Un recurso clave para combatir el delito
CESVI ARGENTINA realizó la 13° edición del certamen que tiene como fin impulsar un mercado asegurador más transparente. Te contamos cuáles fueron los casos ganadores y el análisis que concluye de esta nueva edición.
El Concurso Nacional de Lucha Contra el Fraude en el Mercado Asegurador tuvo una nueva premiación en las instalaciones de CESVI ARGENTINA, donde se reconocieron a las mejores iniciativas de las compañías de seguros en la prevención y detección de este delito.
El certamen contó con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS), Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (FAPASA), la Asociación de Aseguradores Argentinos (ADEAA) y la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Asociación Aseguradora de Chile A.G., Asociación Argentina de Cooperativas y Mutuales de Seguros (AACMS), el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Fraude de Colombia (INIF) y el Estudio Carvallo y Legaltec de Chile.
Los partners fueron La Segunda, Mapfre, RUS, Sancor Seguros, San Cristóbal Seguros, Seguros Rivadavia, Galicia Seguros y Zurich. A su vez, el Sistema SOFÍA es el sponsor Oro.
El Jurado estuvo integrado por: Alejandra Alliaud, Jueza Nacional en lo Criminal y Correccional (Juzgado 55); Gabriela Bruzzese, Vicepresidente de AAPAS; Javier Fernández, Juez Nacional en lo Civil, Director Ejecutivo Academia de Intercambio y Estudios Judiciales (AIEJ); Javier Iacobelli, Subgerente Antifraude de Seguros de la Superintendencia de Seguros de la Nación y Marcelo Aiello, Gerente General de CESVI ARGENTINA.
Antes de la premiación, Diego Pascuzzo, Jefe del Departamento de Servicio al Cliente, profundizó sobre las actividades que CESVI realiza para promover la cultura antifraude en toda la región. Además, detalló las estadísticas que surgieron de todos los casos presentados para este concurso.
Los ganadores del Concurso de Lucha contra el Fraude fueron:
Categoría Automotores:
1er puesto: García, Aldana Agustina. “Magnificados & asociados Vol. II”. Seguros Rivadavia
2do puesto: Girotti Mirna Noemi. “El poder de las palabras de Jacinta”. Seguros Rivadavia
3er puesto: Guiñazú, Mauricio. “El multiverso del oportunista”. Seguros Rivadavia
Categoría Otros Ramos:
1er puesto: Inchastoy, Sofía Ayelén. “Fraude entre las sombras”. Provincia ART
2do puesto: Sanga, Rodrigo. “¿Quién es quién?” Provincia ART
3er puesto: Pattenden, Diego. “Chantún estafador de una incapacidad”. Paraná seguros
Delitos que ya son costumbre
Como en cada edición, el Jurado elaboró una serie de conclusiones tras la recepción y lectura de los diferentes casos participantes. En primer término, destacaron el papel que han desempeñado los antecedentes en las memorias de casos investigados por sospecha de fraude internas, así como la utilización de listados de profesionales conflictivos y/o fraudulentos.
Por otro lado, les llamó la atención el grado de osadía con la que operan algunas organizaciones donde se han llegado a detectar un mismo suceso en nueve aseguradoras diferentes, la presentación de denuncias masivas de una modalidad en una misma zona o la presentación de reclamos donde los letrados ya se encontraban denunciados penalmente por la aseguradora.
Cabe resaltar en esta instancia, el rol clave que continúan desempeñando las redes sociales para el análisis de vínculos relacionales, y la certificación de los perfiles obtenidos ante escribanos públicos. Asimismo, resulta alarmante advertir que en la mayoría de los casos analizados se detecta el empleo de instrumentos públicos y privados falsificados.
Se sigue advirtiendo un constante deterioro del tejido social, donde, por un lado, participan de la maniobra familiares o amigos del asegurado y/o presunto damnificado, y por el otro, intervienen activamente profesionales (en su mayoría abogados, pero también médicos, y/o productores asesores de seguros, en menor medida).
Los especialistas en fraude dejaron un pedido especial para todas las partes involucradas en la lucha contra el fraude: “Queremos nuevamente hacer hincapié en la necesidad de reforzar la política de prevención a través de la formalización de denuncias penales y/o, tratándose de un profesional involucrado, de denuncias por ante el Colegio, Consejo, o Asociación que corresponda. En este sentido, informamos que, de la totalidad de los casos analizados, sólo en tres se manifiesta haber efectuado denuncias penales, y en los casos que se ha detectado la connivencia de un intermediario, no surge haberlo denunciado ante la SSN. En consecuencia, estamos convencidos de que la formalización de dichas acciones -cuando las circunstancias lo ameritan- constituye parte del proceso de transformación en la búsqueda de alineación de los incentivos tendientes a disuadir estos comportamientos disvaliosos”.
Más información: www.culturaantifraude.com