CONCLUSIONES DEL TALLER-DEBATE: “EL FUTURO DEL PRODUCTOR ASESOR DE SEGUROS”

VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018

Ayer, más de 300 productores asesores de seguros, se dieron cita en el Centro de convenciones de Alto Verde, para debatir sobre la realidad actual del sector y el futuro de la actividad.

Luego de las palabras del presidente de APAS Córdoba y de la presentación de un informe sobre el rol del productor en el presente y futuro, se dio paso al debate sobre ¿Qué acciones podemos hacer los PAS para revertir la situación actual?

En más de 30 mesas repletas de colegas, fueron discutidos sobre los siguientes puntos:

1- ¿Cómo hacer para mantenernos como el canal más importante de comercialización de seguros?

Surgió del estudio la información que los PAS estamos siendo tomados como competencia de la tecnología, cuando en realidad, esos son instrumentos a nuestro servicio, que deben ayudarnos en el desarrollo de la actividad. Para ello, se propuso que sería interesante crear una herramienta tecnológica interactiva que nos permita ser vistos por los asegurados como el consultor de seguros. Que además, permita que tengamos mayor presencia en la diaria del asegurado.

Construir con cada cliente una estructura de seguros integral, para que éste sienta que cualquier cambio necesario debe ser visto con su Productor Asesor y hacerlo por sí sólo.

Además, los PAS debemos comenzar a trabajar con sistemas que gestionen la parte administrativa.

Además, es fundamental crecer como profesionales en el asesoramiento de cada uno de los riesgos. Se consideró que los PAS somos el único eslabón especializado en materia de seguros y es la capacitación en diversos riesgos lo que le permitirá generar fidelización por parte de sus asegurados, como así también crecer y ganar nuevos mercados.

2- Posible tope comisional

Es una situación que se implementó 2 veces en la historia de la Argentina: en la década de los ´90 y con las ART.

Todos los asistentes están en desacuerdo con esta medida, que no podrían arbitrar sólo las compañías aseguradoras, sino que también depende de una resolución de la SSN.

Se propone trabajar conjuntamente con la Superintendencia para lograr una solución superadora que nos incluya a los PAS.

3- ¿Cuál es la situación del PAS ante la comercialización de contrato de ART?

La modificación de la ley de ART ya está en marcha, no podemos resistirnos. Si bien es un cambio que favorece a los asegurados porque es menos burocrático para ellos, nos coloca a los PAS en un rol más anónimo. No estaría firme que vayamos a salir del sistema aunque sería importante realizar (corporativa e individualmente) una gestión de fidelización con nuestras empresas cliente, para conectarnos con los contadores o responsables del proceso interno e informar los procedimientos, dónde y cómo figuramos.

4- ¿De qué manera nos estamos adecuando los PAS para la era digital?

Ante este punto, fueron los jóvenes los que tomaron la posta y comentaron que están más habituados a contactarse por las vías tecnológicas, ya que ellos se manejan en su vida de esa forma. De todos modos, quedó la idea de que todos deben comenzar a manejarse por las vías digitales, para acompañar cada vez más a los cambios del mercado.

Se planteó que los PAS se adecuan a las nuevas formas de comercialización y utilización de herramientas como: pc, celular, redes sociales y pequeños sistemas administradores de cartera, pero es importante resaltar que el gran costo que genera tener sistemas de amplia envergadura como páginas web o multicotizadores, hace que los mismos no sean altamente competentes frente a la gran competencia presentada por canales de comercialización por medio de internet. Apas planteó el pronto lanzamiento para los socios de un administrador de cartera y cotizador, que permitirá a los socios tener una mejor administración de su cartera como así también agilidad en la cotización de los riesgos.

5- ¿Estamos en condiciones corporativas de ejercer una migración masiva de compañías?

La gran mayoría de los asistentes acordó con respuesta positiva en este punto: Podemos llevarnos nuestros clientes a las compañías que nosotros queramos. Ahora… esta situación de presión, que demuestra nuestro impacto en el sistema, no sería algo que se podría hacer sin una consulta responsable y respetuosa a cada uno de nuestros asegurados.

Si se hiciera, debería ser algo corporativo, en donde todos se comprometan y con los pasos necesarios para que el asegurado avale y acompañe esta decisión.

En breve estaremos subiendo el VIDEO y comunicando las acciones que llevaremos adelante.

Muchas gracias por participar en este gran evento.

COMISIÓN DIRECTIVA

Fuente: APAS Córdoba

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