En nuestra edición anterior dimos cuenta de la situación planteada en la Superintendencia de Seguros, ante la decisión de sus autoridades de fijar un aumento de sueldos diferenciado, para los máximos niveles de conducción.
Al día siguiente la movilización gremial fue muy fuerte, como asimismo la presión ejercida desde distintos estamentos del Poder Ejecutivo.
Todo culminó con la reversión de la medida, a cuyo respecto nos parece sumamente ilustrativa la crónica publicada en perfil.com.
Esto es, que fueron retiradas las órdenes bancarias para pagar los sueldos de julio, a efectos de suspender los aumentos ya otorgados y efectivizados (sic) en los haberes de junio, a 25 funcionarios. Consecuentemente, los de julio, para la totalidad de los 566 empleados de la SSN, reflejaron la pauta salarial del 31 %, antes acordada.
Esta decisión fue comunicada por el licenciado Podjarny a los gerentes al mediodía del lunes 1º, luego de lo cual recibió por separado a los dirigentes de la UPCN (representativa de la mayoría de los trabajadores del Organismo) y a los de ATE.
Conclusiones:
- Todo a fojas cero (aunque queda el gran interrogante respecto de los derechos adquiridos por quienes percibieron el aumento de junio).
- El levantamiento de las medidas de fuerza.
- La reapertura del diálogo habilitó la integración de una Mesa de Trabajo para analizar los concursos pendientes de definición en 108 categorías, lanzados en diciembre del 2014 y culminados a fines del año pasado.
- Que la ATE plantee nuevamente la discusión sobre reincorporaciones.
Enhorabuena que la paz haya llegado… (y esperemos que se quede).
R.J.C.