CELEBRACIÓN CENTRAL DEL DÍA DEL SEGURO

Como ya es tradicional, el Comité Asegurador Argentino convocó a la celebración del Día del Seguro, con un cóctel realizado el 21 de octubre, a las 19, en el Alvear Palace Hotel (Salones “Alvear y Emperatriz”).

El acto contó con una numerosa concurrencia, conformada por directivos de las cuatro entidades integrantes del Comité (Asociación Argentina de Compañías de Seguros, Aseguradores de Vida y Retiro, Aseguradores del Interior y Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo), representantes de distintas Cámaras y Asociaciones sectoriales, funcionarios de entidades aseguradoras y reaseguradoras, productores asesores, profesionales del sector, e invitados especiales.

 

Cabe destacar que, por primera vez, los organizadores invitaron a participar en el estrado a los titulares de las dos Cámaras que no integran el Comité: la Asociación de Aseguradores Argentinos y la Asociación de Cooperativas y Mutuales, en el caso representadas por el doctor Carlos Tanghe y por el licenciado Alfredo González Moledo, respectivamente. El gesto fue interpretado por los asistentes como un claro indicio del clima de trabajo que se viene desarrollando en el sector, y como imprescindible herramienta para coadyuvar en la consolidación del mercado, más allá de las naturales diferencias que se presentan al abordar puntualmente distintos temas.

 

Otra nota distintiva que deseamos resaltar, fue la presencia del licenciado Jorge Aimaretti (respetado y apreciado profesional del mercado asegurador), en franco tren de recuperación de un episodio médico que lo afectó hace más de 10 meses.

 

Presentamos a continuación el texto completo del discurso pronunciado por el licenciado Francisco Astelarra y los audios de las palabras pronunciadas por el Lic. Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación y por el Lic. Víctor Fuentes Castillo, Subsecretario de Servicios Financieros del Ministerio de Economía.

DISCURSO DIA DEL SEGURO – 2013

Una vez más tenemos el placer de compartir con ustedes la celebración del Día del Seguro.

Ha transcurrido un nuevo año en el cual las aseguradoras hemos respaldado las actividades de las personas, familias y empresas, cubriendo los riesgos que corren.

Este año ha sido muy particular. Los argentinos hemos enfrentado los efectos de un cambio climático caracterizado por fuertes inundaciones, caídas de granizo, heladas, sequías y otros eventos que afectaron a miles de ciudadanos, empresas y agricultores.

Los aseguradores, en estas catástrofes, hemos cumplido con creces nuestras obligaciones pagando pronta y adecuadamente miles de siniestros por centenares de millones de pesos. Sin duda sería deseable, en la medida de ser asegurable, lograr un mayor nivel de cobertura para que un número mayor de personas, familias y empresas puedan gozar del beneficio de estar cubiertos frente a estas catástrofes. Sabemos que este objetivo lo lograremos a través de una adecuada campaña de Difusión que genere una mayor conciencia del beneficio de estar correctamente asegurado. Una sociedad suficientemente asegurada indica una evolución manifiesta en sus niveles de bienestar. En el ultimo ejercicio las aseguradoras hemos contribuido a este bienestar pagando 3.109.722 siniestros por 35 mil millones de pesos.

Como actividad tenemos como objetivos permanentes el crecimiento y la mejora constante de nuestra calidad de servicio.

En las coberturas de automotores, combinados familiares e integrales de comercio, a fin de contar con una adecuada medición de la opinión de nuestros asegurados- que en los últimos seis meses tuvieron un siniestro, se le pidió a SEL Consultores una encuesta en la cual se relevó su satisfacción con el servicio desde la emisión de la póliza y hasta el pago del siniestro.

Los resultados obtenidos reflejan el elevado standard en la calidad del servicio brindado. En efecto, los encuestados valorizaron con una puntuación superior a los 8,6 puntos en promedio la liquidación del siniestro conforme a lo asentado en la póliza; la cordialidad y profesionalismo en la atención presencial; la rapidez de respuesta en la tramitación de la póliza y agilidad administrativa para el pago de la indemnización. Somos conscientes de la buena calidad de nuestro servicio pero no por ello dejaremos de seguir trabajando permanentemente para seguir mejorándolo.

Como sector estamos preocupados por el incremento de la siniestralidad producto del aumento de los precios de los repuestos, el valor del punto de invalidez y los daños producidos por los diversos eventos climáticos. Insistimos en la necesidad de lograr la utilización del baremo de daños personales en la cobertura de automotores a fin de unificar criterios técnicos en todas las jurisdicciones, regular los honorarios de los profesionales en función del trabajo realizado y no del monto del siniestro y continuar con las acciones contra el fraude en seguros.

En pocos días más se cumple un año de la vigencia de la Reforma al Sistema de Riesgos del Trabajo.

El año trascurrido se caracterizó por tener muy buenas noticias en materia de servicios a trabajadores y empleadores: casi 9 millones de trabajadores cubiertos (su máximo histórico), una baja interanual en torno al 20% en el índice de mortalidad, un aumento promedio en los montos de las indemnizaciones del orden del 40% por encima del  crecimiento salarial y el sostenimiento y mejora de la calidad de la atención médica. También se registró una sustantiva mejora en la eficiencia. Tanto los gastos de explotación como los de producción comenzaron a encuadrarse en los nuevos topes dispuestos en la Reforma, lo que representó un esfuerzo adicional para las ART y especialmente para los productores.

