CÓMO SE ASOCIAN LOS PRODUCTORES ASESORES

aulllllEn nuestra edición anterior (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=9156) nos referimos a la cuestión del rubro, presentando un panorama general sobre la distribución regional, en relación al nivel afiliación y a la consecuentemente participación de los productores en sus Asociaciones primarias.

La información, que no había sido abordada anteriormente a nivel público, motivó que recibiéramos numerosos mensajes, requiriendo que ahondáramos en el análisis y aportáramos más datos al respecto.

En consecuencia, elaboramos el presente material, a partir de la información con la que contamos y algunas estimaciones basadas en declaraciones de referentes del mercado.

El registro oficial

Por nuestro permanente seguimiento de las disposiciones emanadas de la Superintendencia de Seguros, mantenemos al día el cómputo de los profesionales inscriptos en el Registro pertinente, previsto en el artículo 3º de la ley 22.400.

En consecuencia podemos afirmar que al 31 de diciembre ppdo., el padrón respectivo involucra a un total de 29.023 personas físicas y a 571 sociedades, que hemos desglosado por cada una de las 24 jurisdicciones nacionales.

Los PAS afiliados

Sabido es que los productores asesores no están sujetos a ningún tipo de asociación compulsiva, salvo en lo referido a la Obra Social del Seguro, cuando superen cierto límite de ingresos anuales. En consecuencia, su eventual incorporación a alguna de las veintitrés Asociaciones o Cámaras representativas de su profesión, tiene carácter voluntario.

De lo que se trata en este caso, atendiendo la demanda de los lectores aludidos, es determinar el «quantum» de dichas afiliaciones.

Vamos al punto: la única información oficial actualizada con que contamos en esta materia, ha sido aportada por FAPASA, según surge del reportaje que el mes de noviembre le realizamos a su presidente, Daniel González (http://www.elseguroenaccion.com.ar/?p=8560).

En esa oportunidad expresó: «No podemos dejar de mencionar que FAPASA, con sus Asociaciones, actualmente representa a aproximadamente el 89 % de los productores asesores afiliados a las distintas Asociaciones que los representan en todo el territorio nacional. Ello surge del cómputo de los afiliados que registran las 20 Asociaciones primarias y una estimación de los que pertenecen a la única entidad no adherida a FAPASA, en todo el país».

Basaba esa afirmación en el registro oficial de las asociaciones primarias adheridas a FAPASA, que ascendía a 6.260 productores asesores, sobre 7.060 que estimaba como afiliados en todo el país.

Estaríamos entonces ante un índice de afiliación del24 %, vale decir, prácticamente un afiliado por cada cuatro inscriptos en el Registro oficial (Usamos el potencial porque no podemos certificar esas cifras, sino limitarnos a reproducirlas). Y hasta aquí podemos llegar, en base a los datos oficiales con que contamos.

Ese índice de afiliación nos parece un dato sumamente significativo y valioso:

1º) Porque es, a nuestro criterio, superior a la media que genéricamente podemos estimar como una constante de la idiosincrasia de los argentinos, como partícipes en instituciones representativas, cuando no existe afiliación o colegiación obligatoria.

2º) Porque es sabido que, en muchos casos, y principalmente en el inicio del Registro de PAS (*), por distintas razones, muchos profesionales con volumen importante de cartera, presentaron ante el Organismo de Control, certificados en los cuales «abrían» la producción real entre varias personas (principalmente cónyuges e hijos). Lo cual nos lleva a la convicción de que el número real de lo que podríamos denominar «productores operativos», es inferior a la cuantía del registro oficial.

3º) Porque a las inscripciones formales en el Registro, debemos restarles a los profesionales actualmente en situación pasiva (sin haber formalizado su baja) o con actividad secundaria y, por ende, con carteras poco significativas o directamente sin haberlas desarrollado.

4º) Consecuentemente, detrayendo de las cifras oficiales lo señalado en los dos puntos precedente (que, estimamos, implicarían una reducción del 20 % en el Registro), llegamos a un neto de (aproximadamente) poco más de 23.000 productores asesores. Ello implica que, finalmente, podríamos ubicar a las afiliaciones en un rango del 30 %. Adicionalmente, téngase en cuenta que cabe esperar un incremento importante, si se concreta la constitución de las dos Asociaciones que anunció el presidente de FAPASA en el reportaje mencionado al principio de esta nota, atento que corresponden a un ámbito de mucho peso en el Registro: la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y la ciudad de La Plata.

