¿Cómo reinventarse profesionalmente?

POR SUSANA LARESE, DIRECTORA DE TALENT BUILDERS INTERNATIONAL.

ESPECIAL PARA EL SEGURO EN ACCION

¿Es posible otra oportunidad en la profesión, en el seguro?

Para abordar este tema es importante aclarar ¿que entendemos por reinventarse profesionalmente?  Reiventarse es cuando una persona decide rehacer o recrear su vida, en el ámbito laboral. También podemos definirlo, como un cambio significativo y de alto impacto en la vida de un profesional.

La decisión de reinvención puede ser voluntaria. Es, sin dudas, la razón por la que me consulta más frecuentemente un profesional de finanzas o seguros. Son los casos de cambio laboral o quizá simplemente los que viven  desmotivación frente a la rutina de una actividad que ya no es rentable o no apasiona. En esta situación ya existe un deseo natural del profesional por moverse hacía nuevos lugares.

Pero en las situaciones de desvinculación, el escenario es distinto. Ya que la decisión de cambio fue tomada por un tercero. Atravesar por este estado, podría generar vulnerabilidad e inestabilidad emocional.  Y las reacciones son diversas, dependiendo de la edad, educación, jerarquía alcanzada en la organización, creencias propias, entorno familiar, entorno social, etc.

Cualquiera sea el desencadenante, mi tarea como Coach es ayudar al consultante a fortalecer su autoestima. Y luego, acompañarlo en el camino de descubrir qué lo apasiona, cuáles son sus habilidades naturales (lo numerico, lo comercial, lo interpersonal, lo tecnológico).  Y si aun no esta muy claro ese propósito, invitarlo a descubrir sus fortalezas y áreas de oportunidad mediante un assessment o test de competencias.

De tal forma, que el primer paso en el proceso de reinvención, es Conocerse a uno mismo.  Porque sin claridad acerca de quienes somos o queremos ser profesionalmente, desconociendo qué motiva a la acción, cual es nuestro propósito vital, difícilmente encontremos la senda que nos lleve a alcanzar la meta buscada.

Ya mencionamos que existen diferentes herramientas para el autoconocimiento, desde assessments hasta procesos de Coaching, autoanálisis, terapias, incluso actividades artísticas como el teatro/actuación. Cubierta esa etapa, el consultante estará en condiciones de avanzar a la siguiente etapa

Plan de Acción

En esta etapa las preguntas a responder son:

¿Qué es lo que me gustaría hacer?

¿Que necesito para lograr ese propósito?

¿Cuáles son mis metas y qué estrategias debo seguir para alcanzarlas?

¿Qué hábitos necesito cambiar?

¿Qué oportunidades me brinda el mercado?

¿Que aprendizajes debo incorporar?

Y desde ya que en las cuestiones de aprendizaje, poseer +30 años no será lo mismo que ser un profesional + 50. Ya que los de 30 años quizá tendrán que desarrollar mas fuertemente sus habilidades de interrelación y comunicación, que es algo que la virtualidad excesiva deteriora. Mientras que los + 50 probablemente deban adquirir herramientas de tecnología

Respondidas estas preguntas y analizado el plan de Acción hay 2 caminos posibles a seguir:

La reinserción en una actividad bajo relación de dependencia o iniciar una actividad independiente.

a) Relación de dependencia . Lo que habrá que analizar es :

  • Mercado Laboral actual en el segmento financiero y de seguros. Oportunidades y amenazas y las propias fortalezas y áreas de mejora.
  • Analizar críticamente posibilidades de empleabilidad. Marketing Personal (donde , a quien y como ofrecer conocimientos y experiencias)
  • Construcción de un CV con estilo propio
  • Plan de búsqueda para presentarse en forma espontánea, para contestar avisos y para establecer contactos y referidos
  • Entrenarse para mantener una entrevista exitosa

b) Actividad Independiente:

  • El emprendedor: estilo,
  • Características, tipos de emprendimientos.
  • Si eligiese trabajar como productor asesor, que estudios emprender para lograr la matricula.
  • Definir el negocio.
  • Construcción de un Plan de negocios: definición del modelo, estrategia, presupuesto inicial, recursos, cash flow inicial.

Por lo ya dicho, cualquiera sea la meta elegida, seguramente la reinvención laboral ha de necesitar del reskiling o del upskilling.  

Reskilling: no es más que el reciclaje educacional de un profesional. Este fenómeno surge de la digitalización de las compañias , lo que hace inevitable que una persona adquiera competencias tecnológicas para desempeñar de forma correcta su trabajo teniendo en cuenta los agentes tecnológicos que se hayan incluido en el proceso.

Upskilling: es lo que llamamos “capacitación adicional”. Esto significa capacitarse en otras materias que ayuden a desempañar de forma más efectiva las tareas de un puesto de trabajo.

Puede de tratarse de habilidades soft o habilidades hard. Las habilidades blandas o Soft Skills, son habilidades y aptitudes transversales más relacionadas con habilidades sociales y comunicativas (intra e interpersonales), valores y capacidad de transformación y renovación. Estas habilidades sumadas a las habilidades técnicas o Hard Skills capacitan  a crecer y fomentar el desarrollo de un profesional no solo para si, sino también  para su equipo de trabajo.

Que las personas tengan una formación adecuada en habilidades blandas hará que su adaptación al cambio y a las exigencias de un entorno volátil y cambiante sean mas sencillas.

En síntesis, reinventarse laboralmente es un proceso que requiere de autocritica, autoanálisis , voluntad , cambio de hábitos y salir de espacios de confort. Un verdadero desafío que merece ser transitado para crecer y salir airoso.

Susana Larese

Octubre 2022

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