. Ambas partes se comprometieron a adoptar posturas comunes en defensa del desarrollo sostenible y la extensión del seguro agropecuario.

Sancor Seguros, miembro de ALASA desde hace casi 10 años, participó de manera activa en el XIV Congreso, renovando así su compromiso con el agro y con las economías regionales.

Ver más