Colofón

Pese a todas las críticas que, desde siempre, venimos escuchando respecto de la escasa participación de los productores asesores de seguros en sus entidades representativas, esta primera aproximación al tema nos lleva a una conclusión contraria.

Nuestra conclusión es que, en el marco de lo que es casi una norma en nuestro país (la escasa integración ciudadana en aquellas instituciones respecto de las cuales no tenga obligación legal de participar), parece indudable que los productores asesores de seguros, han establecido otro paradigma, porque «los números» los ubican en un estamento distintivo, meritorio y resaltable.

Raúl Jorge Carreira

raul@contacto-asegurado.com

Nota (*):

Recordemos que el artículo 24 de la ley 22.400 establece que «Los productores asesores de seguros que actúen como tales a la fecha de la publicación de la presente ley, deberán inscribirse en el Registro a que se refiere en el art. 3º, dentro del plazo que determine la autoridad de aplicación. Tales productores asesores estarán eximidos del requisito establecido en el inc. c) del art. 4º, si mediante certificación extendida por una o más entidades aseguradoras, acreditaran haber realizado en los 2 años anteriores a la fecha de publicación de la misma, cuarenta (40) operaciones con siete (7) aseguradores distintos. No se consideran operaciones a los fines del presente artículo, la emisión de endosos». (El resaltado es nuestro).

La consecuente Resolución reglamentaria (La 16.384 del 20 de agosto de 1981), estableció los detalles requeridos para la incorporación al Registro y -entre otros aspectos-, las características de ese certificado, fijando asimismo un plazo de un año para que los interesados se inscribieran.

La Resolución 17.053 del 6 de enero de 1953 fue la que inició ese proceso, validando la incorporación de alrededor de 18.000 profesionales (No tenemos a mano ese material y debemos confiar en nuestra memoria).

Ver más

8 Thoughts to “CÓMO SE ASOCIAN LOS PRODUCTORES ASESORES”

  1. Los PAS somos muy celosos del resguardo de nuestra cartera y nos cuesta mucho dedicarle tiempo a las Instituciones que nos atañen. Hay ejemplo de HÉROES como Eugenio Malvino, que se dedicó a APAS más tiempo que el debió, en desmedro de su cartera. Pero Eugenio era así. Lo puedo certificar, porque con él recorrimos 6.000 km. de nuestro país para contactarnos con los colegas del interior. El resultado fue muy bueno y decidimos realizar EL PRIMER ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE SEGUROS, en Huerta Grande-Córdoba, con todo éxito y sirvió también para promocionar el PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE PRODUCTORES DE SEGUROS realizado en octubre de 1972, con la presidencia de nuestro colega José J.Pereyra y la ayuda invalorable de Eugenio Malvino.
    Los gastos incurridos en la gira fueron por nuestra cuenta, sin apoyo económico de nadie, ya que AAPAS no contaba con fondos suficientes para ello.
    Como vez, mi querido Carreira, esto lo cuento para que los futuros dirigentes en nuestra materia, tomen el ejemplo para honrar nuestra profesión.
    Carlos Mangudo Escalada (PAS)

  2. El planteo y análisis de la nota es excelente y lo comparto 100% en su panorama general.
    Pero el cálculo matemático al que llega el autor, desde mi humilde punto de vista no tiene una representación válida.
    ¿Cómo lo veo yo? Por un lado, podés afiliarte a una Asociación y no por eso participar, ni siquiera sentirte representado. Sólo te anotás, porque alguien te lo pidió de favor o por si en algún momento futuro quizás puedas usarlo. La afiliación de esta forma, para mí, no tiene validez, ya que lo único que hacés es pagar una cuota por mes y listo, como si fuera la cuota del club. Para mí toda afiliación sin participación, no es afiliación valida.
    La mayoría de los productores que conozco, no están afiliados, y ni les interesa afiliarse, porque consideran que no les suma en nada hacerlo. Y el productor de seguro es una raza muy especial, similar a la de los abogados, y se basan en que “…si no les suma a ellos no existe…” Y si una Asociación no te suma, no existe.

    Humildemente, yo creo que el cálculo que debe hacerse para establecer el porcentaje valido de afiliación es: total de votantes al realizar el cambio de autoridades en cada una de las Asociaciones, relacionados con el total que el autor establece como productores reales.
    Ya que el que vota es quien realmente está afiliado, y esa afiliación la respalda participando y votando El resto son números y nada más que números.

