SUPERINTENDENCIA: LA NUEVA ADMINISTRACIÓN EXPONE SUS IDEAS

13479485_10207787686063124_245204012_nLos periodistas especializados acreditados ante el Organismo de Control, fuimos convocados para el lunes ppdo., oportunidad en la cual el titular de la Repartición, licenciado Edgardo Isaac Podjarny y el vicesuperintendente, doctor Guillermo Héctor Bolado, brindaron una conferencia de prensa y habilitaron un diálogo abierto, que permite conocer la visión de la Superintendencia respecto al desarrollo del mercado. Realmente un hito, y bienvenido sea.

Reflejamos a continuación las principales definiciones de los funcionarios, en algunos casos desde lo conceptual y en otros transcribiendo literalmente sus dichos.

• La esencia del programa es volver a las bases: solvencia, esto es, debida correspondencia entre activo y obligaciones asumidas. Por ello se les reintegró el pleno manejo de inversiones a las aseguradoras y se salió de inversiones a tasa “0”, que no parece ser algo sano. Al igual que en cuanto a la liberalización de los activos dolarizados, las primeras acciones apuntaron a liberar las fuerzas de las aseguradoras.

• Cierre de Sucursales: se decidió porque la idea de la administración anterior, inédita, no se corresponde con las prácticas públicas y va en contra de los principios de control. Además, tenía un costo significativo, dentro de un Organismo que cuenta con bajo presupuesto. Algunos aspectos serán desarrollados acudiendo a las nuevas tecnologías, pensando en potenciar la relación con la comunidad asegurada.

• Llevó tiempo el análisis del funcionamiento interno de la Repartición. Se realizaron cambios en algunas Gerencias y hubo promoción de cierto personal de carrera.

• Está previsto que en breve serán aumentados (o dicho de otro modo: actualizados o sincerados) los capitales mínimos. Ello puede impactar en compañías más chicas. «La solvencia no está directamente relacionada con el tamaño de la entidad». Aunque el sistema de cálculo por ramas impide hacer un promedio del ajuste, se estima que estará en alrededor del 100 %.

Se desea que éste vuelva a ser un negocio de capital intensivo, ya que los valores se hallan deteriorados en términos reales. Se pretende recuperar una parte de ese déficit. Será escalonado, para que las compañías cuenten con previsibilidad.

• Se hallan focalizados en el análisis de las coberturas obligatorias. Ya aumentaron los valores en el seguro de Vida Obligatorio, con fórmula atada al salario mínimo.

• En cuanto al sistema de reaseguros creado en estos años (sistema nacional no estatal, quizás caso único en el mundo), se detectó demasiada retrocesión por parte de algunas reaseguradoras, que así no cumplen su función, generando en la cadena un eslabón débil. En breve habrá incremento de capitales mínimos (se les dará un plazo importante). “Se necesita saber si el mundo reasegurador está dispuesto a invertir para poder desarrollar el negocio». Progresivamente, las compañías podrán volver al mercado reasegurador internacional, directamente. Se irá a un “modelo un poco a la brasilera”. Indicó que simplificaron los trámites de pago, que ahora es atendido directamente por el Banco Central.

13479378_10207787686183127_1873870934_nEn otro tramo del encuentro, el Lic. Podjarny admitió que el nuevo capital estará por encima de los 150 millones y puede acercarse a los doscientos.

• Institorios: tienen previsto sacar una norma que simplifique la tramitación e identifique con claridad quiénes están en condiciones de ser agentes institorios.

• Ante la consulta de ¿cómo encontraron a la industria?, la calificó como altamente concentrada en dos productos: Automotores y Riesgos del Trabajo (el de mayor conflicto), que implican dos tercios del primaje. Dijo asimismo que “ha salido a la luz pública la alta litigiosidad del sistema”.

• A futuro, con tasas nominales en baja, habrá que atacar el valor de las primas (mejorar el resultado técnico).

• Consultado sobre un aspecto del rol de las aseguradoras, afirmó: “Nosotros somos los reguladores. La mala regulación mata al mercado. La buena regulación no necesariamente lo crea. O sea, la buena regulación y los actores, son los que van a hacer el mercado. En ese sentido, para desarrollar el mercado, también hay que desarrollar otros productos (…)”.

• Hay que desarrollar nuevos productos principalmente de vida y ahorro. Hay decisión de impulsar esto, aunque en parte depende de otros Organismos (por ejemplo, en el ámbito impositivo).

• Se irá a la discriminación internacional de los seguros, entre “Vida” y “No Vida”.

• Tienen un proyecto para generar control de las coberturas obligatorias (por ejemplo a través de la chapa/patente, si tiene o no cobertura, el control de pago de la prima, etc.) Se está trabajando, a la larga, para otras coberturas.

