Luego de una gestión al máximo nivel (léase, diputado Pablo Tonelli ante el presidente Mauricio Macri), quedó destrabado el virtual conflicto producido a partir de la ruptura del diálogo entre la Superintendencia de Seguros y FAPASA, que impedía aclarar -antes del 1º de septiembre-, implicancias operativas de la Resolución 40.541 que habían sido expuestas ante el Organismo tanto por los representantes de los productores asesores, como por parte de las Cámaras empresarias del seguro.
En ese marco fue difundido un Comunicado, cuyo texto transcribimos por separado, del cual surge implícitamente un giro de 180 grados en la cuestión.
Y, como parte del acuerdo, fueron consensuados algunos aspectos de suma importancia, contenidos en un proyecto de Resolución aún no concretado en medida efectiva, pero que cabe tomar marco de referencia, y del cual presentamos por separado el texto completo.
De acuerdo al mismo, surgen determinaciones en varios aspectos:
- El uso de controladores fiscales (aun cuando quedan por aclararse algunas particularidades al respecto).
- La desaparición del Registro de Cobranzas, aunque no queda claro qué pasará cuando el PAS no utilice el recurso antedicho y, por ejemplo, reciba cheques a la orden de la aseguradora, etc.
- A través del artículo 3º del proyecto, la habilitación de medios tales como Rapipago y Pago fácil.
- La habilitación de cobro con cheques de terceros, aspecto reclamado por todas las partes.
- La desaparición de la desdorosa imposición establecida en el artículo 6º de la Resolución 40.541: “AVISO IMPORTANTE – LOS PRODUCTORES ASESORES DE SEGUROS, SOCIEDADES DE PRODUCTORES Y LOS AGENTES INSTITORIOS, NO ESTÁN AUTORIZADOS A RECIBIR EL PAGO DE PREMIOS DE CONTRATOS DE SEGURO EN EFECTIVO”
En resumen: un avance importante que, aparentemente, ya no tendría marcha atrás.
Mayoritariamente, la cobranza fehaciente (póngale la denominación que desee), no merece reparos. Pero hay formas y formas de establecerla. En este caso, lo imperativo y sin excepciones, produjo un efecto no deseado, enturbió las aguas, y generó reacciones de todo tipo.
Pero, como bien dijo un filósofo: es lo que hay.
Raúl Jorge Carreira
El primero de Septiembre ni siquiera esta a la vuelta de la esquina YA ESTA A POCOS METROS ¿Y?
Hugo Oscar Bianchi (PAS)