    Con todo respeto, esta es mi opinión, quizás equivocada, pero agradezco que me permitan exponerla.

    J.A.R. (PAS)

  3. Es hora de terminar con la necedad.
    ¿Para qué sirven estas Asociaciones?
    Me remito a la escasa, tibia o absolutamente inexistente defensa de los PAS ante el robo que las ART vienen materializando desde 2012.
    325 MILLONES CONFISCARON sólo durante 2013 (según comunicado de FAPASA) * VER DENUNCIA:
    http://goo.gl/hz9G3i
    Por si fuera poco, y haciendo gala a la impunidad reinante en nuestro país, las aseguradoras incumplen la ley que topea las comisiones en 5% discriminando a su antojo a quienes castiga y a quienes premia con comisiones mayores.
    Si tanto AAPAS como FAPASA, desconocen esta realidad, es porque son -cuando menos- incompetentes.
    Si como yo creo, lo saben y no accionan, son cómplices.
    Espero que este comentario que desde hace más de dos años difundo a diario en todas las redes sociales, sea leído por mucho colegas afiliados, para que dejen de pagar una cuota que permite a unos pocos una vida mucho más provechosa que la nuestra.
    Carlos Poli (PAS)

  4. Próximo a cumplir cuarenta años de actividad, comparto que somos muy personalistas, pero mis inquietudes profesionales me llevaron a participar en las comisiones directivas de AAPAS y FAPASA.
    Considero que es muy importante la participación de los PAS, porque ayuda a sembrar inquietudes. Todo ayuda a movilizar a las instituciones y a darles nuevos impulsos hacia una real profesionalización de esta hermosa actividad.
    Mis experiencias fueron realmente movilizadoras, porque me permitieron trabajar con maestros como Eugenio Malvino, Walter Smink y otros, en AAPAS, en su época de esplendor, entidad a la cual renuncié en su momento, ya que no compartía algunos criterios que se impusieron.
    En FAPASA pude apreciar el esfuerzo de las Asociaciones primarias que eran sostenidas por el esfuerzo personal de pocos productores en cada zona y hoy afortunadamente han crecido, se fortalecieron y tienen un importante desarrollo. En ese momento de FAPASA, pese al personalismo de su entonces presidente, había señores dirigentes en las distintas Asociaciones, por lo que daba gusto colaborar.
    Creo que la mayor deuda que tienen es la capacitación que brindan, que está en un nivel demasiado bajo. Sólo cumplen con la normativa.
    Por otra parte, me parecen irracionales algunas ideas que se lanzan de no pagar cuotas o formar un sindicato. Un PAS es un PROFESIONAL que trabaja y da trabajo, para dar soluciones a los problemas vinculados a la seguridad financiera y/o patrimonial de una persona o empresa. Si no, no se es un PAS.
    Rubén A. Estevez (PAS)

  5. Raúl: es muy interesante el análisis realizado, al cual me permito agregarle algunos comentarios.
    Hay PAS que tienen al Seguro como un anexo, otros como un medio para otros negocios, y están los que lo tienen como un fin haciéndolo profesionalmente, y están los del interior con 200/300/400 pólizas.
    A los dos primeros no les importa lo que pasa ni lo que viene, y por consiguiente no tienen interés en las Asociaciones ni de afiliación, y los últimos no encuentran apoyo, ni respuesta. Presumo que su cantidad es de mucha importancia para el análisis.
    Yo divido: una cosa es afiliación y otra es participación. Y, por supuesto, le doy mayor importancia a esta última.
    Hay un potencial cierto e importante de afiliados que mencionas y en crecimiento, que tendría que ser aprovechado por las APAS para transformarlos en partícipes, con acciones tendientes a ello, y que de paso arrastraría a una cantidad de PAS indiferentes por falta de propuestas.
    A mi criterio, nuestras Asociaciones están distanciadas del verdadero objetivo de «defensa del PAS». De ahí la clásica pregunta de muchos colegas: “¿qué hace mi Asociación por nosotros?”.
    Los muchos y variados daños que otros le ocasionaron al PAS en estos últimos 30 años en forma permanente y sostenida, ponen de manifiesto que: no se hizo ni se hace lo que hay que hacer;y no se dijo ni se dice lo que hay que decir. De lo contrario, no estaríamos parados dónde estamos y es esta situación uno de los elementos que provoca el incremento de afiliaciones y en menor medida de participación, esperanzados los PAS en que sus problemas tendrán solución.
    Indudablemente que en estos años, con el trabajo de las APAS diseminadas en todo el país, contribuyeron al aumento de las afiliaciones, pero las cifras expuestas se triplicarían no sólo en afiliaciones sino en participación, en la medida en que nuestras Asociaciones dieran respuesta a los innumerables problemas diarios que tiene el PAS.
    Acotación final para Carlos Mangudo Escalada: si la memoria no me falla, en el año 1971 pasaste por mi casa, aquí en Villa María, en compañía del querido Eugenio Malvino, preparando lo que serían las «Primeras Jornadas de Relaciones y Conocimiento», que se realizaron en Huerta Grande, sierras de Córdoba, los días 19 al 21 de octubre de 1971 organizado a nivel nacional por APAS bajo la presidencia de Gómez. Aprovecho este espacio para hacer público mi reconocimiento para dos hombres que mucho aportaron a nuestra profesión.
    Un abrazo,
    Délfor Menard (PAS)