• En Automotores, han decidido eliminar los sub límites, la cláusula de destrucción total, etc., dejando solamente la del 80 %. Aumentarán los límites en el seguro obligatorio Automotores y están enfocados en estudiar una mejor solución, para que haya mejor cobertura.

• Resaltó que “los contratos están hechos para ser cumplidos. Nosotros vamos a hacer foco en que las compañías comiencen a pagar sus obligaciones. No puede ser una política de pago de las compañías, pagar solamente contra sentencia. De manera que vamos a tratar desarrollar varios mecanismos para controlar eso, de la mano del DOAA. Y también estamos tratando de quitar, en esto de revisar los planes, las cláusulas confusas y que efectivamente parecería que están previstas para no pagar. Tenemos la voluntad de que determinados planes tengan un nivel de estandarización alto, porque esencialmente son contratos de adhesión, pero también queremos darle la libertad a las compañías de que  sean un poco más creativas e imaginativas a la hora de vender. Pero también que a la hora de promover eso, tampoco sea un chisporroteo y la gente crea que está cubierta de un montón de cosas, y cuando llega el momento, se dan cuenta de que no tienen ninguna cobertura; que es todo insignificante o que es imposible cobrárselo. Lo que hoy todo lo que ustedes saben, vamos a tratar de enderezarlo, mínimamente”.

• DOOA: consideran que es útil, pero quieren reorganizarlo. “Es nuestra voluntad que este servicio se preste con eficiencia”.

• Consultado respecto de la continuidad del SAA, afirmó que “en principio, sí”. Agregando el doctor Bolado que “Vamos a ser exigentes y severos con las compañías que vendan de manera impropia, o sin la conformidad de los asegurados” (call centers, por ejemplo).

• Con respecto al programa de “El Seguro va a las escuelas”, están de acuerdo en que se tiene que desarrollar una cultura aseguradora y concientización sobre los riesgos, y hay que hacerlo de manera despolitizada y de la mano de la currícula de las escuelas. Difícilmente se pueda hacer algo en este año, atento que ya transcurrió la mitad del mismo.

• En cuanto al PlaNes, quedó expuesto que “como en toda la gestión, vamos a sacar la política de la SSN. Nos costó, cuando veíamos lo de PlaNes, ver dónde iba a empezar a tratar los temas de seguros. Y después de muchas hojas, llegamos. Lo que sea de seguros lo vamos a seguir estudiando. Pero nada de política. No nos vamos a ocupar de talar bosques para imprimir libros de alta factura, para la auto promoción. Todo lo que sea racional, aplicable para el negocio del seguro, nosotros lo vamos a tomar, venga de quien venga”.

• Consultado respecto de si hay problemas serios en el sector, respecto del cumplimiento de las obligaciones de las aseguradoras, dijo que “Lo cierto es que es difícil cobrarle a una compañía de seguros. No es un trámite amable. Están las compañías que honran y pagan. Están las compañías con las que es muy difícil. Pero en cualquier caso, hay siempre una demora”.

• Finalmente, expresó que “Nosotros regulamos un negocio. Pretendemos que este negocio sea fuerte y que simultáneamente cumpla con su cometido. Que cada día en determinado tipo de seguro, tiene un tinte cada vez más social, como en otras partes del mundo. Ya no es solamente una relación bilateral”.

Transcripción y síntesis: Raúl Jorge Carreira

Anexo:

Gacetilla entregada por la SSN

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3 Thoughts to “SUPERINTENDENCIA: LA NUEVA ADMINISTRACIÓN EXPONE SUS IDEAS”

  1. Considero importante agilizar la resolucion de los pagos de siniestros, sobre todo de montos menores, y unificar los criterios de franquicias y bonificaciones que sean claras para el usuario en el momento de reclamar un siniestro.
    También es necesario vigilar los auto-siniestros de ruedas de auxilio, que los usuarios abusan del producto.
    Ricardo A. Grimaldi (PAS)

  2. Los agentes institorios, bancos, agencia de venta automotor, estudios contables, hoy son un gran competidor de los PAS, sin las obligaciones de realizar cursos de perfeccionamiento, ni pagar una matricula. El trabajo del PAS es muy profesional, y estos intermediarios mediocretizan la actividad, y la SSN parece darle la espalda.
    José Pedro Martínez (PAS-Mendoza)

  3. e.m. - PAS

    Colega, coincido con vos lo que significan los agentes institorios en descrédito de nuestro trabajo, pero en su momento me hice asesorar en mi Asociación y tuve que aceptar que Superintendencia no puede ignorarlos, porque el Código los autoriza.
    Y no te olvides que por ahora les piden cursos y tienen que pagar una matrícula.
    Lo que tenemos que pedir es que el reglamento sea lo más estricto todavía, y le pongan más obligaciones.
    E.M. (Rosario – Santa Fe)

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