Por el lado de la litigiosidad, el panorama muestra 2 caras, por un lado la baja en la cantidad de demandas por responsabilidad civil con destino al empleador -uno de los objetivos de la Reforma- y por el otro, un incremento del orden del 25% interanual en los juicios intra-sistémicos, en los cuales se reclaman mayores prestaciones aún. En esta materia es clave el rol de la Justicia. La unificación en la aplicación de los criterios en materia judicial será lo que determine la evolución de la litigiosidad en los próximos años.

En este sentido, focalizados en el objetivo del tratamiento equitativo de aquel trabajador que presenta una demanda, como así también en pos de la celeridad para el acceso a la cobertura, de la certidumbre para todas las partes involucradas y de la sostenibilidad del sistema de riesgos del trabajo, mencionamos la imperiosa necesidad de utilizar en el proceso judicial los instrumentos brindados por la Reforma de octubre, es decir el Baremo de Incapacidades y el Listado de Enfermedades que forman parte inescindible de la aplicación de la Ley.

Los seguros de Vida y Retiro han seguido creciendo. En el último ejercicio marcaron un incremento de 31% respecto del anterior, pasando de 12 mil a 16 mil millones de pesos.

Representan el 20 por ciento del total del mercado. Esta participación es baja, comparada incluso con lo que ocurre en otros países cercanos como Chile. Sin embargo, tal situación nos coloca ante un gran desafío y también una enorme oportunidad.

El sector aspira a aumentar considerablemente su participación en el consolidado en el corto plazo. Para eso cuenta con todos los componentes esenciales. Tiene compañías, productos para todas las necesidades, fuerzas de ventas, canales de comercialización diversos, y una fuerte vocación política para realizar acciones de conciencia aseguradora que ayuden a promover una cultura de la prevención y de soluciones económicas ante imprevistos más o menos graves.

En este contexto ha presentado a la comunidad y a las autoridades correspondientes el proyecto de Seguro Planificado para el Retiro, Hoy por Mañana, que apunta a satisfacer la necesidad manifiesta de constituir un complemento previsional a través de una estrategia accesible, cómoda y segura de ahorro de largo plazo. Se atienden así problemas de incidencia global como el aumento de la expectativa de vida y el financiamiento de la misma, verdadero desafío para todas las sociedades modernas.

Las compañías de seguros de Vida y Retiro, por la naturaleza de su negocio consistente en generar ahorro de largo plazo, cumplen también un rol relevante como inversores institucionales. Han apoyado en los últimos tiempos numerosos proyectos productivos que impulsan la economía nacional y el desarrollo de la población en las más diversas áreas.

El crecimiento sostenido que viene mostrando el ramo podría encontrar una vertiginosa aceleración si se actualizaran los incentivos fiscales. Los mismos se encuentran congelados a valores de comienzos de los ‘90. Una corrección de este desfasaje generaría una serie de beneficios de amplio impacto: Un mayor interés de parte de la población por tomar cobertura, un considerable incremento del ahorro de largo aliento, aumento de la capacidad del sector como motorizador del mercado de capitales en su calidad de inversor institucional, un impulso al desarrollo de las compañías que crecerían en personal, fuerzas de ventas indirectas y acciones de conciencia aseguradora.

Todo esto generaría un círculo virtuoso en el que la prevención de riesgos, la cobertura de los mismos en caso de que ocurrieran y el ahorro público se combinarían de manera eficiente en beneficio del desarrollo nacional. Las autoridades fueron receptivas a la demanda del sector de actualizar incentivos y de promover el Hoy por mañana. De hecho, reiteradamente lo explicitaron tanto el Superintendente como el Ministerio de Economía. Confiamos en que esta decisión se pueda tomar en el corto plazo.

Los aseguradores continuamos colaborando en LA LUCHA CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. Estamos fuertemente comprometidos en los esfuerzos por combatir uno de los mayores flagelos del mundo contemporáneo, esfuerzo que debería ser compartido por todos los actores del seguro. A fin de poder focalizarnos eficientemente en esta lucha, se torna necesaria la adecuación específica de las normas vigentes para nuestro sector.

Como todos los años no podemos dejar de mencionar la elevada presión impositiva que afecta al sector de seguros patrimoniales, las pretensiones desmedidas de muchos municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincias y que continúa sin sancionarse la ley que debe establecer el pago del IVA sobre las primas cobradas.

En el ámbito de PLaNeS el sector ha mantenido el dialogo existente desde hace más de un año, dialogo que ha ido mejorando y el cual esperamos se profundice a fin de lograr el consenso necesario para su adecuada implementación armonizando los objetivos de todos sus actores.

Un país seguro requiere de aseguradoras seguras. Es por ello que será bienvenido todo aquello que continúe perfeccionando al sistema pues en definitiva ello beneficiará a quienes han depositado su confianza en nosotros, o sea nuestros asegurados que no son otros que la propia comunidad a la que protegemos.

Muchas gracias

Ver más