  6. Angel Adrián Cabrera Mollar

    Soy un lector de El seguro en acción así como de otras publicaciones y veo en mi corta carrera (ya que me dieron la matrícula en agosto del 2014), que a los PAS nuevos (sobre todo los del interior) nos cuesta mucho, hacernos de compañías de primer nivel, o a veces de determinadas compañías. Casualmente hoy estaba chateando con un colega de Río Cuarto, y él no puede conseguir ingreso en dos aseguradoras de una buena posición y de reconocida trayectoria. En lo personal (soy de Resistencia, Chaco) me pasa con una aseguradora líder, que aunque su CEO, dijo que apuntan a un crecimiento en el interior del país, hace más de 5 meses que envié e-mail, me contacte por teléfono y por Facebook y nada. ¿Sabrán los altos ejecutivos de estas empresas, que además tienen sistemas online de contratación y siniestros, que se pierden PAS o será que sólo les interesa la producción de los grandes conglomerados de personas?. Una pregunta para ellos y quizás una investigación periodística para usted.
    Gracias por dar traslado público a esta inquietud que nos es solamente mía, sino de muchos colegas del interior.
    Angel Adrián Cabrera Mollar (PAS)

  7. Interesante nota ya que abre un debate sobre la necesidad (o no) del PAS, de afiliación a las Asociaciones. En una labor con marcado carácter de individualismo (que no es lo mismo que individualidad), la primera pregunta que aparece es: si me afilio ¿que me dan? Me canso de repetirlo, al PAS no se le da nada concreto, porque cada Asociación desde su lugar y alineada con su Federación, trabaja para la actividad en general, haciendo oír las voces del sector y hoy podemos decir que se han logrado cosas. La Resolución 38052 sobre Agentes Institorios es un ejemplo. En la medida que ese individualismo vaya disminuyendo, cada Asociación tendrá mas afiliados, lo que permitirá establecer convenios y alianzas que redundará en beneficio para los PAS. A modo de ejemplo y como hecho concreto, en mi Asociación con la cuota de afiliación, el PAS también está adherido a un Seguro Colectivo como complemento a lo que reciben los familiares de OSSEG. Otras Asociaciones tienen implementados otros beneficios para los socios. Necesitamos de mayor participación. En estos tiempos se puede opinar y aportar ideas para una mejor gestión. Bienvenidos todos los que se quieran sumar.
    Agustín de la Uz (PAS-Bahía Blanca)

  8. ¿En que marco sirven las Asociaciones de productores? Las Asociaciones, a mi entender, funcionan para ayudar al asociado y para mejorar su desempeño en su actividad, para que materialmente y moralmente se encuentre con ganas de participar en la Asociación. Para ello la Asociación debe contar con gente idónea y capacitada para ayudar al asociado; ahora ¿qué pasa cuando no es así? ¿es realmente agradable pagar por algo que en vez de despejar dudas y ayudarlo, lo complican y lo enredan en una maraña de dudas? ¿ayudan a los productores que estamos legalmente habilitados a eliminar a la competencia desleal y a las cuevas de corredores de seguros (antes dateros)? Personalmente creo que les falta mucho. No acompañan al productor y esa capacitación no sólo falta en la Asociaciones, sino también en la SSN, y en el Ente.
    Angel Adrián Cabrera Mollard (PAS-Resistencia-Chaco)

Deja un comentario

nueve + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.